Traducir este Blog

Busca en este Blog

martes, 27 de marzo de 2012

Obama encabezará cumbre mundial de seguridad nuclear en Seúl


WASHINGTON (AP) .- El presidente Barack Obama se está concentrando otra vez en lo que considera la más grande amenaza a la seguridad de Estados Unidos: la posibilidad de que los terroristas obtengan material para una bomba nuclear.
El mandatario llegará el domingo a Corea del Sur para participar en una cumbre mundial de líderes cuyo objetivo es poner bajo resguardo el material nuclear y evitar que sea traficado a estados u organizaciones que pretendan una destrucción masiva. Pasando la frontera está Corea del Norte, que no participa en la cumbre y que ha sido tachada de ``la excepción'' por la Casa Blanca.
La política de provocar confrontaciones para luego conseguir un mayor beneficio, que muchos países de Occidente le atribuyen a Corea del Norte e Irán, otro país que no está invitado al foro internacional, ha dominado gran parte del debate nuclear. Ese tema será además una indudable sombra en las negociaciones en Seúl.
La misión de Obama en los tres días que estará en la capital surcoreana será mostrar avances en las presiones a Pyongyang con el objetivo de que cambie su actitud y se aproxime a un objetivo mayor: poner bajo resguardo el material nuclear del mundo para el 2014.
Para un presidente que busca reelegirse, este será un inusual viaje a Asia, destinado sólo a un país y forjado alrededor de una cumbre de seguridad nuclear que lleva el sello de Obama. El mandatario realizó el primer foro en Washington en 2010 y el de este año se concibió para revisar los avances y abrir una oportunidad a fin de que las naciones ofrezcan promesas nuevas y tangibles, aunque no se esperan grandes avances.
Obama partió de Washington el viernes a la medianoche y llegará a Seúl este domingo, hora local. En Estados Unidos, las campañas políticas que critican al presidente o los actos proselitistasa del propio mandatario suelen cesar cuando sale del país. Sin embargo, las opiniones de Obama hacia las amenazas contra la nación estarán bajo el escrutinio de sus rivales.
Mientras transcurre el tiempo, las preocupaciones económicas del día a día, y no las cuestiones internacionales, son las que mueven a los electores estadounidenses. Sin embargo, esto le da a Obama unos cuantos días para ocupar el escenario mundial mientras en casa los candidatos republicanos se enfrentan unos a otros.
En el primer lugar de su agenda internacional está la visita de Obama a la frontera más resguardada en el mundo. Su asistencia a la Zona Desmilitarizada que separa a la península coreana será la cuarta que hace un mandatario estadounidense. Antes que Obama acudieron Ronald Reagan, Bill Clinton y George W. Bush. Feller es corresponsal de The Associated Press en la Casa Blanca; Gearan es especialista en temas de seguridad nacional.
Fuente

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog