Traducir este Blog

Busca en este Blog

martes, 17 de julio de 2012

Rouco pide que se respete el descanso dominical



El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha pedido al ordenamiento jurídico que facilite y procure el descanso en domingo de las familias que ahora se ve amenazado ante la liberalización de horarios comerciales que ya se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.

Aranjuez, (EUROPA PRESS).-Rouco ha pedido al ordenamiento jurídico que facilite y procure el descanso en domingo de las familias.

  El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha pedido al ordenamiento jurídico que facilite y procure el descanso en domingo de las familias que ahora se ve amenazado ante la liberalización de horarios comerciales que ya se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.


"De la libertad se puede hacer un uso muy distinto, muy variado, en este asunto que tiene que ver con la familia, el descanso , creo que el ordenamiento jurídico tiene que facilitar y procurar ese descanso", ha remarcado a la entrada de los cursos de verano de la Universidad Rey Juan Carlos que se celebra del 2 al 20 de julio en Aranjuez.

En este sentido, ha subrayado que espera que se haga un "uso responsable de esa libertad" y, al mismo tiempo, se favorezca ese uso responsable desde el ordenamiento. Rouco Varela ha participado en el 'Los católicos ante los retos y desafíos de la España de hoy' con la conferencia 'El reto de la fe y el desafío de la nueva evangelización'.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20120717/54325846605/rouco-varela-critica-la-liberalizacion-de-horarios.html

Madrid, abierta 24 horas y 365 días


Será la primera Comunidad que dé libertad a todos los comercios y grandes superficies para abrir domingos y festivos 

Madrid funcionará, en breve, a tiempo completo después de que el Gobierno de Esperanza Aguirre haya decidido ampliar el proyecto inicial de liberalización del comercio para permitir a todos los negocios abrir los 365 días del año y 24 horas al día.

El borrador se aprobará hoy en el marco del anteproyecto de Ley de dinamización del comercio y con la que se podrían crear 20.500 empleos, y se pondrá en marcha a principios de mayo pese al rechazo frontal expuesto por los sindicatos y los pequeños y medianos comerciantes. Una presión que se ha demostrado inútil ya que el proyecto inicial, elaborado por la Consejería de Economía, que preside Percival Manglano, hablaba de liberalizar los establecimientos de menos de 700 metros cuadrados para, finalmente, plegarse a las tesis más liberales y pudiendo adherirse a la propuesta las pequeñas, las medianas y las grandes superficies.

Según ha informado el Gobierno regional, de este modo será el comerciante el que determine "con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial".
El Ejecutivo autonómico considera que esta iniciativa beneficiará a los comerciantes de grandes y pequeñas superficies basándose en la experiencia de las Zonas de Gran Afluencia Turística, entre las que se encuentra Sol.

Este tipo de medidas permiten la apertura de los grandes centros comerciales en festivos y ello, explican, conlleva también que los consumidores compren en los pequeños comercios de su entorno (tiendas, restaurantes, etc).

La Comunidad de Madrid también destaca que se verán beneficiados los consumidores, quienes "dispondrán de mayor libertad de horarios para realizar sus compras".

Según las estimaciones de la Consejería de Economía y Hacienda, esta medida contribuirá a la generación de inversión y empleo, y potenciará la iniciativa empresarial y el emprendimiento, como elementos generadores de una mayor competitividad, dinamismo económico y bienestar social. Así, calcula que esta nueva liberalización podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento de casi 6 décimas de PIB.

A la cabeza de la liberalización

Madrid fue la primera región que acometió medidas liberalizadoras para reactivar el tejido empresarial como suprimir los registros administrativos preceptivos, las autorizaciones para la implantación de determinadas actividades comerciales, eliminar la conocida como "segunda licencia" para la apertura de grandes establecimientos comerciales, además de avanzar en la libertad de horarios comerciales.

Así, en la última década, los locales comerciales en la Comunidad de Madrid han crecido un 1,6%, mientras en España descienden un 1,8% en el mismo periodo y en otras comunidades autónomas como Cataluña el descenso de locales ha sido del 9,1%, según los datos aportados por el Gobierno autonómico.

En este sentido, los ocupados en este sector han aumentado en 67.900 trabajadores (un 34%) en la última década en la Comunidad de Madrid, mientras en España el crecimiento es del 21% y en otras comunidades, como Cataluña, el crecimiento se queda en el 10,5%. Además, el empleo que se genera es más estable y de mayor calidad, tal y como acreditan los datos de la última EPA.
La Comunidad de Madrid aspira a competir turística y comercialmente con las principales capitales mundiales y sus regiones, que son también un referente en materia de libertad comercial total, como Nueva York o Tokio. En este sentido, una encuesta del Instituto de Estudios Turísticos señala que 3 de cada 4 turistas nacionales llegados a la Comunidad de Madrid aprovecha su tiempo para hacer compras.

El peso del sector turístico en la región es creciente, con 10 millones de visitantes al año, turistas que aprovechan estos últimos años de numerosas Zonas de Gran Afluencia Turística donde realizar sus compras en festivos y que ahora podrán hacerlo en toda la región.

http://www.lavanguardia.com/ocio/20111215/54241121552/tiendas-madrid-libertad-horarios-24-horas.html

 



No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog