Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 4 de marzo de 2013

Cuenta Atrás Para el Cónclave



La cuenta atrás para la celebración del cónclave ya ha comenzado. Cuatro días después de que la Iglesia se haya quedado sin Papa tras la dimisión de Benedicto XVI y el trono de San Pedro se encuentre vacío, a las 9.30 horas ha arrancado en el Vaticano la primera de las congregaciones generales. Se trata de reuniones en las que participan todos los cardenales (incluidos los mayores de 80 años) y en las que, entre otras cosas, se decidirá la fecha en la que comenzará el cónclave.
La congregación general de hoy, al ser la primera, se espera que sea más bien de carácter organizativo y que sirva sobre todo para recordar a los participantes los pasos a seguir durante la sede vacante, perfectamente estipulados en la Constitución Apostólica Universi Dominicis Gregis. Pero ya en la de mañana se podría anunciar la fecha de comienzo del cónclave. El 10 y el 11 son los días con más posibilidades.
Pero, sobre todo, en las congregaciones generales comenzarán a definirse las distintas corrientes y grupos de poder de cara a la elección del nuevo Papa. Los cardenales harán corrillos, debatirán sobre los desafíos que tiene la iglesia por delante y sobre todo estudiarán a los ‘papables’: analizarán candidaturas, tratarán de crear alianzas de cara a las votaciones en la Capilla Sixtina ...

Silencio total

Aunque es posible que todo eso lo hagan en el más absoluto secreto. Ya en el anterior cónclave, el entonces cardenal decano, Joseph Ratzinger, obligó a todos los cardenales que participaban en las congregaciones generales a mantener silencio total sobre lo que ocurría en esas reuniones. Y a nadie le extrañaría que Angelo Sodano, el actual cardenal decano, también impusiera esta vez la ley del silencio.
El propio cardenal Sodano, así como el cardenal Tarcisio Bertone en calidad de camarlengo, asumen estos días un papel clave no sólo por ser los responsables de gestionar la sede vacante, sino también porque se trata de dos personalidades importantes que pueden influir en varios cardenales y mover votos a favor de una candidatura o de otra.
Además, en las congregaciones generales participarán los tres cardenales que han llevado a cabo la investigación interna que Benedicto XVI les ordenó que realizaran respecto al Vatileaks, el escándalo provocado por la filtración masiva de documentos reservados del Vaticano. Algunos medios de comunicación han señalado que en la decisión de Benedicto XVI de dimitir habría jugado un papel clave el informe de esos tres cardenales y las presuntas revelaciones que contendría sobre corrupción y relaciones homosexuales en la cúpula vaticana.

Vatileaks

Benedicto VI ha decidido que el contenido de ese informe de 300 páginas siga siendo secreto y que sólo el nuevo Papa tenga acceso a él. Pero los tres cardenales –el español Julián Herranz, el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore De Giorgi- participarán en las congregaciones generales y ya han indicado que responderán a las preguntas que otros purpurados les puedan plantear respecto a su investigación. Y es casi seguro que esas preguntas se harán.
"Creo que es necesario, porque somos un colegio de cardenales, somos hermanos, y debemos saber cosas de las que, por la lejanía y nuestro trabajo particular, no tenemos bastante información", aseguraba al respecto el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga en declaraciones a una televisión italiana.
Y hace ya días el cardenal australiano George Pell se pronunció también a favor de que el colegio cardenalicio conociera los detalles de ese informe: "Después de haber leído lo que cuentan los periódicos italianos sobre el informe secreto, creo que será obligado que el Vaticano diga algo al respecto. Si el informe dice lo que los periódicos dicen, entonces es necesaria una reforma profunda de toda la curia romana y del propio Vaticano", señalaba.
Quién será el Nuevo Papa?   
                     Estos son los candidatos
Los 115 electores buscan un Papa espiritual, misionero, buen organizador, comunicador y joven, quizá no tanto en años como en espíritu positivo.


1Marc Ouellet (Canadá) 68 años

Marc Ouellet (Canadá) 68 años
AFP
El presidente de la Comisión para América Latina Marc Ouellet
Tiene licenciaturas en Teología y Filosofía y un doctorado en Teología Dogmática. Enseñó en el Instituto Juan Pablo II de la Universidad Lateranense. Es miembro de la Academia Pontificia de Teología y presidente de la Comisión para América Latina

2Angelo Scola (Italia), 72 años

Angelo Scola (Italia), 72 años
AFP
El arzobispo de Milán, Angelo Scola
Doctor en Teología y Filosofía, Angelo Scola es arzobispo de Milándesde 2011. Juan Pablo II lo nombró rector de la Universidad Pontificia Lateranense. Es miembro del COnsejo de Cardenales para el Estudio de Asuntos Organizativos y Económicos de la Santa Sede.

3Christoph Schönborn (Austria) 68 años

Christoph Schönborn (Austria) 68 años
REUTERS
El arzobispo de Viena, Christoph Schönborn
El arzobispo de Viena es doctor en Teología. En 1996 predicó los ejercicios espirituales de Cuaresma para el Papa y la Curia romana. Es autor de numerosas publicaciones y miembro de los Consejos Pontificios para la Cultura y la Nueva Evangelización.

4Timothy Dolan (Estados Unidos) 63 años

Timothy Dolan (Estados Unidos) 63 años
REUTERS
El arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan
Licenciado en Filosofía y doctor en Historia de la Iglesia Latina, se desempleó como rector del Colegio Pontificio Norteamericano en Roma. El arzobispo de Nueva York es miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales y de varios Consejos Pontificios.

5Odilo Scherer (Brasil) 63 años

Odilo Scherer (Brasil) 63 años
REUTERS
El arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer
Nació en Cerro Largo (Brasil) en 1949. Profesor de Filosofía, párroco, obispo y arzobispo de Sao Paulo en 2007. Benedicto XVI le proclamó cardenal

6Peter Erdö (Hungría) 60 años

Peter Erdö (Hungría) 60 años
REUTERS
El arzobispo de Budapest,Peter Erdö
Doctor en Teología y Derecho Canónico. Fue rector del Instituto Pontificio Húngaro de Roma. Es presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa. El arzobispo de Budapest es también miembro de los Consejos Pontificios para Textos Legislativos y la Cultura.

7Luis Antonio Tagle (Filipinas) 55 años

Luis Antonio Tagle (Filipinas) 55 años
EFE
El arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, en la última audiencia pública de Benedicto XVI
El arzobispo de Manila es miembro de la Comisión Teológica Internacional desde el año 1997

8Philippe Barbarin (Francia) 62 años

Philippe Barbarin (Francia) 62 años
AFP
El arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin
Nacido en Rabat (Marruecos). Licenciado en Filosofía y Teología y rector de la Universidad Católica de Lyon, el arzobispo de Lyon fue proclamado cardenal por Juan Pablo II en 2003. Es miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

9Donald Wuerl (Estados Unidos) 73 años

Donald Wuerl (Estados Unidos) 73 años
AP
El arzobispo de Washington Donald Wuerl
Nació en Pittsburgh (Estados Unidos) en 1940. Se licenció en la Universidad católica de América, pero completó sus estudios en Roma. El Papa Juan Pablo II le ordenó obispo en 1986 y en 2006 fuearzobispo de Washington. En 2012 participó como relator en el Sínodo de Obispos.

10Sean O'Malley (Estados Unidos) 68 años

Sean O'Malley (Estados Unidos) 68 años
AFP
El arzobispo de Boston, Sean O'Malley
Nació en Ohio (EE.UU.) en 1944. Doctorado en Literatura hispánica, se ha ocupado especialmente de la población hispana. Obispo de Palm Beach y arzobispo de Boston, fue proclamado cardenal por Benedicto XVI en 2006









No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog