Traducir este Blog

Busca en este Blog

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Por la Libertad Religiosa en Estados Unidos

WASHINGTON, miércoles 7 noviembre 2012 (ZENIT.org).

- Estados Unidos, la autoproclamada tierra de las libertades, asiste a un pulso entre la Iglesia católica y el gobierno en torno a la libertad de conciencia de los fieles en ciertos temas, especialmente la atención sanitaria.

Con motivo de las elecciones recientemente celebradas, los obispos del país norteamericano lanzaron un nuevo sitio en red dedicado a este derecho: firstamericanfreedom.com.

En su contenido, se pueden hallar informaciones, oraciones, espacios de intercambio y contraste e indicaciones para apoyar la campaña de sensibilización del Episcopado estadounidense.

El pulso se agudizó con la decisión de la Administración de obligar a todos los empleadores, incluídos los entes confesionales, a ofrecer planes de seguros a los propios trabajadores que incluyan reembolsos por contracepción y esterilización.

En una carta de marzo pasado, el cardenal arzobispo de Nueva York Timothy Michael Dolan se dirigió a los miembros de la Conferencia Episcopal afirmando que "esta no es solo una lucha de los católicos", sino de todos los ciudadanos incluso de otras confesiones y credos.

La libertad religiosa, escribía el purpurado, que en el pasado sufría a menudo amenazas "externas" , ahora está amenazada "tristemente desde el interior". Por ello, concluía el cardenal, "no nos cansaremos, como nuestros antepasados, en defender la intemporal verdad de la libertad religiosa".

El sitio permite también aportar actualizaciones sobre el tema. Los mismos usuarios son invitados a contactar con los funcionarios elegidos en las distintas administraciones para que actúen en tutela de las comunidades religiosas.

Entre las numerosas iniciativas impulsadas por el Episcopado está también la invitación a tener en cuenta el tema en las homilías y las manifestaciones públicas, una en concreto convocada con este argumento.

Esto significa que las comunidades religiosas son las que definen su credo, no el gobierno, explicaron, señalando además que los creyentes deberían poder vivir los principios de su fe cuando ayudan al necesitado, trabajan en negocios y participan plenamente de la vida pública. 

"En breve, significa que nadie debería ser forzado a actuar en contra de sus propios principios religiosos, ya sea privada o públicamente, ya sea sólo o en asociación con otros, a menos que sea necesario mantener el orden público", dijeron. 

Los obispos estadounidenses subrayaron que "como católicos, estamos llamados a vivir nuestra fe cada día, no sólo el domingo". 

http://es.catholic.net/laiglesiahoy/noticias.php?id=43556

Papa felicita a Obama y pide a Dios que le ayude en su alta responsabilidad


miércoles 7 de noviembre de 2012  09:58 AM
 
"Por ello, todos deseamos al presidente Obama que pueda responder a las esperanzas puestas en él por sus compatriotas, para que pueda servir al bienestar de todas las personas, el respeto de los valores humanos y espirituales esenciales, la promoción de la cultura de la vida y de la libertad religiosa".

Ciudad del Vaticano.- El papa envió hoy un telegrama de felicitación a Barack Obama por su reelección, en el que asegura que pide a Dios que le ayude en su alta responsabilidad ante el país y la comunidad internacional y que los ideales de libertad y justicia continúen a resplandecer en Estados Unidos.

El mensaje, informó el Vaticano, fue enviado a través de la nunciatura (embajada) de la Santa Sede en Washington, informó Efe.

"Benedicto XVI pide a Dios para que le asista en sus altísimas responsabilidades ante el país y la comunidad internacional y para que los ideales de libertad y justicia que han guiado a los fundadores de los Estados Unidos de América continúen resplandeciendo en el camino de la nación", se señaló en el mensaje.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo que la misión del presidente de EEUU es de "gran responsabilidad" no sólo para su gran país, sino también para todo el mundo, dado el papel de Estados Unidos en la escena internacional.

"Por ello, todos deseamos al presidente Obama que pueda responder a las esperanzas puestas en él por sus compatriotas, para que pueda servir al bienestar de todas las personas, el respeto de los valores humanos y espirituales esenciales, la promoción de la cultura de la vida y de la libertad religiosa".
Lombardi también abogó por que Omaba pueda promover "eficazmente el desarrollo humano integral, la justicia y la paz en el mundo".
 
 
Nota:
 
Estados Unidos es el país de la libertad  cuando los primeros expatriados  en 1798 huyeron a América en busca de asilo contra la opresión real y la intolerancia sacerdotal, hubo muchos que resolvieron establecer un gobierno sobre el amplio fundamento de la libertad civil y religiosa. Sus convicciones hallaron cavida en la declaración de la independencia que hace resaltar la gran verdad de que "todos los hombres son iguales" y poseen derechos alineables a la "vida y a la libertad y a la búsqueda de la felicidad".  Y la Constitución garantiza al pueblo el derecho de gobernarse a sí mismo y establece que los representantes elegidos por el voto popular promulguen las leyes y las hagan cumplir. Además fué otorgada la "Libertad Religiosa" y a cada cual se le permitió adorar a Dios según los dictados de su conciencia. El Republicanismo y el Protestantismo vinieron a ser los principios fundamentales de la nación  Estos principios son el secreto de su poder y de su prosperidad.
Los fundadores  de la nación procuraron con acierto que la iglesia (Católica) no hiciera uso del poder civil, con los consabidos e inevitables resultados: la intolernacia y la persecución. 
La Constitución garantiza que "el congreso no legislará con respecto al establecimiento de una religión ni prohibirá el libre ejercicio de ella", y que ninguna manifestación religiosa será jamás requerida como condición de aptitud para ninguna función o cargo público en los Estados Unidos".
Sólo en flagante violación de esas garantías de la Libertad de la nación, es como se puede imponer por la autoridad civil la observancia de cualquier deber religioso.
El Conflicto de los Siglos , Cap Estados Unidos en la Profecía EGW




 
 
 




No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog