Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 10 de febrero de 2014

Alarmante incremento de los casos de cáncer de aquí a 2030

En el mundo se diagnosticarán casi 22 millones de casos de cáncer en 2030, frente a 14 millones en 2012, debido a un fuerte incremento de la enfermedad en los países en desarrollo, advierte un estudio publicado este lunes.

En ese mismo lapso, las muertes por cáncer pasarán de 8,2 millones a 13 millones por año. Esas tendencias van a la par con el aumento y el envejecimiento de la población y con la adopción creciente de hábitos de riesgo como fumar, precisa el informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El impacto más grande afectará sin duda a los países de menores recursos, muchos de los cuales están mal equipados para afrontar este incremento de los casos de cáncer", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Países con problemas de pobres y de nuevos ricos a la vez
Los países en desarrollo no sólo padecen los casos de cáncer asociados con la pobreza, sino también los resultantes de hábitos adquiridos tras conquistar mejores niveles de vida, como un mayor consumo de alcohol o tabaco, el consumo de alimentos procesados y la falta de ejercicio.

"La carga especialmente pesada que recaerá sobre los países de recursos medios y bajos hace que difícilmente podamos librarnos del cáncer, aun en los países con mayores ingresos, que tendrán dificultades para afrontar los crecientes costes de los tratamientos", señaló el director de la IARC, Christopher Wild.

"Se necesita desesperadamente un mayor compromiso en la prevención y detección temprana, para enfrentar el alarmante incremento de la carga que representa el cáncer a nivel global", agregó.

El cáncer sustituyó a las enfermedades cardiovasculares como causa principal de muerte a partir de 2011 y el número anual de diagnósticos pasó de 12,7 millones en 2008 a 14,1 millones en 2012.
El informe pone en evidencia una diferencia entre los sexos: un 53% de los casos diagnosticados y un 57% de las muertes afectan a los hombres. Los tipos de cáncer también difieren en función del sexo.
Entre los hombres, el cáncer más común se diagnosticó en los pulmones (16,7% del total de casos en el sexo masculino); le siguen el cáncer de próstata (15%), el colo-rectal (10%), de estómago (8,5%) y de hígado (7,5%).

Entre las mujeres, el más frecuente es el cáncer de mamas (25,2%), seguido por el colo-rectal (9,2%), de pulmones (8,7%), útero (7,9%) y estómago (4,8%).
También hay diferencias regionales: más del 60% de los casos de cáncer y del 70% de las muertes ocurrieron en África, Asia, América Central y del Sur, indica el informe mundial.

En América Latina y el Caribe el cáncer de mama y el de próstata son los que tienen mayor incidencia en mujeres y hombres respectivamente. Los tipos más mortíferos en esas regiones son el cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero en la mujer, y de próstata y pulmón en los hombres.
Casi la mitad de los 14 millones de nuevos casos en 2012 fueron diagnosticados en Asia, mayoritariamente en China. Europa sumó la cuarta parte de los casos, América Latina y el Caribe un 7,8% (y un 7,4% del total de muertes).

Por lo general, el cáncer se diagnostica a una edad más tardía en los países menos desarrollados. A nivel global el cáncer de pulmón es el más letal, con el 19,4% del total, seguido por el cáncer de hígado (9,1%) y de estómago (8,8%).
De cara al futuro, el informe recuerda que la población mundial pasará de 7.000 millones de seres humanos en 2012 a unos 8.300 millones en 2025. Los países con recursos medios y bajos tendrán un mayor crecimiento de población y por lo tanto tendrán mayor incidencia de casos de cáncer.
El tabaco, una "epidemia" de países pobres
El informe manifiesta especial preocupación por el cáncer de pulmón, resultante en buena medida del hábito de fumar y "vinculado intrínsecamente a las estrategias globales de las compañías de tabaco destinadas a aumentar sus ventas".

Una "epidemia" de tabaco afecta especialmente a los países pobres, según el estudio, "obstaculizando el desarrollo humano al quitarles recursos e incrementando la presión ejercida sobre sus débiles sistemas de salud y afectando la productividad a nivel nacional".
El coste total anual del cáncer es estimado en 1,16 billones de dólares en 2010, según el informe. "Casi la mitad de los casos de cáncer podrían ser evitados", señala.

El estudio llama a nuevos esfuerzos en materia de prevención, incluyendo la vacuna contra la hepatitis B y el papilomavirus humano -que pueden ayudar a reducir los casos de cáncer de hígado y útero-, la promoción del ejercicio físico para luchar contra la obesidad y las campañas antitabaco.
Dos ciudadanos compran medicamentos en una farmacia en Hong Kong (China), el 18 de noviembre de 2013
Los casos en el mundo de los diferentes tipos de cáncer por género (175 x 195 mm)

http://es-us.noticias.yahoo.com/alarmante-incremento-casos-c%C3%A1ncer-2030-135201504.html

Ocho maneras de prevenir un cáncer

La  mayoría de los carcinomas son ambientales y se pueden evitar
«La prevención es la forma más barata y eficaz de reducir la incidencia del cáncer en España». Así de seguro se muestra el doctor Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Y precisamente, el lema del Día Mundial contra el Cáncer 2011, que se celebra este viernes, es la importancia de prevenir la enfermedad.

Dos tercios de todos los cánceres son evitables en mayor o menor medida, por eso, desde ABC hemos querido recopilar, con ayuda del doctor Alba, los principales factores que pueden contribuir al desarrollo de un tumor en el futuro:

-Tabaco. Causa un 30% de todos los tumores. Dejar de fumar y educar a la gente joven para que no caiga en el hábito disminuiría la incidencia de cáncer de una manera muy importante. «En los sitios donde se llevan a cabo políticas antitabaco severas, como en EE.UU., la mortalidad por cáncer de pulmón disminuye», afirma el doctor Alba. 

-Dieta. El sobrepeso es un factor de riesgo importante. Controlarlo, especialmente en la infancia, disminuiría la incidencia del cáncer a largo plazo. Entre los tumores relacionados con una mala alimentación están los de colon y recto, mama, próstata, endometrio o matriz.

-Exposición a la luz solar. Tomar el sol no es malo si se hace con precaución. El problema es que hoy en día muchos están obsesionados con ponerse morenos de forma rápida y sin protección. «La exposición masiva y recortada en el tiempo, como ocurre en verano, con un fin estético es una de las causas del aumento del melanoma maligno, el que más ha aumentado en frecuencia en el mundo moderno», explica el oncólogo.

-Prácticas sexuales. Protegerse durante las relaciones sexuales disminuiría la incidencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), que está intimamente relacionado con los cánceres de cuelllo uterino, cavidad oral y amígdala. 

-Virus de la hepatitis B. Está relacionado con el desarrollo de cáncer de hígado. La vacunación masiva en la infancia contra esta enfermedad ha disminuido la incidencia.

-Factores ocupacionales. La incidencia de cánceres relacionados con empleos en los que el trabajador se exponía a una alta toxicidad (minas de amianto o uranio) cada vez es más baja gracias a la prevención de riesgos laborales.

-Genética. Tiene un papel decisivo en el 5% de los cánceres de mama y entre un 5-10% de los de colon. Es importante que las personas con antecedentes de un mismo tipo de cáncer en su familia acudan al médico para que éste valore la conveniencia de realizar un consejo genético

-Alcohol. Se relaciona con tumores de hígado y aumenta moderadamente el riesgo de cáncer mama. Si además se fuma, crece el peligro de desarrollar tumores de cavidad oral y esófago.

Señales de alarma

Además de la prevención, es importante que no dejemos de consultar al médico si se presentan alguno de los siguientes síntomas de alarma:
-Una úlcera en la boca que no cicatriza en 4 ó 5 semanas
-Tener ronquera 4 ó 5 semanas.
-Expectorar con sangre.
-Decubrir una mancha en la piel que cambia de tamaño, crece o sangra.
-La aparición de un bulto en la mama.
-La eliminación de sangre por la orina o las heces.
-Cualquier cuadro prolongado de pérdida de peso o fiebre que no tenga un origen claro.

http://www.abc.es/20110203/sociedad/abci-prevenir-cancer-201102031601.html


 La dieta alimentaria también están relacionados para la prevención o desarrollo   del cáncer.

 Dieta vegetariana puede prevenir el cáncer

 

 
Las poblaciones que consumen menos alimentos de origen animal y más alimentos vegetales tienen menos riesgo de cáncer. El riesgo de cáncer entre los vegetarianos es de aproximadamente 50 por ciento menor que entre las personas que comen carne en forma regular.


Los alimentos vegetales son ricos en antioxidantes, y los antioxidantes pueden proteger contra el daño del ADN que puede llevar a la transformación maligna.
Según el nuevo estudio, la comida vegetariana puede bloquear la capacidad del cáncer para crecer a través de un proceso llamado angiogénesis, la capacidad del tejido para hacer crecer nuevos vasos sanguíneos.

Si el proceso de la angiogénesis sale mal, los nuevos vasos sanguíneos no se forman cuando se necesitan, o la formación de los vasos sanguíneos se va fuera de control.
Los investigadores han desarrollado algunos fármacos que pueden ayudar a reducir el crecimiento del tumor o incluso reducir la propagación del cáncer al inhibir la angiogénesis.

Los científicos como William Li, un investigador que dirige la Fundación Angiogénesis en Cambridge, Massachusetts, está viendo el poder de ciertos alimentos para bloquear la angiogénesis.

Los productos químicos en los alimentos vegetales como las manzanas, las naranjas, las moras y las verduras como el tomate y las calabazas parecen ser capaces de inhibir la angiogénesis. Esto evita que una o un grupo de células de cáncer crezcan lo suficiente como para causar daño. Algunas plantas también contienen proteínas supresoras de tumores, que ayudan a frenar el crecimiento de las células cancerosas.

Estudios en el pasado han demostrado que los hombres que consumen productos de tomate cocinado, dos o tres veces a la semana, reducen el riesgo de cáncer de la próstata en un 50 por ciento.
Hasta el 35 por ciento de los cánceres pueden ser causados por una dieta deficiente y el riesgo de cáncer es también mucho mayor entre las personas que son obesas.

http://micocinavegetariana.com/dieta-vegetariana-puede-prevenir-el-cancer/




 
















 






No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog