Traducir este Blog

Busca en este Blog

domingo, 18 de noviembre de 2012

Tambores de guerra suenan en oriente medio

Bombardeos Israelíes sobre la franja

17/11/2012 09:03:42  | 

El gobierno israelí llamó a 75 mil reservistas yevalúa una invasión terrestre a Gaza. Ayer eliminó a otro líder de Hamas. Lluvia de cohetes desde Palestina sobre Jerusalén. Ayer hubo 31 muertos.

Como en la primera Guerra del Golfo de 1991, los misiles surcaron esta semana el cielo de Tel Aviv, los refugios anticohetes se reabrieron y las sirenas sonaron en las calles israelíes. Pero también, por primera vez desde 1970, los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza alcanzaron Jerusalén, algo que ni siquiera había logrado Saddam Hussein.

Tras el bombardeo que mató al jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari, y a 28 palestinos, entre ellos niños y bebés, centenares de cohetes cayeron sobre ciudades israelíes y dejaron tres víctimas fatales. Con la tensión en su punto máximo, Israel evalúa una invasión terrestre a Gaza y la amenaza de una nueva guerra se cierne sobre Medio Oriente.

La ofensiva militar ayer se cobró la vida de otro líder militar de Hamas y llegó en un momento clave, una semana después de la reelección de Barack Obama en los Estados Unidos y a dos meses de los comicios que definirán quién será el próximo primer ministro israelí.

“No creo que Israel haya elegido el momento. Se venía dando una seguidilla de lanzamientos de misiles que obligaban a cualquier gobierno a reaccionar de alguna forma, enviando el mensaje de que estamos dispuestos a un cruce de golpes sin guantes. Tampoco considero que esto se transforme en una guerra regional”, explicó  Alberto Spektorowski, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Tel Aviv.

El académico israelí considera que el enfrentamiento con Hamas beneficia al premier Benjamin Netanyahu y al ministro de Defensa Ehud Barak, que ven crecer su caudal de votos para ser electos en el Parlamento. “En menos de cien días, el pueblo de Israel decidirá quién lo dirigirá ante los mayores retos que conocimos en términos de seguridad desde la fundación del Estado”, había proclamado, con tono belicista, el primer ministro.

Según le contó a Haaretz el activista israelí por la paz Gershon Baskin, que medió durante la liberación del soldado Gilad Shalit, Jabari estaba negociando una tregua y había presentado un plan de cese del fuego a Israel. La tensión militar de los últimos meses, con Hamas y Yihad Islámica disparando cohetes contra Israel y diatribas de guerra de Netanyahu contra Irán, aumentó tras el asesinato del jefe militar palestino.

Ante la intensidad del conflicto, los palestinos ensayaron un gesto de unidad inédito desde 2007, cuando Hamas tomó el control de la Franja. “Es el momento justo para la reconciliación con Hamas”, aseveró el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y le pidió al Consejo de Seguridad frenar la ofensiva israelí.

Durante la Operación Pilar de Defensa, el gobierno de Netanyahu lanzó quinientos ataques aéreos y movilizó a 75 mil reservistas, y los grupos palestinos dispararon 280 cohetes contra Israel. La muerte, se respira en el aire.

VIAJA BAN KI-MOON

El panorama diplomático de Medio Oriente cambió para siempre desde el inicio de la Primavera Arabe, con consecuencias impredecibles para Israel. El temor a una conflagración regional aumentó ayer tras el quiebre de la tregua establecida por el viaje a Gaza del primer ministro egipcio, Hicham Qandil. Mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que viajará a la región en los próximos días, el presidente egipcio, Mohamed Morsi, calificó la ofensiva israelí como “una agresión flagrante contra la humanidad” y afirmó que su país “no dejará a Gaza sola”. El Cairo fue un mediador clave en el conflicto palestino-israelí bajo la era de Hosni Mubarak, que recibió abultadas ayudas económicas de Washington. Ahora, los Hermanos Musulmanes tienen la llave para destrabar o profundizar el conflicto, ya que ejercen una fuerte influencia sobre Hamas.

Medio Oriente vive un período convulso que amenaza la paz internacional: Mubarak fue derrocado en Egipto y una cruenta guerra civil estalló en Siria, puso al dictador Bashar Al Assad contra las cuerdas y desestabilizó la frontera que comparte con Israel.

En tanto, varios países occidentales, incluidos los Estados Unidos y Alemania, llamaron a Egipto a ejercer su influencia para calmar la situación. El presidente norteamericano, Barack Obama, también dialogó con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, para evitar una escalada mayor en el conflicto entre Hamas e Israel, que puede reeditar la Operación Plomo Fundido que devastó Gaza en 2008. 



"Debemos defender a la ciudadanía"

Netanyahu confirma que Israel está listo para el ataque terrestre

"Estamos haciendo pagar a Hamás un alto precio y el Ejército está preparado para ampliar la operación", ha dicho el primer ministro. 



LD/Agencias El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que el Ejército está preparado para seguir adelante la ofensiva Pilar Defensivo, atacando por vía terrestre la Franja,  y "hacer pagar a Hamás un alto precio" por el disparo de cohetes contra Israel.
"Estamos haciendo pagar a Hamás un alto precio y el Ejército está preparado para ampliar considerablemente la operación", dijo al comienzo de la reunión semanal del Consejo de Ministros, la primera desde que comenzaron las hostilidades hace cinco días.

En una breve intervención pública, Netanyahu afirmó que "el Ejército ha atacado más de mil blancos terroristas en la franja de Gaza y sigue adelante con la operación en estos momentos para causar cuanto más daño a las armas, a los que las operan y a los que los envían".

El primer ministro no se refirió a los contactos con varios países occidentales y Egipto para frenar la escalada de violencia antes de dar luz verde a una operación terrestre para la que ya hay preparados más de 30.000 soldados a las puertas de la franja.

Negociación de una tregua

Los principales medios israelíes han informado a lo largo de la jornada de que un enviado de Netanyahu se encuentra desde ayer en El Cairo para negociar un acuerdo de tregua, pero según fuentes gubernamentales citadas por la edición electrónica del Yediot Aharonot "llevará aún tiempo porque no se han definidos los términos generales".

"Somos un gobierno responsable, y nuestra primera obligación como tal es defender a nuestra ciudadanía", añadió el mandatario.

El primer ministro israelí también dijo que había hablado en los últimos días con líderes del mundo, entre ellos con el presidente Barack Obama por segunda vez, y les agradeció el apoyo que han dado a Israel a la hora de ejercer su "derecho a la autodefensa".

"En las conversaciones con ellos les aseguré que hacemos esfuerzos para no causar daño a civiles, cuando lo que hacen Hamás y los grupos terroristas es precisamente lo contrario", afirmó. Según informó este fin de semana la Oficina del Primer Ministro, Netanyahu habló por teléfono con los líderes de EEUU, Gran Bretaña, Alemania, Italia, la República Checa, Portugal y Bulgaria.

http://www.libertaddigital.com/internacional/oriente-medio/2012-11-18/netanyahu-confirma-que-israel-esta-listo-para-el-ataque-terrestre-1276474552/?utm_source=MUN_D&utm_medium=barrasuperior&utm_campaign=clicks


Explicación del Conflicto en Medio Oriente





Israel en estos momentos se encuentra en un conflicto que tiene alarmados a los medios seculares, pero la realidad es otra, Israel está a punto de ingresar al escenario profético que hará temblar a las naciones.

Ver más en La Última Generación: Conflicto en Medio Oriente [Video - Explicación] http://www.laultimageneracion.com/2012/11/conflicto-en-medio-oriente.html

Israel en estos momentos se encuentra en un conflicto que tiene alarmados a los medios seculares, pero la realidad es otra, Israel está a punto de ingresar al escenario profético que hará temblar a las naciones.

Ver más en La Última Generación: Conflicto en Medio Oriente [Video - Explicación] http://www.laultimageneracion.com/2012/11/conflicto-en-medio-oriente.html








 

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog