Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 5 de marzo de 2012

Otra enorme llamarada solar de causa fuertes apagones de radio en Australia, China e India

Una nueva llamarada solar de enormes dimensiones (escala X1.1) se produjo esta madrugada a las 5:05 de la mañana, hora española, desde la mancha solar 1429 arrojando una nueva CME sobre nuestro planeta, según a informado el Observatorio del Clima Espacial.
La mancha 1429 apareció en las últimas horas del pasado viernes, llevada por su propia rotación, en nuestro lado del sol y debido a la composición de su campo magnético - y la alta cantidad de energía que almacenada-, y ha sido el origen de una alta actividad geomagnética con numerosas llamaradas C, una llamarada M3.4 y una M2 a lo largo de todo este fin de semana.

En concreto la nueva llamarada solar X1.1 de las 5:05 de esta mañana incidió de manera inmediata sobre Australia, China e India produciendo pocos minutos después de su emisión un fuerte apagón de Radio (R3) sobre distintas áreas de esas zonas por la ionización en la atmósfera terrestre proveniente de la llamarada que suele tardar siempre en torno a los 8 minutos en alcanzarnos. La llegada de la CME emitida, que incidirá sobre la tierra está prevista para el 7-8 de marzo con una previsión de tormenta geomagnética menor a moderada (G1-G2).

Al mismo tiempo que la NOAA ha revisado al alza la calificación inicial de la mancha 1429 (respecto la que daba únicamente un 5% inicial de llamaradas X) al tiempo que sigue su rotación hacia posiciones más centrales del disco solar y, por tanto, más geoefectivas.

Animación con la trayectoria de la CME de la X1.1 en dirección a la tierra, elaborada por el Goddard Space Weather Lab de NASA, si el SIDC de Bélgica decía que la llegada podía ser el 7-8, el Space Weather apunta al 6-7 de marzo, en torno a las 5:30 de la mañana hora española del 7, con +- 7 horas de margen de error.
Fuente
Las cinco preguntas sobre la tormenta solar
¿Cómo se produce una tormenta solar?
Cada once años, la actividad del Sol alcanza su punto máximo. Aparecen manchas solares, que son zonas más frías y de color oscuro. La diferencia térmica causa erupciones solares, grandes y violentas llamaradas. Muchas provocan la súbita liberación de gran cantidad de materia solar, una nube ardiente de partículas y radiación llamada CME (eyección de masa coronal) que avanza a miles de km por segundo y golpea todo lo que halla a su paso. Si apunta a la Tierra, llega en un tiempo entre 18 y 36 horas.
¿Cómo se protege la Tierra?
La rotación del núcleo terrestre, que es metálico, genera un campo magnético, la magnetosfera, que es un escudo natural que absorbe el impacto de las eyecciones de masa coronal del Sol y las desvía hacia los polos (ver gráfico), causando espectaculares auroras boreales y australes.
¿Puede romperse el escudo defensivo?
Si la erupción es lo suficientemente intensa y la dirección del campo magnético de la eyección es perpendicular a la del campo terrestre, el escudo cederá y la atmósfera recibirá una gran cantidad de energía, capaz de cortocircuitar cualquier dispositivo eléctrónico.
¿Qué consecuencias tendría la ruptura?
Un reciente informe de la NASA advertía de los peligros: grandes ciudades sin electricidad ni comunicaciones durante años, éxodos masivos a las zonas rurales y un coste económico cientos de veces superior al huracán Katrina.
¿Qué se puede hacer?
La única solución es desconectar temporalmente las centrales eléctricas y las redes de telecomunicaciones hasta que pase el peligro. Se está trabajando en protocolos para hacerlo a tiempo.

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog