Traducir este Blog

Busca en este Blog

miércoles, 2 de abril de 2014

Minuto a minuto: terremoto de magnitud 8,2 en Chile

  1. terremoto en Chile
    Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió el norte de Chile este martes en la noche hora local.
    La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) puso en funcionamiento las alarmas por un eventual tsunami, aunque luego las canceló.
    Las autoridades confirmaron la muerte de al menos 6 personas.
    La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe en Arica, Parinacota y Tarapacá. La mandataria ya se encuentra en la región para coordinar las tareas de emergencia.
    Siga el desarrollo de la noticia con BBC Mundo.
  2. iquique, chile, terremoto
    "El balance para nosotros los 400 pescadores de Iquique, es que el 80% de embarcaciones ha desaparecido, muchas ya se hicieron tira por completo; las que quedan están muy dañadas, lo que se ve hoy son puros pedazo de madera flotando.
    No sabría calcular cuántas son las pérdidas en dinero, porque a medida de que vamos sacando embarcaciones va saliendo otra, y luego otra.
    Me duele verles la cara de tristeza a muchos compañeros, saber que ellos perdieron todo, y detrás de ellos su familias. La cara de mis compañeros me llega al alma. Son los embates de la vida"
  3. El Centro Sismológico de la Universidad de Chile aseguró que la última réplica del terremoto que azotó el norte del país la noche del martes tuvo una intensidad de 4,4 con epicentro a 32 km al noroeste de Alto Hospicio. “No se reportan daños a personas alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, informó la entidad.
  4. El terremoto de la noche del martesb en Chile se sintió también en las vecinas Bolivia y Perú.
    En Sucre, capital de Bolivia, a unos 470 kilómetros del lugar del terremoto, se sintierontemblores equivalentes a 4,5 grados, informaron las autoridades.
    En Perú, se produjeron cortes eléctricos y evacuaciones en algunas localidades del sur, aunque no se registraron daños o heridos.
  5. cola gasolinera Iquique Chile
    En estaciones de servicio en Iquique y otras localidades del norte de Chile, automóviles y personas de a pie han hecho largas filas en busca de combustible.
    La estatal petrolera ENAP dijo que detuvieron las operaciones y evacuaron el personal de las refinerías de Aconcagua y Bio Bio tras el terremoto, pero que las actividades fueron reiniciadas.
    ENAP aseguró que el suministro de combustible no fue afectado por el terremoto.
  6. Ultima réplica en Iquique 4,6 se registró a las 15:56 , según Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
  7. "La gente en Chile debe seguir prácticas adecuadas para cuidar su seguridad personal, porque habrá otros sismos adicionales considerables”, dijo a BBC Mundo el geofísico Don Blakeman, del Servicio Geológico de Estados Unidos.
  8. Japón emitió el jueves una alerta de tsunami tras el terremoto que afectó la costa Pacífica chilena.
    La Agencia Metereológica de Japón dijo que un tsunami de hasta un metro de alturapodría impactar las regiones costeras occidentales. 

  9. Indonesia advirtió el miércoles que podría ser impactada por un pequeño tsunami generado por el terremoto en la costa del Pacífico de Chile.
    Las autoridades indonesias pidieron a los residentes alejarse de las playas.
    Olas de tsunami de medio metro de altura "posiblemente afectarán varias zonas de Indonesia" a partir de las primeras horas del jueves, dijo el vocero de la agencia de desastres del país, Sutopo Purwo Nugroho.
  10. El ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, informó a periodistas aseguró la disponibilidad de los recursos necesarios para enfrentar los daños que provocó el terremoto en el norte del país.
    "No hay restricciones en el uso de recursos para enfrentar la emergencia", dijo Arenas, citado por el diario chileno La Tercera.
    El secretario de Estado explicó que "la ley de presupuestos incluye específicamente en la partida del Ministerio del interior normas que reguln y facilitan la acción para resolver los distintos problemas que aquejen a la población".
    Arenas, además, señalo que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) informó que a pesar de los problemas propios de esta situación, existe normalidad, permitiendo a las personas realizar trámites bancarios.
  11. chile terremoto iquique
    En la zona afectada por el sismo, decenas de personas han hecho fila desde la madrugada para compar combustible.Soldados y policías han sido desplegados en las estaciones de servicio para prevenir desórdenes públicos.
  12. Soldado chileno en carretera
    Parte de la infraestructura vial -carreteras, autopistas- resultó afectada en Iquique, al norte de Chile. Según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) hay ocho carreteras con grietas en distintos tramos de las regiones afectadas.
  13. "Estamos con #Chile tras el terremoto y extendemos nuestra solidaridad y condolencias a las familias que perdieron seres amados", publicó el martes el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, en su cuenta oficial en la red social Twitter (@VP).
  14. chile, iquique terremoto
    Aunque la mayoría de las edificaciones del puerto de Iquique, norte de Chile, resistieron el embate del terremoto de 8,2, algunas construcciones precarias de la ciudad se vieron afectadas.
  15. “Lo que se espera típicamente de acuerdo a eventos pasados tras un gran sismo superficial como el de Chile es que las réplicas continúen probablemente por semanas y tal vez meses” dijo a BBC Mundo el geofísico Don Blakeman, del Servicio Geológico de Estados Unidos.
    “A medida que pasa el tiempo las réplicas serán menos y menos frecuentes y más y más débiles, pero aún estamos ahora en un período en el que podría haber grandes réplicas. Un regla aproximada de cálculo suele ser que luego de un terremoto de magnitud 8 podemos esperar razonablemente al menos una réplica de magnitud 7 y varias de magnitud 6”.
    Así que la gente en Chile debe seguir prácticas adecuadas para cuidar su seguridad personal, porque habrá otros sismos adicionales considerables”.
  16. En las última semanas, la región norte de Chile se había visto afectada por una seguidilla de temblores, un fenómeno que tenía sorprendidos hasta a los sismólogos.
  17. puerto de chorrillos peru
    Según informó en un comunicado, el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, el terremoto de 8,2 grados ocurrido el martes frente a la costa norte de Chile, dejó en Perú un saldo de nueve heridos leves, siete viviendas dañadas y un templo averiado.
    "Personal de las Oficinas de Defensa Civil de los gobiernos locales y regionales realizan una evaluación y monitoreo de las zonas afectadas para verificar posibles daños materiales y personales como consecuencia del sismo", señaló.
    Los mayores impactos del terremoto se produjeron en Tacna, fronteriza con Chile, Moquegua y Arequipa, en el sur de Perú, donde el servicio eléctrico y de telefonía fue afectado en vastas zonas.
  18. 96 réplicas del terremoto de 8,2 que sacudió el norte de Chile anoche han afectado hasta ahora la región, según informa el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile
  19. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presente en la región de Iquique, dijo que aún tienen que hacer una evaluación de los "daños estructurales" producidos por el terremoto.
    La mandataria hizo un sobrevuelo en las zonas afectadas, en compañía de los ministros de Salud, Vivienda, Obras Públicas, Transportes y Justicia.
    Dijo que los ministros que le acompañaron se quedarán trabajando en la zona, cada uno en sus tareas específicas.
    Bachelet ofreció su apoyo a los pescadores de la zona, que resultaron afectados. Dijo que "no están solos" y que el ministerio de economía va a estar presente paraayudarlos a recuperar sus embarcaciones.
    También ofreció ayuda para reparar viviendas en la localidad de Alto Hospicio, vecina a Iquique.
    "Ahora, los importante es restablecer los servicios básicos a la brevedad", dijo Bachelet. También advirtió que la reconstrucción debe enfocarse no solo en lo urgente sino en lo que es a largo plazo.
  20. “Regresé por mi familia y por mis beneficios, porque ¿qué voy a hacer en las calle si me van pillar?, explicó a la estatal Televisora Nacional de Chile una de las 300 reclusas que salieron de una cárcel de mujeres evacuadas a causa del sismo.
    El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, Ricardo Toro, informó poco antes que unas 131 habían regresado voluntariamente al penal.
  21. terremoto en norte de Chile
    En algunas zonas, las embarcaciones de los pescadores se vieron fuertementeafectadas por la marejada, como en esta imagen de la Caleta Riquelme, en Iquique.
  22. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, informó que se comunicó con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, para ofrecerle ayuda tras el terremoto de 8,2 grados de
    magnitud que afectó el norte del país.
    Fernández precisó que su país comenzó a enviar 400 megavatios de electricidad al norte de Chile, a través de la provincia argentina de Salta.

  23. terremoto en Iquique, Chile
    Muchas personas siguen fuera de sus casas en la localidad de Iquique, norte de Chile, mientras se siguen produciendo réplicas del terremoto de la noche anterior.
  24. Un día después del sismo chileno, un terremoto de 6.2 grados sacudió a Panamápasado el mediodía del miércoles, informó el Servicio Geológico de EE.UU. 
    El epicentro del movimiento se ub¡có a 64 kilómetros al sur de la ciudad de David, la tercera del país, a una profundidad de 10 kilómetros.
  25. El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, Ricardo Toro, confirmó la muerte de seis personas, una de ellas de nacionalidad peruana, debido al sismo de 8,2 grados que afectó el norte del país.
    Hasta el momento, dijo Toro, hay 972.457 personas evacuadas y habló de daños en infraestructura como carreteras, puertos, hospitales y aeropuertos.
    Dijo que de los 293 reclusos que escaparon de una cárcel en Iquique, 131 se presentaron de vuleta de forma voluntaria.
  26. La empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, informó que no presenta problemas en los caminos que llevan hasta sus instalaciones mineras, ni en los puertos por los que realiza sus despachos de cobre luego del terremoto.
  27. Soldados chilenos
    Efectivos militares han sido desplegados en el puerto de Iquique -1.857 kilómetros al norte
    de Santiago- como parte de la operación de asistencia puesta en marcha tras el terremoto que azotó la región.

  28. Entrevistado por la estatal TV Nacional de Chile, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, población cercana a Iquique, aseguró que hay "más de 1.500 viviendas colapsadas", en su mayoría casas de interés social que, según el alcalde, eran de "pésima calidad y pésima mano de obra"
  29. Más de 60 réplicas de diferente intensidad se han registrado desde desde ayer, cuando se produjo el terremoto de 8,2 grados en el norte de Chile, según informa en su página web el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
  30. Michelle Bachelet
    La presidenta chilena, Michelle Bachelet, arribó pasadas las 10:30 am, hora local, a la base aérea Los Cóndores de Iquique. La mandataria se trasladó con algunos de sus ministros para evaluar los daños y estudiar las medidas que debe adoptar el gobierno.Se espera que se dirija a la nación en poco tiempo.
  31. Arica
    Una vivienda destruida en Arica.
  32. Las autoridades en Hawái, archipiélago estadounidense en el Pacífico, instaron a la población a alejarse de las playas y evitar nadar en el océano en momentos en que se reporta que las primeras olas generadas por el terremoto en Chile llega a las islas.
  33. La agencia de noticias Reuters informa que las principales mineras del norte de Chileoperan sin problemas tras el sismo y señaló que el yacimiento Collahuasi espera recuperar la actividad normal en breve.
    Collahuasi "dio todas las facilidades para que cerca de unos 1.000 trabajadores que tienen a sus familias en Iquique y Arica pudieran bajar a sus hogares", dijo la empresa en un comunicado citado por Reuters.
    "En las próximas horas, se espera restablecer en un 100 por ciento las operaciones", añadió.
  34. El ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, dijo que "las fuerzas de orden y seguridad están operando" y que todo se está desarrollando con tranquilidad, sin alteraciones de ningún tipo.
  35. La Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) acaba de informar que elsuministro de combustible en el país no se ha visto afectado tras el terremoto del martes.
    La compañía estatal había suspendido sus operaciones y evacuado a sus trabajadores en las refinerías de Aconcagua y Bío-Bío, pero las labores se reanudaron cuando se levantó el alerta de tsunami.
  36. En este mapa se puede ver el epicentro del fuerte terremoto que sacudió Chile en la noche del martes.
    Mapa del terremoto
  37. Animación: cómo se extiende el oleaje en el Pacífico tras el terremoto
  38. Estadio de Iquique
    Así pasaron la noche muchos chilenos. Aquí, en el estadio de Iquique.
  39. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acaba de llegar a la zona afectada por el terremoto.
    Su avión aterrizó en la base aérea Los Cóndores, en Iquique.
    La mandataria se reunirá con los comités de emergencia en la Intendencia de Tarapacá.
    1. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/140401_livetext_sismo_norte_de_chile_bd.shtml

    2. Alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador tras sismo


      Tras el fuerte temblor de 8.0 grados con epicentro en las cosas de Iquique, Chile, se ha emitido una alerta de tsunami para las costas de Chile, Perú y Ecuador.Asimismo, están en observación ante cualquier evento las costas de Colombia Panamá y Costa Rica.

      La alerta fue catalogada como una "alerta expansiva regional de tsunami" por el NOAA, entidad que emite las advertencias tras los sismos.

      Cabe recordar que el sismo también fue sentido en el Perú, y se informó que se sintió hasta en La Paz, Bolivia.





No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog