Traducir este Blog

Busca en este Blog

viernes, 5 de septiembre de 2014

Proponen al Papa crear Organización de Religiones Unidas

El expresidente de Israel considera que el pontífice es el lider idóneo para presidir dicha entidad


El Papa Francisco y el Expresidente de Israel  Simón Peres
Ciudad del Vaticano - El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al expresidente de Israel Simón Peres, quien le ofreció presidir una nueva Organización de Religiones Unidas, "una ONU de las religiones".
Esta fue la propuesta que Peres realizó hoy a Francisco durante su reunión en la Casa de Santa Marta, donde reside el pontífice, según adelantó el mismo expresidente en una entrevista a la revista "Familia Cristiana" antes del encuentro.
"El Santo Padre es un líder respetado por tantas personas también de varias religiones y por sus exponentes. Bueno, creo que es el único líder verdaderamente respetado. Por esto me ha venido esta idea que he propuesto a Francisco", explicó Peres.
Según el expresidente israelí, "la Organización de Naciones Unidas ha vivido su tiempo y ahora lo que sirve es una ONU de las religiones, una Organización de las Religiones Unidas".
"Sería la mejor manera para acabar con estos terroristas que matan en nombre de la fe, porque la mayoría de las personas practica sus religiones sin matar a nadie y sin pensarlo siquiera", agregó.
Peres, de 91 años, explicó que la actual ONU es "un organismo político pero no tienen la convicción que producen las religiones" y que cualquier declaración de su secretario general "no tiene la fuerza, ni la eficacia de cualquier homilía del papa, que en la Plaza de San Pedro reúne cada vez a medio millón de personas".
Además durante la reunión Peres informó al pontífice argentino de la actual situación tras el alto el fuego entre palestinos e israelíes.
La oficina de prensa de Peres también había explicado que ambos discutirían sobre las posibles vías para conseguir la paz en Oriente Medio y "la respuesta necesaria a la ola de terrorismo en la región que utiliza la religión como justificación para su violencia y el extremismo".
Peres y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás habían participado el pasado 8 de junio en la jornada de la oración por la paz en Oriente Medio que organizó el pontífice en el Vaticano.
Sobre esa jornada, durante el viaje de vuelta desde Corea del Sur, el papa aseguró que "no fue absolutamente un fracaso" y que "la puerta está abierta para la paz".
Los planes de la "Iniciativa Unida de las Religiones"

En un artículo del "San Francisco Chronicle" (19/6/00) se publicó un análisis de la "Iniciativa Unida de las Religiones". El autor la caracterizaba como un tipo de parlamento mundial para las religiones, según el modelo de las Naciones Unidas. El texto observa que tanto la Iglesia católica como los Bautistas del Sur de Estados Unidos no han querido participar en la iniciativa del reverendo Swing.
Con otras religiones, como el budismo y las creencias orientales, el problema ha sido el de encontrar un líder o portavoz que pueda hablar por todos. En muchos casos están divididos en pequeños grupos y no pueden ponerse de acuerdo. Por lo tanto, como explicó el director ejecutivo del proyecto, el reverendo Charles Gibbs, han optado por una organización muy descentralizada, donde no se trata de imponer una burocracia, sino que se promueve la diversidad entre los grupos.
Como consecuencia la unidad básica de la organización son "Círculos de Cooperación", que consisten en siete o más personas de una mezcla de religiones o grupos espirituales. Una vez formado el círculo comienzan un proyecto local que promueve principios como la paz, la protección del medio ambiente, la tolerancia y la justicia. Todas estas actividades son coordinadas al nivel internacional por un Consejo Global de 41 personas. Los miembros del Consejo son 24 personas elegidas de ocho regiones. Después hay una docena de consejeros permanentes y por último cinco puestos ocupados por el reverendo Swing y los miembros del consejo de su grupo.
Según el "San Francisco Chronicle", la organización cuenta con un presupuesto anual de 1,8 millones de dólares que provienen de donativos individuales, incluida una fuerte suma de una persona de "Silicon Valley" que prefiere permanecer en el anonimato.
En el sitio web de la "Iniciativa Unida de las Religiones" comunican que uno de los principales proyectos para este año es la campaña para conseguir firmas de la Carta Global de la iniciativa. De mayo a diciembre de este año está abierta la posibilidad a que comunidades locales puedan firmar este documento y así adherirse a la nueva organización. El pasado 26 de junio tuvo lugar una ceremonia especial en Pittsburg, Pennsylvania (Estados Unidos), en la que los participantes en una reunión mundial firmaron la declaración.

La Carta Global de la Iniciativa

Es interesante estudiar el texto mismo de la Carta Global de la organización. En el preámbulo declaran que respetan la diversidad de las tradiciones religiosas y espirituales y las diferencias en las prácticas religiosas y las creencias. Además, se comprometen a promover la cooperación y poner fin a la violencia. No sólo se declaran a favor de la paz y la justicia, sino que también "nos unimos para sanar y proteger la Tierra". Además quieren usar la sabiduría de sus creencias para ayudar a afrontar los retos económicos, ambientales, políticos y sociales de la "comunidad de la Tierra".
Posteriormente vienen 21 principios que guían la actividad de la organización. Al inicio hay varios principios en los que afirman la tolerancia de las diferencias entre los grupos y prometen escuchar a los demás y promover la paz y la ayuda mutua. Asimismo uno de los principios declara que actúan según prácticas ecológicas con el fin de proteger la Tierra. Otros principios hablan de la cooperación con los esfuerzos que ya existen de lograr la unión entre las diversas religiones.
En cuanto a la organización interna del grupo, los principios explican que las decisiones serán tomadas a diversos niveles y según métodos que respeten la diversidad de los intereses. Por lo tanto se promete que no habrá dominio por parte de algunos.

Publicado en Zenit.org - Agencia de Noticias (Católica) - "El mundo visto desde Roma"
5 de agosto de 2000 -  http://www.zenit.org/spanish/archivo/sem_internaz/0008/SI000805.html


 CMI   El Consejo Mundial de Iglesias


¿Qué es el Consejo Mundial de Iglesias?

El Consejo Mundial de Iglesias es una comunidad de iglesias que confiesan al Señor Jesucristo como Dios y Salvador según el testimonio de las Escrituras, y procuran responder juntas a su vocación común, para gloria del Dios único, Padre, Hijo y Espíritu Santo. 

Es una comunidad de iglesias en camino hacia la unidad visible en una sola fe y una sola comunión eucarística, expresada en el culto y la vida común en Cristo. Trata de avanzar hacia esa unidad, que Jesús imploró por sus seguidores, "para que el mundo crea" (Jn 17:21).

El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) es la mayor y más representativa de las muchas expresiones organizadas del moderno Movimiento Ecuménico, cuyo objetivo es la unidad de los cristianos.

El CMI agrupa a iglesias, denominaciones y comunidades de iglesias en más de 110 países y territorios de todo el mundo que representan más de 560 millones de cristianos, incluidas la mayoría de las iglesias ortodoxas, gran cantidad de iglesias anglicanas, bautistas, luteranas, metodistas y reformadas, así como muchas iglesias unidas e independientes. Al final del año 2013 el CMI contaba con 345 iglesias miembros. Si bien la mayoría de las iglesias fundadoras del CMI eran europeas y norteamericanas, hoy la mayor parte está en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico.

Para sus iglesias miembros, el CMI es un espacio insustituible en el que pueden reflexionar, hablar, actuar, orar y trabajar juntas, interpelarse y apoyarse mutuamente, compartir y debatir entre sí. Como miembros de esta comunidad, las iglesias que se adhieren al CMI
  • están llamadas a alcanzar el objetivo de la unidad visible en una sola fe y una sola comunión eucarística,
  • promueven el testimonio común en el trabajo de misión y evangelización,
  • realizan un servicio cristiano atendiendo a las necesidades humanas, eliminando las barreras que separan a los seres humanos, buscando la justicia y la paz y salvaguardando la integridad de la creación, y
  • promueven la renovación en la unidad, el culto, la misión y el servicio.

  • http://www.oikoumene.org/es/about-us







No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog