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viernes, 23 de septiembre de 2011

Benedicto XVI invita a protestantes y católicos a «dar testimonio juntos»

Precisamente en el convento en que Martín Lutero recibió las ordenes sagradas y empezó a preparar la Reforma, Benedicto XVI invitó el viernes a los protestantes a «dar testimonio juntos de la presencia del Dios vivo», dejando aparte lo que los separa y concentrándose en lo que les une, que es mucho más importante.

La segunda jornada del viaje del Papa a Alemania tuvo un marcado carácter ecuménico en un país donde tanto los luteranos como los católicos suponen un tercio de la población, mientras que el tercio restante se considera en su mayoría ateo.

A su llegada a Erfurt, procedente de Berlín, Benedicto XVI realizó una breve visita a la catedral y se dirigió a continuación al antiguo convento de los Agustinos, donde le esperaban los responsables de la Iglesia luterana alemana, con quienes mantuvo un encuentro privado antes de pasar a la iglesia para una celebración ecuménica de la Palabra de Dios.

El Papa afirmó que «no debemos limitarnos a lamentar las divisiones y la separación, sino dar gracias a Dios por todos los elementos de unidad que ha conservado para nosotros». En su opinión, «nuestro primer servicio ecuménico en esta época debe ser dar testimonio juntos de la presencia del Dios vivo y dar así al mundo las respuestas que necesita».

Tanto católicos como protestantes sufren en estos momentos una doble erosión. En primer lugar, las sectas pentecostales, que definió como «una nueva forma de cristianismo que se difunde con un inmenso dinamismo misionero, a veces preocupante por sus formas, con escasa densidad institucional y poco bagaje racional».

El segundo desafío es la descristianización, pues «la ausencia de Dios en nuestra sociedad se hace cada vez más notoria y la historia de su revelación, narrada en la Escritura, parece colocarse en un pasado que se aleja cada vez más».

En el convento donde el reformador vivió desde 1505 hasta 1511, la etapa en que recibió la ordenación sacerdotal, el Papa citó varios pasajes de Lutero, especialmente uno referido a la misericordia de Dios, que invitó a meditar respecto a la propia vida y al mundo contemporáneo.

Benedicto XVI recordó el espléndido ejemplo de los mártires cristianos del nacismo, en que hubo tanto mucho católicos como muchos protestantes. Su ejemplo debe ser un acicate para la unión, en vísperas del 500 aniversario de la Reforma emprendida en 1517.

http://www.abc.es/20110923/sociedad/abci-papa-201109231508.html


Qué diferencias hay entre el catolicismo y el protestantismo?

La Iglesia Evangélica nació en el siglo XVI a partir de la Reforma de Martín Lutero.

¿Qué diferencia a estas dos corrientes del cristianismo?

A partir de 1517, el entonces monje Martín Lutero intentó introducir reformas en su Iglesia, la Católica Apostólica Romana. Como sus reformas no fueron aceptadas, se produjo un cisma y fue así como nació una nueva Iglesia, la Iglesia Evangélica o Protestante. Mucho de lo que no logró reformar Lutero sigue diferenciando a las dos confesiones hasta el día de hoy. Estos son algunos de los puntos fundamentales:

Concepto de Iglesia

La Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica poseen un concepto distinto en lo que hace a la esencia de la Iglesia. La Iglesia Católica se considera a sí misma la única Iglesia verdadera y universal, bajo la dirección del Papa.

Las Iglesias que surgieron de la Reforma lo ven de otro modo: no existe una Iglesia Evangélica unificada, sino diversas Iglesias, y todas se consideran igualmente válidas.

Investidura papal

La investidura Papal no se basa en la Biblia, según Lutero.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La investidura Papal no se basa en la Biblia, según Lutero.Con respecto a la figura del Papa, los protestantes no son tolerantes en absoluto, ya que, según ellos, el rol del Papa contradice a las Sagradas Escrituras.

Para los católicos, el Papa es el sucesor del apóstol Pedro y, por eso, el jefe de la Iglesia designado por Jesús. Esto se basa en una presunta serie ininterrumpida de ordenaciones de obispos, sacerdotes y diáconos que va desde la ordenación de los Apóstoles, en el siglo I, hasta el presente.

Concepto de sacerdocio

Esa transmisión de la misión de los apóstoles, también llamada Sucesión Apostólica, se extiende al significado general del sacerdocio en la Iglesia Católica. Con el sacramento del orden, la consagración al ministerio de servicio a la Iglesia, los obispos, sacerdotes y diáconos reciben un poder especial de Dios para servirlo. Por eso, el servicio que prestan los sacerdotes está por encima del de las otras personas.

La Iglesia Evangélica no ve en el sacerdocio una consagración de la persona. El cargo de sacerdote es una función, claro que por voluntad de Dios. En principio, esa función puede ser transmitida a cualquier creyente.

Eucaristía o Santa Cena

La magnitud de la influencia del concepto de sacerdocio de los católicos sobre el ejercicio de los sacramentos y en la convivencia ecuménica queda clara al examinar la Eucaristía o Santa Cena. Ambos conceptos denominan la ceremonia en la que se representa la muerte y la resurrección de Jesús, y se remite a la última cena de Jesús con sus apóstoles, en la noche anterior a su crucifixión.

Sacerdote parte la hostia durante la Eucaristía.Bildunterschrift: Sacerdote parte la hostia durante la Eucaristía.La Eucaristía católica sólo puede ser llevada a cabo por un sacerdote ordenado. Únicamente él puede transformar, en nombre de Jesús, el pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. Los no católicos no pueden participar de ella ni recibir la comunión.

En la Iglesia Evangélica, por lo general, toda persona bautizada está invitada a participar y a realizar la ceremonia. Ese es el motivo por el cual la Iglesia Católica rechaza la Misa Participativa.

Además, la Santa Cena tiene, en las dos confesiones, un diferente contenido. Los católicos ven en ella una constante repetición del sacrificio de Jesús. Para los protestantes, allí sólo se conmemora su muerte y su resurrección. Y se resalta especialmente la comunión de aquellos que participan de la Eucaristía.

La Virgen María y la veneración de los Santos

La Iglesia Católica Romana venera a la Virgen María, la madre de Jesús, como “Reina de los Cielos”, y la considera, en muchos aspectos, equiparable a Jesús.

Boticelli: Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Boticelli: "Virgen con Niño y Ángel".Dado que la Doctrina Mariana, en especial, no ha sido probada a través de documentos bíblicos, ésta es rechazada por la Iglesia Evangélica. El dogma mariano salva a María del pecado original y la hace ascender al Cielo.

Además, la Iglesia Católica practica la veneración de los santos. Los católicos les rezan a las personas ejemplares que han muerto y han sido santificadas por la Iglesia pidiéndoles que intercedan ante Dios para ayudar a los creyentes, que esperan milagros de los más de 4.000 santos y adoran sus reliquias.

También la veneración de los santos es rechazada por la Iglesia Evangélica categóricamente como antibíblico. Según la Reforma luterana, cada individuo, según la confesión protestante, puede y debe dirigirse a Dios directamente a través de la oración.

Celibato obligatorio

El celibato, es decir, la promesa de vivir soltero y en abstinencia sexual, es común a todas las grandes religiones del mundo, también a la católica y a la evangélica. Sin embargo, para la Iglesia Católica Romana es obligatorio, y se interpreta como una señal de fidelidad incondicional al Señor.

La Iglesia Evangélica rechaza el celibato como obligación. Ya en 1520, Martín Lutero exigió la abolición del celibato, para lo cual él mismo contribuyó de forma decisiva en 152 casándose con la exmonja Katharina von Bora y fundando con ella una familia. Casi sin querer, el reformador creó así la “Casa parroquial”, que se transformó, a través de los siglos, en un símbolo de la comunidad.

Sin embargo, el celibato también existe en la confesión protestante como decisión voluntaria. En ciertas comunidades y diaconías se practicaba y aún se practica.

Autora: Klaus Krämer/ Cristina Papaleo
Editor: Pablo Kummetz

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15402279,00.html

Película Antigua de Martín Lutero


Comentario:

"Las iglesias protesatntes se hallan sumidas en grandes tinieblas, pues de lo contrario discernirán las señales de los tiempos. La iglesia romana abarca mucho en sus planes y modos de operación. Emplea toda clase de estratagemas para extender su influencia y aumentar su poder, mientras se prepara para una lucha violenta y resuelta a fin de recuperar el gobierno del mundo, restablecer las persecusiones y deshacer todo lo que el protestantismo ha hecho. El Catolicismo está ganando terreno en todas direcciónes. Los protestantes se han entremetido con el papado y lo han patrocinado; han hecho transigencias y concesiones que sorprenden a los mismos papistas y les resulta incomprensibles. Los hombres cierran los ojos ante el verdadero carácter del romanismo, ante los peligros que hay que temer de su supremacía. Hay necesidad de despertar al pueblo para hacerle rechazar los avances de este enemigo peligrosísimo de la libertad civil y religiosa." C.S. pág 517 EGW

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