Traducir este Blog

Busca en este Blog

jueves, 7 de junio de 2012

Reaparece el Canibalismo en el Mundo. Pánico en EEUU por ola de casos de caniblismo

El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse de miembros de la propia especie. El término se aplica a cualquier animal, aunque generalmente se suele emplear para referirse al ser humano que se alimenta o come a otro ser humano.
No se sabe a ciencia cierta cuándo los humanos adquirieron este hábito. Sin embargo, durante la historia este término tomó forma cuando unos pueblo eran azotados por hambrunas, igualmente algunas tribus recurrían a esto por causas rituales ya que consideraban que comer la carne de los caídos era el modo de obtener la fuerza para si mismo. De esta manera, se ha demostrado que estas prácticas no eran un modo habitual de alimentación.
Aunque las hambrunas fueron asociadas en muchas ocasiones al canibalismo, en la época actual se han presentado algunos casos que han conmocionado a la opinión pública mundial.

El nacimiento del caníbal: un debate conceptual

Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona, Profesor Asociado del Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, realizó un artículo en donde plantea un debate teórico alrededor de los orígenes del canibalismo a partir de los escritos de Cristóbal Colón, a continuación un extracto del mismo:
El mito del canibalismo en el Caribe se remonta al siglo XV, cuando los europeos arribaron a las Antillas; para entonces ésa es la frontera más occidental a la que ellos habían llegado.
La Carta de Colón de 1493 ya describía las maravillas de las nuevas tierras descubiertas -por lo menos para el europeo-, la variedad de la naturaleza y el clima templado. Aunque las antípodas y los monstruos que se pensaban habitaban más allá de las columnas de Hércules, en el Océano Occidental según la tradición antigua y medieval no fueron hallados, Colón registró una costumbre entre los indios que la tradición occidental abominaba y temía: el consumo de carne humana.

Foto: Indígena Caribe con la cabeza de su enemigo Taino
“[...] En estas islas adonde hay montañas grandes ahí tenía fuerza el frío este invierno; mas ellos lo sufren por la costumbre con la ayuda de las viandas; comen con especias muchas y muy calientes en demasía. Asi que mostruos no he hallado, ni noticia, salvo de una isla que es aquí en la segunda a la entrada de las Yndias, que es poblada de una gente que tienen en todas las islas por muy feroces, los cuales comen carne humana. Estos tienen muchas canoas, con las cuales corren todas las islas de India y roban y toman cuanto pueden [...]”.
En el Diario de Colón, en el episodio del viernes 23 de noviembre de 1492 sería registrado el nacimiento del término caníbal:
“[...] El Almirante navegó todo el día para la tierra, siempre al sur. Sobre ese cabo se sobrepone otra tierra o cabo, que también va para el este, y que aquellos indios que llevaba la llamaron de “Bohio”. Decían que era muy grande y que allá había una gente que tenía un ojo en la frente, y otros que los llamaban de caníbales, de quién demonstraban tener mucho miedo [...]”.
Efectivamente, era la primera vez que, en un documento europeo se hacía mención al término caníbal, que vendría a estigmatizar a los habitantes de las Antillas y de las actuales costas de Colombia y Venezuela, que no se sometieron al dominio ibérico y que finalmente justificarían la conquista.

Los casos que han consternado al mundo

En la actualidad, los casos de canibalismo son bastante raros. Siempre que ocurre alguno, el intenso seguimiento que se hace desde todos los medios de comunicación desata multitud de voces y opiniones por uno de los tabús más oscuros del ser humano.
A continuación algunos casos:
+ Armin Meiwes (1961): es llamado el Caníbal de Rotemburgo, debido al asesinato y posterior descuartizamiento, y canibalismo de una persona con la que contactó por internet, para cumplir las fantasías de devorar y ser devorado.
Armin Meiwes era un chico normal en la escuela, algo retraído y apartado de sus compañeros. En su familia vivió las sucesivas separaciones de su madre y al final de su pubertad vivía sólo con ella, sometido a una estricta disciplina. Estos antecedentes no son nuevos en la historia de los criminales más famosos del mundo.

Foto: Ap Images
En el chat conoció a Bernd Brandes, un ingeniero de Berlín. Bernd se declaraba bisexual, y la violencia y la tortura formaban parte de sus rituales sexuales cotidianos. Se citaron primero durante un fin de semana donde pusieron a prueba sus instintos caníbales. Tras la despedida en la estación, Brandes lo pensó mejor y llamó a Meiwes para que lo recogiese. Quería probar otra vez.
Tras varias horas de conversación, Brandes quiso que el caníbal le amputase el pene. “Córtalo de una vez”, dijo la víctima. Con gran cantidad de alcohol y medicamentos, ya no sentía dolor. Bernd ingirió sus propios genitales, luego de que Meiwes cortara su pene en dos trozos y los cocinara para ambos.
En cuanto a los motivos que llevaron a la víctima a ofrecerse, Armin manifestó que no entendía el sentimiento de felicidad que Bernd experimentaba. Meiwes asesinó posteriormente a su víctima en la mesa de descuartizar y grabó todo en cámara de vídeo. Descuartizó el cuerpo y conservó la carne, consumiéndola los días posteriores.
+ Colegio Stella Maris Rugby Uruguay (1972): El conocido caso del equipo de rugby uruguayo que cayó en la Cordillera de los Andes en el año 1972 y tuvo que recurrir a esta práctica, precisamente lo hicieron bajo el concepto de una “comunión sagrada”.

Foto: google.com
Las condiciones extremas de la situación, dieron una salida a este acto de antropofagia entendible solo por quienes estaban en esos momentos desesperados y casi al borde de la muerte.
A pesar en las condiciones en las cuales se realizó esta medida extrema, la acción misma, causó debates morales e ideológicos pues algunos teólogos católicos, de inmediato quisieron apartar este acto de antropofagia de una relación con el acto litúrgico de la comunión que todos conocemos.
+ Issei Sagawa – El caníbal japonés (1981): Uno de los casos más resonados de canibalismo en tiempos modernos, fue el ocurrido sa principios de los años 80, cuando el japonés Issei Sagawa, quien vivía en Francia y era un simple estudiante causo un real revuelo en la opinión pública por sus actos de canibalismo.

Foto: Ap Images
Este singular personaje relató abiertamente que prefería las mujeres rubias, blancas y grandes con ojos azules, alemanas sobre todo.
En Junio del año 1981 apuñaló a su novia holandesa Renée Hartevelt, quien era estudiante en la Universidad Internacional y que tenía todas las características de sus preferencias. Mientras la chica le leía poemas impresionistas alemanes este individuo la apuñaló y luego la despedazó y guardó sus restos en una maleta para enterrarla en el Bois de Boulogne.
+ José Dorángel Vargas Gómez también llamado “el Comegente” (1999): es un asesino en serie y caníbal venezolano. Vargas era un vagabundo que solía cazar a sus víctimas en el parque Doce de Febrero, en los alrededores del río Torbes de la ciudad de Táriba, en el estado Táchira, a 750 kilómetros de Caracas.

Foto: google.com
Vargas fue en el primer asesino en serie de la historia de Venezuela, matando al menos a diez personas.
Se cree que cometió los crímenes entre noviembre de 1998 y enero de 1999, momento en el cual las familias notificaron a la policía la desaparición de los fallecidos. Dorángel cazaba a sus víctimas con un tubo en forma de lanza, los descuartizaba, guardaba las partes que se comía para cocinarlas y enterraba los pies, las manos y las cabezas. Sus objetivos primordiales eran personas en situación de calle como él a quienes literalmente cazaba colocándole “cebos”. Como no tenía nevera para guardar la carne, mataba una media de dos personas por semana.
+ Ruby Eugene (2012): Un hombre de 31 años protagonizó un caso de canibalismo en Miami. Días atrás el caníbal desnudo se comía a otro, también desnudo y en estado moribundo, a quien le arrancó los ojos y la carne de su cara a mordiscos.

Foto: Noticias24
Ruby Eugene contaba con un largo prontuario policial que incluía consumo de drogas y venta de marihuana en zonas escolares y residenciales. Sus problemas con la ley comenzaron a los 16 años cuando fue acusado de agredir a otro joven.
Eugene murió abatido por un policía, después de que se abalanzara contra el hombre, en un paso peatonal del viaducto McArthur en el centro de Miami. El caníbal le arrancó totalmente la cara con sus dientes, comió parte de los pómulos, la nariz y uno de los ojos.
Sin embargo, la víctima sobrevivió al ataque aunque, al momento de realizar este trabajo aún se encontraba en estado crítico en un hospital de la ciudad.


“Si eres psicótico y no logras controlarte podrías cometer actos terribles”



El confundador del programa del Psiquiatría y Leyes de la Universidad de Harvard, el médico psiquiatra Harold J. Bursztaijn, informó sobre el cuadro mental de una persona que consume drogas y el de un caníbal. En ese sentido señaló que hay 3 factores importantes a evaluar: la sustancia como tal, estado mental de la persona y el ambiente social.
“La sustancia y sus consecuencias a veces son obvias: las anfetaminas te hacen paranoico, el opio deprime, pero después llegamos al estado mental que es el más importante”, dijo.
Para el médico psiquiatra, el estado mental depende de si la persona es vulnerable a hacer psicótica. Cuando una persona toma alucinógenos puede cometer actos que son difíciles de comprender. “Una persona que es vulnerable a la psicosis tal vez se convierta en psicótica en el proceso y podría llegar a cometer actos terribles. Si están en presencia de una persona que pueda volver a calmarlos podría controlarse, pero si están con alguien que consideran molesto o si es alguien con advertencias antisociales podrían ocasionar estos actos como el canibalismo”.
Las personas que actúan fuera de si mismos “comenten actos horrendos” cuando están bajo la influencia de alguna sustancia y cuando regresan a su estado normal de mente sienten culpabilidad, vergüenza y pueden cometer actos suicidas.

http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/110350/reaparece-el-canibalismo-en-el-mundo-si-eres-psicotico-podrias-cometer-actos-terribles/ 

Pánico en EEUU por una ola de canibalismo

Brandon De León, el hombre que gruño y amenazo con devorar a dos policías tras ser arrestado en Miami. Ya son dos los casos que han ocurrido en las últimas semanas de individuos que atacan a hombres. Hace apenas unos días un hombre destrozaba con sus propios dientes el 75% del rostro de otro individuo de 65 años.


El reporte de la policía de North Miami Beach asegura que “cuando era trasladado a la estación policial, Brandon comenzó a golpear su cabeza varias veces contra el vidrio del vehículo mientras gritaba me los voy a comer”. Pero no solo esto sino que De León intentó morder a otro gente en la estación policial cuando se le estaba tomando la tensión arterial.
Por otra parte, la novia de Rudy Eugene, el hombre que protagonizó el anterior ataque, asegura que nunca había mantenido ninguna conversación con él sobre canibalismo, ni vudú, además se muestra convencida de que es “muy probable” que la causa fuera una droga que “ se suministró sin su consentimiento”. A parte de esto Eugene también quiso decir que está muy “preocupada por el tema del canibalismo y el número de casos que están siendo reportados en otros estados y países”.

http://www.todobierzo.com/panico-en-eeuu-por-una-ola-de-canibalismo/ 

Tema Relacionado:
Ivore Wave: la droga que induce al canibalismo y al suicidio



 

 


No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog