Traducir este Blog

Busca en este Blog

miércoles, 26 de diciembre de 2012

La crisis política de Estados Unidos amenaza a la economía mundial

Barack Obama (en la foto) lo tiene difícil para que los presupuestos que defienden los demócratas sean aceptados por los republicanos. Esta falta de acuerdo ha desembocado en una crisis política que podría provocar un desbarajuste aún mayor en la economía mundial
La crisis política que vive Estados Unidos, escenificada en la negociación sobre el presupuestos público, puede acabar repercutiendo en la situación económica mundial. Algunos observadores advierten de que si antes del próximo 1 de enero, republicanos y demócratas estadounidenses no llegan a un acuerdo para sacar adelante los nuevos presupuestos, la economía mundial podría  ponerse a temblar. El presidente Barack Obama se encuentra en una situación difícil dos meses después de haber ganado las elecciones, porque el Congreso prácticamente no funciona y el país corre el riesgo de dirigirse hacia un abismo fiscal de dramáticas consecuencias. Obama expresó su convicción de que los políticos de uno y otro bando sabrán sacar al país del atolladero y de que las negociaciones, que se paralizarán unos días durante las fiestas navideñas, llegarán a buen puerto. Pero el optimismo del inquilino de la Casa Blanca no es compartido ni siquiera por todos los demócratas, y algunos temen que la insubordinación del ala extremista del Partido Republicano impida la aprobación de los presupuestos. Los tentáculos del Tea Party llegan a todas partes y apresan incluso a los congresistas republicanos más sensatos y moderados. En el Senado, la situación no es mucho mejor, y aunque los demócratas controlen esta Cámara, la minoría republicana puede obstaculizar el debate y la votación de los presupuestos. Esta minoría se niega radicalmente a subir los impuestos a los más ricos y no le pone las cosas fáciles al Partido Demócrata. El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, es un hueso duro de roer. Quizá la salvación de Obama esté en que los republicanos, tras haber perdido las elecciones, se han quedado sin liderazgo y la disciplina interna deja bastante que desear, sobre todo en el Congreso.

Subir los impuestos

Barack Obama podría renunciar a las subidas de impuestos, lo que significaría no cumplir una de sus promesas electorales. Demócratas y republicanos negociaban un acuerdo para subir de forma gradual los impuestos a los que más tienen sin perjudicar a las clases medias, pero la derecha hizo marcha atrás. De ahí al abismo fiscal solo hay un paso. Estados Unidos necesita, según diversos expertos, entre recortes de gastos y subidas de impuestos, unos 600.000 millones de dólares (cerca del 5% del PIB) en 2013. Muy rápidamente se suprimirían unos 55.000 millones de dólares del Pentágono y una cantidad similar para programas sociales, incluidos los subsidios a los parados y las ayudas médicas a los pensionistas. Así las cosas, según la Oficina del Presupuesto del Congreso, la economía estadounidense podría contraerse un 1.3% en el primer semestre de 2012 y el desempleo, que ahora es del 7,7%, alcanzaría el 9,2% a finales del año que viene. Con ese panorama tan poco alentador para la gran locomotora económica del mundo occidental, los economistas prevén que sobre todo la zona euro podría hundirse aún más en la recesión.



No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog