Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 22 de julio de 2013

El Papa Francisco visita el Brasil más evangélico de la Historia

Francisco es el tercer Papa que visita Brasil   Foto: Río de Janeiro

El papa Francisco iniciará el próximo lunes, 22 de julio, sus viajes al exterior comenzando por Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo, pero en el que la Iglesia del Vaticano pierde terreno frente a los evangélicos, que además de crecer en número de fieles han conquistado un importante peso político.

EVANGÉLICOS EN LA SOCIEDAD
Según el último censo, realizado en 2010, Brasil tiene casi 191 millones de almas en el que desde 2000 avanzan sin pausa las iglesias evangélicas, que en la primera década del Siglo XXI aumentaron su número de fieles en más de un 61 %.

De acuerdo con los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en 2010 había 123,3 millones de brasileños que se declaraban católicos, lo que supone un 1,3 % menos que en el 2000, aunque todavía representan el 64,6 % de la población.

Por el contrario, el número de fieles de las iglesias evangélicas pasó de 26,2 millones en 2000 a 42,3 millones en 2010, con un fuerte crecimiento que ha llevado a ese colectivo a representar actualmente el 22,2 % de la población.

Sin embargo, se está produciendo una cobeligerancia en cuestiones morales, ya que las posturas de la mayoría de los evangélicos coinciden con las del propio papa Francisco, que pese a ser considerado un "renovador" dentro de la Iglesia vaticana no acepta el matrimonio entre homosexuales o la interrupción de un embarazo, sobre la que ha dicho que atenta contra el "carácter sagrado de la vida".

La convergencia entre católicos y evangélicos quedó muy clara a principios de junio pasado, cuando un acto conjunto reunió en Brasilia a unas 50.000 personas en favor de la "familia tradicional", que proponen y defienden tanto el papa Francisco como el diputado Feliciano

De hecho, una de las cuestiones que están en el aire es cómo abordará Francisco la relación de católicos y evangélicos en Brasil, algo que en otros viajes papales en los discursos se salpicaba siempre de la idea de las “sectas evangélicas” en Latinoamérica y África.

Y EN LA POLÍTICA
El fenómeno evangélico que se encontrará el papa argentino en su primer viaje fuera de Italia no sólo se expresa en los templos, sino también en el ámbito del poder político brasileño, en el que hay una creciente influencia de las iglesias pentecostales.

En la Cámara de Diputados existe desde hace diez años el llamado Frente Parlamentario Evangélico, un grupo suprapartidos creado por políticos de fe evangélica, que hoy cuenta con 77 de los 513 miembros de la asamblea y no tiene parangón entre los católicos.

Esto se ha reflejado también en las últimas elecciones presidenciales, donde la fuerza política de las iglesias evangélicas también se ha expresado en votos. En 2002, el pastor Anthony Garotinho ocupó el tercer lugar, con algo más de 15 millones de votos, que representaron casi el 18 % del electorado.

En las elecciones de 2006 no hubo un candidato claramente evangélico, pero sí en los comicios del 2010, en los que esa fe se identificó con la ecologista Marina Silva, miembro de la iglesia Asambleas de Dios, quien quedó también en el tercer lugar, al superar los 19 millones de votos (más del 19 %).

Según una reciente encuesta, Silva tiene hoy unas intenciones de voto del 23 % y supone el mayor peligro para la reelección de la presidenta Dilma Rousseff, cuya popularidad cayó del 51 al 30 % como consecuencia de las masivas protestas del pasado junio.

Sin embargo, la figura evangélica más mediática de la política a día de hoy es el diputado y pastor Marcos Feliciano, quien en marzo pasado fue elegido presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja en medio de durísimas polémicas que aún resuenan.

El legislador, de 40 años y calificado de "fundamentalista" hasta por muchos evangélicos, ha desatado la ira de movimientos sociales por opiniones consideradas homófobas y racistas.

Feliciano es presidente y pastor de la Asamblea de Dios Catedral del Avivamiento, iglesia vinculada a la Asamblea de Dios, que tiene en Brasil casi 20 millones de fieles.

Sus controvertidas posiciones contra el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto han reforzado su popularidad entre los evangélicos, pero también han subrayado las coincidencias con la religión católica tradicional.

http://www.protestantedigital.com/ES/Internacional/articulo/16929/Francisco-visita-el-brasil-mas-evangelico-de-la





.

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog