Traducir este Blog

Busca en este Blog

domingo, 10 de noviembre de 2013

Al menos 10.000 muertos en la provincia de Leyte a causa del tifón Haiyan, según la Policía

La llegada de la tormenta que ha obligado a unas 800.000 personas a buscar refugio en los centros de evacuación acondicionados por el Gobierno

Al menos 10.000 personas han muerto en la provincia de Leyte, en el centro del archipiélago de Filipinas, a causa del paso del tifón 'Yolanda', uno de los más fuertes en azotar esta zona, según ha asegurado este domingo el jefe de la Policía de Leyte, el superintendente Elmer Soria.
«Tuvimos una reunión la pasada noche (por el sábado) con el gobernador (de Leyte) y otros funcionarios. El gobernador dijo que, en base a sus estimaciones, 10.000 murieron», ha afirmado Soria, en declaraciones realizadas a la agencia Reuters.
Según Soria, entre el 70 y el 80 por ciento de las zonas por las que ha pasado el tifón 'Yolanda' -también conocido como 'Haydan'- han quedado destruidas debido a las intensas lluvias y las fuertes tormentas que han provocado cortes en el suministro eléctrico, deslizamientos de tierras, inundaciones y el derrumbamiento de edificios, árboles e infraestructuras.
«La devastación es tan grande», ha reconocido el jefe de la Policía de Leyte, una provincia que ha registrado vientos de 275 kilómetros por hora y olas de hasta seis metros de altura. El tifón 'Yolanda' es de categoría 5, la más alta.

«Fue como un tsunami»


En esta misma línea se ha pronunciado el ministro del Interior filipino,Manuel Roxas, que ha permanecido en la ciudad de Tacloban, una de las más afectadas por el temporal. «Desde un helicóptero puedes ver la dimensión de la devastación. Desde la costa y moviéndote a un kilómetro al interior, no hay ni una estructura que se haya mantenido en pie», ha certificado Roxas.
«Fue como un tsunami. No sé como describir lo que ví. Es espeluznante», ha añadido Roxas, que ha anunciado el envío de las fuerzas de seguridad a la zona para detener el saqueo masivo de las tiendas y establecimientos comerciales por parte de los residentes, desesperados por conseguir agua y comida.
Las autoridades ahora se esfuerzan en la recuperación de cuerpos y enviar ayuda humanitaria a los supervivientes del tifón 'Yolanda'. «Hay muertos en las calles, en sus casas, bajo los escombros, están en todas partes», ha dicho el alcalde de Tacloban, Tecson John Lim.

Balance oficial


Según las últimas estimaciones de la división filipina de Cruz Roja, al menos 1.200 personas han fallecido tras el paso del tifón 'Yolanda'. Sin embargo, el balance oficial sitúa en 151 los muertos, en 23 los heridos y solo cinco los desaparecidos, de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastre (NDRRMC).
Este organismo indica que más de 4,4 millones de filipinos se han visto afectados por el temporal, mientras que el coste de los daños en casas, negocios e infraestructuras, según calcula el NDRRMC, asciende a los 7,2 millones de pesos filipinos (125.000 euros).



No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog