Traducir este Blog

Busca en este Blog

martes, 24 de septiembre de 2013

Pampa: Se aprobó ley de cierre dominical en comercios

Al comenzarse el debate del cierre dominical de los establecimientos comerciales, la diputada Mariana Baudino dijo que este proyecto "es fruto de la síntesis de un amplio consenso entre las cámaras patronales y los representantes de los trabajadores".
Por su parte la legisladora Sandra Fonseca se abstuvo de votar, no sin antes argumentar que "cuando lo mismo se discutió en el Consejo Deliberante de General Pico, el Frepam votó negativamente porque significaría un retroceso para la ciudad y podría acarrearle problemas judiciales a la municipalidad". También reclamó que "fue iniciativa de sólo dos sectores representados por los dos diputados autores, uno por el sector empresarial y otro gremial, y debería considerarse a sectores religiosos, ya que algunos cultos destinan al sábado como día festivo, y ecológicos, ya que se dice que favorecerá la protección del medio ambiente".
El diputado Daniel Lovera le replicó diciendo que "la participación estuvo abierta a todos" y que "pese a que no esgrime la diputada ninguna razón valedera para abstenerse, no tenemos problemas en que no vote".
Su par Darío Hernández acompañó el voto favorable con la argumentación de que "con un día para conversar sin ningún problema hace que la comunidad sea más armónica" y destacó "el acuerdo al que llegaron los dos sectores, patronal y laboral, que habla de una gran madurez".
El diputado Darío Casado hizo la salvedad de que "aspiro a que la ley sea cumplida" y detectó que "el artículo que exceptúa a los establecimientos que elaboran alimentos, prestan servicios, videoclubes y estaciones de servicio, abre la puerta para que la ley no se cumpla" y llamó a prestar atención para que "en la reglamentación se aclare el respeto al espíritu de la ley".
Su colega Luciano Di Nápoli reveló que "yo había presentado un proyecto que establecería por ley el límite horario para los comercios los días 24 y 31 de diciembre que son jornadas con marcada connotación religioso y/o social y el proyecto que está en tratamiento me lo incluyó" con lo que "discrepo con la diputada Fonseca, porque su tratamiento fue muy amplio".
El diputado César Ballari mocionó que se votara si a Fonseca se le autorizaba a abstenerse, lo que se aprobó, y su pedido de que la iniciativa volviera a comisión, lo que fue rechazado.
Su par Luis Solanas dijo que a "este descanso dominical se lo habían arrancado a los trabajadores la aplicación de políticas neoliberales", que "el trabajo debe ser factor de humanización, un instrumento de realización individual y colectivo", que es "necesario que desandemos el camino del egoísmo" y que la iniciativa "es producto de la lucha de los trabajadores".
El legislador Carlos Bruno dijo que "esta ley no tiene banderías políticas" y junto Lovera dijeron que "el objetivo es dar cumplimiento de las mandas constitucionales motivándose en razones ambientales, urbanísticas, de educación para el consumo, de bienestar general de la población, entre otras razones", recordaron que "el artículo 32 de la Constitución Provincial establece que la actividad económica de la Provincia será orientada teniendo como objetivo la armonización de los derechos del individuo y la comunidad.".
Aseguraron que "no pierden de vista que en las ciudades del interior del país, como son todas las de nuestra provincia, la pequeña empresa familiar tiene uno de sus más importantes nervios motores, los almacenes de barrio o el propietario de un kiosco, ejercen su actividad durante la semana en absoluta desventaja respecto de las grandes cadenas".
Se contempla en el proyecto que "se establezca que los establecimientos comerciales o de servicios, mayoristas o minoristas, con o sin venta al público, con o sin empleados en relación de dependencia situados en la provincia, puedan determinar libremente los días y horarios de apertura y cierre de los mismos. Por supuesto que, respetando las competencias legislativas nacionales, se contempla que en todos los casos, se respetarán las disposiciones de la legislación laboral vigente, sus reglamentos y los que en la materia especifiquen las convenciones colectivas de trabajo.
"Se jerarquiza la publicidad que deben dar los comercios a los horarios de atención al público, imponiendo la obligación de exhibirlos en los lugares de acceso a los mismos.
Los diputados dicen que se propicia que los establecimientos comerciales que desarrollen actividades centradas en productos alimenticios y/o comercial general, y posean locales comerciales cuya superficie total sea superior a cincuenta metros cuadrados (50 mts2.), desarrollen sus actividades de atención al público de lunes a sábado, entre las 07:30 horas y las 22,30 horas, y los días feriados que establezca la legislación nacional, entre las 07:30 horas y las 14:00 horas".
Coincidieron en que "se prevén sanciones en caso de incumplimiento de las disposiciones de la presente Ley, que van desde apercibimiento, multa, hasta clausura temporaria de los establecimientos, graduándose las mismas teniendo en cuenta la gravedad y reiteración de las violaciones normativas. Además se faculta a las entidades empresarias y sindicales, a la Autoridad de Aplicación las infracciones que comprueben a las disposiciones de la presente Ley, designándosela a la Subsecretaría de Industria y Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas dependiente del Ministerio de la Producción, o el organismo al que en el futuro se le asignen sus competencias y funciones".
Lovera también aclaró que "este debate sirve para develar que los ricos tal vez nunca tuvieron que trabajar los domingos y no saben de qué se trata", que "algunos se dicen muy peronistas, pero al tener que demostrarlo con los hechos, no lo hacen" y que "quienes hemos sido elegidos por los trabajadores para defender sus derechos, siempre lo haremos". Reforzó sus dichos leyendo un texto de hace casi cien años en que trabajadores de toda La Pampa reclamaban el cierre dominical. Y concluyó diciendo que "a pesar de la disidencias, si vemos que algo es bueno para la mayoría, para los pampeanos, no nos ponemos colorados para ponernos hombro a hombro y legislar en favor de todos, porque nunca los logros son individuales". Una ovación de los empleados de comercio, que habían colmado la tribuna, celebró la aprobación de la ley.

La ley  entrará en vigencia el domingo 6 de Octubre
El gobernador Oscar Mario Jorge firmó la reglamentación de la Ley que entrará en vigencia el domingo 6 de octubre desde las 0 horas. Lo hizo en el Salón de Acuerdos, delante de los comercianes y los gremios mercantiles.
v El Gobernador Oscar Mario Jorge, en compañía de ministros de su gabinete y en presencia de las autoridades de Cámaras de Empresariales y de Sindicatos de Empleados de Comercio de la Provincia, firmó este viernes el decreto de reglamentación de la Ley que persigue el cierre dominical de los Comercios, regulando la apertura y cierre de la actividad comercial en La Pampa.
De este modo la Ley Nº 2717, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de la Producción, entra en vigencia a partir del domingo 6 de octubre a las 0 horas, en toda la provincia. El Gobernador Jorge se dirigió a las autoridades del sector empresarial y de los sindicatos y destacó el compromiso para la formulación de la Ley. "La iniciativa fue de ustedes. Quiero manifestarles que en el Decreto pusimos como fecha de vigencia el 6 de octubre, a los efectos de contar con tiempo pertinente para la difusión del mismo y para que los empresarios tomen conocimiento. Si bien se publica rápidamente en el Boletín Oficial, vamos a difundirlo por distintos medios de comunicación", argumentó.
El mandatario explicó que la autoridad de aplicación (el Ministerio de la Producción) fijará la graduación de las sanciones en función de la superficie del establecimiento "cuando el ministro determine un plan de multas dentro de los parámetros que tiene la reglamentación, se conversará (refiriéndose a los representantes del sector) con ustedes nuevamente", sintetizó.
En ese camino, confirmó que se invitará a los intendentes y presidentes de las Comisiones de Fomento, en virtud de que conozcan en detalle la Ley "ya que en el Decreto está previsto que la recaudación de las multas, la Provincia las cederá al Municipio correspondiente para atender los gastos de administración, que le demande esta reglamentación", afirmó.
Finalmente, el Gobernador Jorge destacó que La Pampa es pionera en el país con esta Ley y enfatizó que la misma se fundamenta en uno de los principios que motivaron su creación "que es la protección de lo mejor que tenemos en Argentina, que es la familia", cerró.
El gobernador Jorge estuvo acompañado por el ministro Coordinador Ariel Rauchenberger; el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Cesar Rodríguez; el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; el ministro de Hacienda, Sergio Violo; el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela; el ministro de Salud, Mario González, y la asesora Letrada, Daniela Vassia. Estuvieron presentes el secretario del Centro de Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni; el presidente de la Cámara de Comercio de La Pampa, Jorge Ortiz Echagüe; el representante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Roberto Torres, y el secretario de la Cámara de Comercio de General Pico, Nino Caraffini, entre otros empresarios del medio.

De aprobarse la Ley Dominical, “pedimos se respete la libertad religiosa” señaló Bentancor
Días pasados, las opiniones acerca de la nueva propuesta de Ley de Descanso Dominical, que en ocasión fue presentada ante la legislatura de Chubut, además de ser tema de evaluación en otras provincias del país, encontraron dos posiciones opuestas, a favor y en contra, en la que se puso en duda el respeto del derecho a la libertad de cultos.
En este sentido, el licenciado Adrián Bentancor, presidente de la Asociación Argentina del Sur de la Iglesia Adventista, en su visita a Comodoro y a través de este medio, manifestó la importancia de “tener un espacio donde dialogar, donde podamos expresar nuestro parecer con respecto a la ley que se está estudiando y analizando en diferentes provincias y a nivel nacional” dijo.
Según el enunciado, “creemos que en más de un aspecto esta ley termina rozando las libertades personales, afectando nuestras libertades de conciencia -dijo- hasta incluso podemos hablar de cierto grado o en forma completa, de discriminación”.
No obstante aclaró que “esto no significa que estamos en oposición a la ley” expresó y mencionó que desde siempre la Iglesia Adventista del 7° Día bregó por  los valores morales, la unidad dentro de la comunidad y la familia.
Desde de esta perspectiva señaló que “no es que ahora no nos importa la familia ni el día de descanso por el que aparentemente se está abogando en la ley -expresó- sino por el contrario, nos importa la familia y el día de reposo”.
En este sentido recordó que durante años la Iglesia Adventista “bregó por un descanso semanal en el circuito laboral de cada ser humano”. La idea indica que la posición adoptada no necesariamente tiene que ver con una cuestión únicamente social, según indicó, ya que esto se basa “en un principio religioso y de salud en el mayor contexto de esa palabra”.
Cuando desde la entidad religiosa se plantea la necesidad de un descanso semanal, “lo que difiera de la ley es el día del que estamos hablando” señaló.
Más allá de dejar en claro que, la Iglesia está en total acuerdo con el descanso semanal, sostuvo que “el día de descanso si vamos a la Biblia, es el sábado” y señaló como fundamento bíblico los pasajes de Génesis 1 y 2.
Como consecuencia, Bentancor, “no estamos yendo en contra, sino que pretendemos que la ley sea plural como ha sido siempre el país, que se amplíe y contemple de alguna manera esta situación de excepción”.
De acuerdo al sistema argentino de votación por mayoría, todo indicaría que las voces de las minorías podrían dejar de ser tomadas en cuenta, por lo que el presidente de la Asociación del Sur expresó que “en un país que siempre ha defendido la libertad religiosa -más allá que sabemos que es definídamente católico apostólico romano en su base constitucional- siempre ha defendido la libertad de cultos”.
En referencia al tema, mencionó algunos ejemplos de libertades dadas a la nación y dijo “en este país podéis elegir qué nombre te vas a poner, con quién te vas a casar, y así sucede con otras cosas que inclusive son novedad para muchos otros países, pero ¿no podéis elegir que día de descanso vas a tener?
Finalmente declaró que “no vamos en busca de que el sábado sea el día de descanso, tampoco en búsqueda de que la ley no se apruebe, pero queremos que esto que puede ser muy útil para quienes están involucrados en ella, contemple a quienes por razones de fe, se ven afectados por las pautas de esta Ley”.

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog