Traducir este Blog

Busca en este Blog

jueves, 18 de diciembre de 2014

Nuevos avances de la Ley Dominical en Europa y América

Hungría prohíbe a tiendas abrir en domingo




Los legisladores húngaros aprobaron el martes una ley que prohíbe a la mayoría de las tiendas abrir los domingos, un día en el que, dice el gobierno, ningún empleado debería ser obligado a laborar.
La medida ha sido refutada por sindicatos y cámaras de comercio. La Asociación Nacional de Empresarios y Empleadores dijo que organizaría un referendo sobre el tema.
El partido Fidesz, del primer ministro Viktor Orban, apoyó la idea pese a haber rechazado anteriormente propuestas similares hechas por los demócratas-cristianos, sus socios de la coalición gobernante, y a que el ministro de Economía, Mihaly Varga, dijo el mes pasado que la idea no era "aconsejable" porque uno de cada cinco húngaros hacen sus compras los domingos.
Los supermercados dijeron que se podrían perder hasta 20.000 empleos debido a la nueva ley, la cual incluye excepciones para tiendas familiares pequeñas.


Santa Fe. Argentina

Promulgaron la ley de descanso dominical

El gobierno santafesino promulgó este martes la ley que restablece el descanso dominical obligatorio para los empleados de comercio

La norma aprobada por la Legilsatura regula los horarios y limita la apertura de locales comerciales durante los días domingo y los feriados nacionales. Lleva el número 13.441 y su aplicación efectiva en cada ciudad de la provincia deberá contar con la adhesión de los concejos municipales.
El texto promulgado lleva la firma del ministro de Gobierno, Rubén Galassi. La norma fue publicada el último viernes en el Boletín Oficial.
Regulación
En su artículo 1º señala que “los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 26 de septiembre y el Día del Empleado de Comercio”.
“De esta manera, la ley ingresó en la historia grande de los trabajadores mercantiles al devolver este derecho cercenado en los 90”, señaló la Asociación de Em pleados de Comercio ayer en un comunicado.
La norma promulgada por el Poder Ejecutivo también legisla en cuanto al horario para los días 24 y 31 de diciembre, estipulando que permanecerán cerrados desde las 18 horas, ambos días.
Historia
El proyecto que dio vida a esta ley surgió a mediados del 2013 por iniciativa del gremio mercantil. También obtuvo el respaldo de los gremios que agrupan a trabajadores de la industria de la carne, dragado y balizamiento, de empleados de la Legislatura santafesina, municipales y bancarios, entre otros.
El 4 de octubre de 2013, la Cámara de Diputados de Santa Fe le dio media sanción al proyecto, el cual fue girado luego a Senadores, de donde con algunas modificaciones volvió a la Cámara de origen. El 6 de noviembre pasado, en medio de la violenta presión ejerció una cadena de supermercados, Legislatura santafesina transformó en ley el proyecto.


En Santiago también se aplicaría la ley de descanso dominical


Tras la medida tomada en Santa Fe por el proyecto de la ley del "descanso dominical", Víctor Manuel Paz, Secretario General del Sindicato Empleados de Comercio de nuestra provincia habló con Diario Panorama al respecto.

El polémico proyecto de la ley del descanso dominical, que no comparten las principales cadenas de grandes supermercados -esta semana hubo dos jornadas de protesta de los empleados de Coto,por la suspensión de 200 trabajadores-, fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados, que aceptó las modificaciones que a su iniciativa realizaron los senadores.

La ley obliga a los comercios de grandes superficies a cerrar sus puertas los domigos. No obstante, su aplicación dependerá de los municipios y las comunas, quienes tendrán la potestad de adherir o no a la ley. El gobernador, el socialista Antonio Bonfatti, adelantó que no vetará esta ley.
Pero la Asociación de Supermercadistas Unidos alertó que, con esta norma, 2000 trabajadores podrían ver afectada su situación laboral, adelantó que se presentará ante la justicia al considerar que la norma aprobada es inconstitucional.

La norma, que fue revisada por Senadores, fue aprobada por 33 votos a favor y una abstención. 17 diputados se retiraron del recinto al momento de la votación.

Básicamente la ley dispone que :"los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos" y los feriados nacionales del 25 de mayo, 20 de junio, 9 de Julio y 26 de septiembre, y desde las 18 hasta las 24 horas de los días 24 y 31 de diciembre, pero habrá excepciones.

EN SANTIAGO

En diálogo con Diario Panorama, el Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Víctor Manuel Paz, adelantó que el proyecto también está en Santiago y que un tiempo no muy lejano se la podría aplicar.

“Nuestra postura es que se cumpla y creemos que en el 2015 el comerciante no trabajará los domingos, es un beneficio para el empleado que debe tener su descanso ese día” expresó Paz al respecto.

“El proyecto en Santiago está, junto a la Cámara de Comercio impulsamos esta ley y esperamos que al igual que en La Pampa, Chaco y Santa Fe se concrete a corto plazo” enfatizó el dirigente sindical.




En Francia:

Flexibilización del trabajo dominical: ¿fuente de desigualdad o de crecimiento económico?





Hollande reabre el debate en Francia sobre la apertura de los comercios los domingos para fomentar el empleo.

Todo se remonta a 1906. La Asamblea Nacional promulgó una ley que establecía el domingo como día de descanso “para empleados y obreros”. La norma entró en vigor un 13 de julio, como una suerte de ofrenda pagana previa a la celebración de la fiesta nacional.  Se pretendía así evitar que el empleado se viese obligado a trabajar más de seis días por semana. Eran los tiempos de FallièresClemenceau o Jaurès, años en los que la reciente ley sobre la laicidad del Estado convivía con una población mayoritariamente católica y practicante que no concebía el domingo como un día cualquiera.
Sin embargo, los artículos 2 y 3 de esta misma ley dejaban la puerta abierta a decenas de interpretaciones que el transcurso de las décadas convertirían en un debate social. En aquellos sectores en los que el descanso dominical comprometiera el funcionamiento normal de la actividad, la jornada de reposo podía ser transferida a cualquier otro día de la semana. Se enumeraban, así, determinadas actividades como la hostelería, la venta de flores o de prensa o el transporte ferroviario, entre otras.
En un contexto de crisis en el que la tasa de paro supera el 10 por ciento, el presidenteFrançois Hollande reavivó hace unos días el debate sobre el trabajo dominical en una entrevista en el diario Le Monde, evocando la posibilidad de “reglamentar la apertura de los espacios comerciales los domingos”. “Reglamentar” debe interpretarse como flexibilizar. Hollande continúa así la senda “socio-liberal” de su célebre Pacto de Responsabilidad anunciado a principios de 2014, que tiene como objetivo la recuperación del crecimiento económico asentado en el fortalecimiento de la competitividad del sector privado.
Por su parte, el Medef -la patronal francesa- no solamente quiere reabrir el debate sino que ha exigido en numerosas ocasiones la modificación de la ley para que los asalariados que deseen trabajar puedan hacerlo libremente y para que los clientes puedan consumir los siete días de la semana para impulsar la actividad económica. Para defender esta posición, la Cámara de Comercio de París afirmó en un informe que la liberalización de la apertura dominical de los comercios en Francia se traduciría en un crecimiento anual del 0,4 por ciento en el PIB.
A finales de 2013, el debate se focalizó en el sector del bricolaje y la jardinería. El gobierno socialista de Jean-Marc Ayrault había autorizado a través de un decreto la apertura de los establecimientos de este sector los domingos. Semanas más tarde, el Consejo de Estado anulaba la medida, esgrimiendo serias dudas sobre “su legalidad”. En el texto presentado a los medios, el órgano supremo de la jurisdicción administrativa francesa indicaba que el descanso semanal “debe ejercerse, en principio, los domingos”.
Ya desde 2009, sin embargo, una nueva legislación pretendía corregir la “rigidez” de la ley de 1906 para adaptarla al fenómeno contemporáneo del turismo de masas. Así, los minoristas y los establecimientos de la gran distribución cuyos comercios se sitúan en zonas de interés turístico pueden hacer rotar el día de descanso semanal si lo desean. Así, los comercios en los Campos Elíseos o en Montmartre, así como en numerosas localidades costeras de Bretaña o de la Costa Azul, pueden abrir libremente los domingos sin necesidad de una autorización prefectoral excepcional. 
Quien debe digerir esta transformación socio-laboral es, lógicamente, el creciente porcentaje de  empleados franceses que ganan el salario mínimo: casi dos millones de asalariados en el sector privado según el último informe del ministerio de Trabajo de diciembre de 2013. Los cargos intermedios o ejecutivos no se verían apenas afectados por esta liberalización del trabajo dominical que caería sobre los hombros de los trabajadores en situación de mayor precariedad. 
En todo caso, demasiados aspectos deben tenerse en cuenta para aprehender este debate: la aceptación por parte de los asalariados de que el día de descanso semanal sea rotatorio; la presencia de una remuneración adicional; la compensación en días de vacaciones; el derecho a rechazar el trabajo dominical sin ningún tipo de sanción ni discriminación de parte de la dirección y, fundamentalmente, la conciliación de la vida familiar y laboral. La voluntad de la ley de 1906 era uniformizar el descanso de todas las clases sociales, fuera cual fuera la actividad desarrollada por cada ciudadano. Se sacralizaba el domingo como gran jornada de ocio (o de espiritualidad para los creyentes) ajena a toda actividad de consumo. Los paseos en familia del domingo serán, de ahora en adelante, un privilegio de determinadas clases sociales. 
Temas Relacionados:
Siguen Adelantos Ley Dominical en la Unión Europea


Nota Profética:

Legislación dominical Universal:  Se Repetirá la historia. Será ensalzada la falsa religión. El primer día de la semana, un día común de trabajo que no tiene ninguna santidad, será erigido como la imagen de Babilonia. Se ordenará a todas las naciones y lenguas y pueblos que rindan culto al falso día de reposo (...). El decreto que ordena el culto de este día (el domingo) será promulgado en todo el mundo.  

Eventos de los últimos días 116.2 E.G.W  (Comentario Bíblico Adventista  7:987  1897






Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/finanzas/article4533489.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog