Traducir este Blog

Busca en este Blog

viernes, 20 de septiembre de 2013

La Metamorfosis del Papa Bergolio



El Papa Francisco I concedió una entrevista este verano la revista jesuita «La Civiltà Cattolica» que difunden esta semana al mismo tiempo otros 16 semanarios de la Compañía de Jesús en todo el mundo. En su entrevista, encontramos frases gloriosas que permiten conocer mejor de qué pasta está hecho el Sumo Pontífice argentino. [Lee aquí la entrevista completa en PDF]
Jorge Mario Bergoglio habla de esta guisa de asuntos siempre en el tapete, como la homosexualidad, las mujeres y el aborto.

1-. MÁS DIRECTIVAS Y MÁS MUJERES EN LA IGLESIA: Acerca del papel que tienen las mujeres dentro de la Iglesia, el Papa subraya que «es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia» y remarca que «en los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino».
2-. SE SINCERA SOBRE SU IDEOLOGÍA: No se le ha vinculado ni con una ideología ni con otra, pero sí se ha sincerado el Santo Padre acerca de su antaño «forma autoritaria y rápida de tomar decisiones», que le han provocado «poblemas serios» y acusaciones de «ultraconservador».«Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas», ha dicho y ha protagonizado el titular de la entrevista que ha dado la vuelta al globo.
3-. RENUENTE A LAS ENTREVISTAS Y MASAS: A pesar de la imágenes que deja siempre dándose baños de masas, el Pontífice confiesa que es renuente a conceder entrevistas porque le gusta pensar las cosas, antes que improvisar y que prefiere el contacto personal cara a cara. «No estoy hecho a las masas», declara en un interrogatorio que se prolongó durante nada menos que seis horas.
4-. RASGOS DE SU PERSONALIDAD: Como líneas que trazan su yo interno, se advierte de la entrevista que era «indisciplinado» y es por ello que entró en la Compañía de Jesús, de la que le impactó sobremanera su disciplina.Se autotilda como una «persona despierta» y «bastante ingenua».
5-. LAS «HERIDAS SOCIALES» QUE HAY QUE RESTAÑAR: No esquiva ni elude el debate de la homosexualidad. Jorge Mario Bergoglio hace hincapié en la necesidad que recae sobre la Iglesia para «acompañar a las personas a partir de su condición» y en ello incluye a los gays. «En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos "heridos sociales", porque me dicen que sienten que la Iglesia le ha condenado. Pero la Iglesia no quiere eso», recuerda Francisco.
6-. REFORMAS QUE HA DE ACOMETER UNA IGLESIA OBSOLETA: Sobre las reformas que necesita la Iglesia, el Papa prioriza «la de las actitudes» a las «organizativas o estructurales». «Veo con claridad que lo que la Iglesia necesita con mayor urgencia hoy es una capacidad de curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía y proximidad».

7-. Y EN ESE CAMINO, NO INCIDIR EN ABORTO O PRESERVATIVOS: «No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos», ha continuado.
8-. Y, EN EL FUTURO, EQUILIBRIO: «Tenemos -dice sobre la Iglesia Católica- que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio. La propuesta evangélica debe ser más sencilla, más profunda e irradiante. Solo de esta propuesta surgen luego las consecuencias morales».
9-. VETERANÍA A LOS MANDOS: El Papa Francisco lideró a los jesuitas de su provincia con apenas 36 años, así que en la larga entrevista explica que su veteranía en puestos de decisión ha cambiado mucho su punto de vista sobre cómo debe ser el estilo que acuñe al frente del gobierno de la Iglesia universal. ¿Cómo lo hace? Su método para elegir lo mejor en cada momento es el «discernimiento» y «hacer las consultas necesarias».
10-. EL ATERRIZAJE EN SANTA MARTA, NO HUYE DEL LUJO:Francisco matiza las tesis que rodearon su desembarco en el Vaticano. A su juicio, su decisión de vivir en Santa Marta no tiene nada que ver con la ostentosidad del Palacio Apostólico. «Es antiguo, grande y puesto con buen gusto, no lujoso», afirma el Pontífice, pero también añade que prefiere su habitación 201 de la residencia porque él siente la necesidad de la comunidad. No quiere ser un sacerdote solo y aislado. Acorde a su descripción, su apartamento y lugar de residencia es «como un embudo al revés». Pese a ser «grande y espacioso, tiene una entrada muy angosta».
http://www.abc.es/sociedad/20130919/abci-papa-tittulares-entrevista-frases-201309191842.html?utm_source=abc.es&utm_medium=modulo-sugerido&utm_content=noticia-AB&utm_campaign=outbrain=obinsite

Nota:
"La iglesia Católica le pone actualmente al mundo una cara apacible, y presenta disculpas por su horribles crueldades. Se ha puesto vestiduras como las de Cristo; pero en realidad no ha cambiado. Todos los principios formulados por el papismo en edades pasadas subsisten en nuestros días. Las doctrinas inventadas en los siglos más tenebrosas siguen profesándose aún. Nadie se engañe. El papado que los protestantes están dispuestos a honrar, es el mismo que gobernaba al mundo en tiempos de la Reforma, cuando se levantaron hombres de Dios con peligro de sus vidas para denunciar la iniquidad de él. El romanismo sostiene las mismas orgullosas pretensiones con que supo dominar sobre reyes y príncipes y arrogarse las prerrogativas de Dios. Su espíritu no es hoy menos cruel ni despótico que cuando destruía la libertad humana y mataba a los santos del Altísimo.
El papado es precisamente lo que la profecía declaró que sería: la apostasía de los postreros días.
2 Tesalonisenses 2:3,4. Forma parte de su política asumir el carácter que le permita realizar mejores sus fines; pero bajo la apariencia variable del camaleón oculta el mismo veneno de la serpiente. "
¿Será posible que este poder cuya historia se escribió durante miles de años con la sangre de los santos, sea ahora reconocido como parte de la iglesia de Cristo?
El conflicto de los siglos EGW. pág 627.1


No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog