Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 28 de mayo de 2012

La Isla de Basura del Pacífico

La isla flotante formada por desechos que provienen en su mayoría de América del Norte y Asia.

La isla de basura fue descubierta por científicos estadounidenses hace algunos años y según los estudios esta formada por 100 millones de toneladas de desechos. Esta isla comenzó a formarse en la década de los años cincuenta y ha crecido hasta extenderse desde la costa de California hasta Japón, pasando por Háwai.

Las corrientes y la dirección del viento son factores que ayudan a la formación de esta isla
Los factores que han llevado a todos estos residuos a concentrarse en un sólo lugar, son las corrientes superficiales y la circulación producida por los ciclones y huracanes, que atraen a los residuos y posteriormente son sumergidos en su totalidad, provocando la formación de una capa que impide el acceso de luz solar y de oxígeno provocando un incalculable impacto negativo en el ecosistema marino.

Por desgracia este no es el único asentamiento de basura que existe, sino que su caso se repite en todas partes del mundo aunque de menor tamaño, incluso se informa que cerca de la Patagonia en Argentina, se han detectado zonas de hasta 10 kilómetros de basura flotante.

La mayor concentración de residuos llega hasta las 580,000 piezas por kilómetro cuadrado
Desde 1986 hasta el 2008, más de 7,000 estudiantes de la zona costera del Pacífico se han encargado de tomar muestras de la isla para su análisis, y a pesar de la gran cantidad de basura visible la mayor parte de ella es milimétrica y se encuentra en el fondo del mar.
La mayor parte de los residuos encontrados en estas muestras son de plástico y debido a lo largo del proceso de degradación de este tipo de materiales su acumulación y expansión es casi inevitable, por ejemplo un sólo vaso de plástico desechable tarda aproximadamente 1000 años en ser degradado por la naturaleza y muchos otros ni si quiera llegan a un proceso de degradación natural.
Debido a la falta de organización y muchas veces por falta de información de la población, gran cantidad de residuos plásticos terminan en vertederos marinos a pesar de ser reutilizables al cien por ciento, pero al ser mezclado con otros desechos el proceso de reciclaje se complica, es el caso del poliestireno expandido, usado generalmente como embalaje para los aparatos electrónicos o juguetes, es un material completamente reciclable y sin embargo gran cantidad de él invade las playas y el fondo marino.

Otro factor importante en la contaminación del mar son los barcos pesqueros
Las embarcaciones pesqueras son consideradas un gran factor de riesgo para la fauna marina debido al alto grado de residuos que arrojan, pese a que la Organización Marítima Internacional prohíbe el derrame de todo tipo de residuos plásticos, algunos arrojan incluso las baterías de ecosonda, utilizadas para mover las embarcaciones, las cuáles están construidas con materiales altamente contaminantes.
Existen infinidad de razones para no utilizar los mares como vertederos, desde la muerte de lobos marinos ahorcados y delfines enredados en las redes de pescadores, gaviotas heridas con latas y botellas, tortugas marinas que se tragan bolsas de plástico al confundirlas con medusas, hasta los organismos que habitan en el fondo del mar y que forman parte de la cadena alimenticia, por lo que cada año el número de especies en peligro de extinción aumenta.

Es tarea de todos lograr un impacto menor en el planeta
 La gran dependencia que actualmente tiene la sociedad hacía el petróleo y sus derivados es uno de los motivos del grave aumento de contaminación en los mares y playas en los últimos años, sin mencionar los daños que su extracción produce. Se calcula que alrededor del 0,1 al 0,2% de la producción mundial de petróleo acaba vertido al mar, es decir casi 3 millones de toneladas que contaminan las aguas cada año, provocando graves daños en el ecosistema.
Evitar la contaminación es la única solución aceptable, reemplazar el plástico por otros componentes menos agresivos con el medioambiente, mejorar los procesos de reciclado y emplear productos de limpieza menos dañinos, además de todas las medidas que estén a nuestro alcance para hacer de este un planeta más habitable.
Fuente



No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog