Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 30 de julio de 2012

En defensa de la familia, la libertad religiosa y el descanso dominical

Enraizados ante la nueva ley de comercio madrileña: "No pueden favorecer una economía realmente humana medidas que olviden la llamada a la trascendencia de la persona, la conciliación entre vida familiar y laboral y el derecho al descanso".
REDACCIÓN HO.- Tras la entrada en vigor en la Comunidad de Madrid de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, se establece en esta Comunidad la libertad absoluta de horarios de los centros comerciales. Ante las quejas que esta medida ha suscitado en la sociedad madrileña y española, las autoridades objetan que  no es una medida coercitiva, que a nadie se le obliga a abrir en domingo sino que es voluntario, y que va a crear un importante número de puestos de trabajo, tan necesarios ante la crisis actual.
Desde la Asociación Enraizados (Twitter: @AsocEnraizados I Facebook), una voz católica en la vida pública, se transmite a la opinión pública algunas consideraciones acerca de esta Ley, que expone en un comunicado remitido a HO. A saber:
1.- Las autoridades públicas tiene a su cargo el cuidado de la Comunidad. Por ello deben velar por alcanzar el Bien Común de la misma. Dentro de dicho Bien Común se integra el derecho-deber del trabajo, tan necesario en la actual crisis, pero también el derecho al descanso, la llamada a la transcendencia que cualquier persona debe poder cultivar y la conciliación de la vida familiar y laboral.
2.- La adopción de una medida tendente a la liberalización absoluta de horarios no es una medida neutra. La neutralidad no puede fundamentarse en la ausencia de coactividad para abrir los días de fiesta. Faltaría más que obligase a abrir los domingos. Pero lo cierto es que la presente es una Ley que se posiciona ideológicamente en una opción concreta: todo debe sacrificarse por la economía. Volvemos así a una etapa ya superada de un cierto capitalismo salvaje y perdemos una conquista social y espiritual del siglo XX en España que retomaba la ya existente en el Medievo.
3.- La mencionada Ley atenta contra la vida familiar, un auténtico bien también de naturaleza económica pues sabemos que no hay mejor refugio para las crisis que la familia. Por tanto va en contra del objetivo que pretende perseguir pues al debilitar la vida familiar, ya tan atacada en España, creará unas bases económicas poco sólidas. Nuevamente desde la Autoridad se aprueban medidas que lesionan la vida familiar y común apostando por crear una sociedad individualista y no personal.
4.- La mencionada Ley atenta contra el derecho al descanso, fundamental para una vida auténticamente humana y digna. El hombre necesita poder vivir en comunidad y compartir con sus semejantes tiempo de ocio en el que poder conocerse y convivir, no solo cohabitar.
5.- La mencionada Ley atenta contra la libertad religiosa pues el respeto al domingo es algo tradicional a la sociedad española, mayoritariamente de raíces católicas. No se trata sólo de que los creyentes puedan cumplir sus obligaciones religiosas, elemento ya realmente fundamental del Bien Común y personal, sino también de que cualquier ciudadano, creyente o no, pueda dedicar un día a cultivar esa llamada a la transcendencia que tiene por el mero hecho de ser persona.
Enraizados acaba su comunicado citando las palabras de Ramiro Pellitero, experto en la materia: “No se trata de oponer el “bienestar económico” (o el posible aumento de puestos de trabajo) a la “santificación de las fiestas”. Se trata de subrayar que el bienestar económico (cuando no simplemente un mayor consumismo que de por sí no mejora la situación económica) no debe poner en peligro la dignidad de los trabajadores, la atención a sus familias, su derecho a cultivar los valores espirituales, todo lo cual hace necesario el descanso semanal. Por eso, para paliar la crisis económica es mejor buscar otros medios que respeten ese descanso, y así todos salimos ganando, también la economía al servicio del hombre”.

http://www.hazteoir.org/noticia/47001-en-defensa-familia-libertad-religiosa-y-descanso-dominical 

Tema Relacionado:
Rouco pide que se respete el descanso dominical


No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog