Traducir este Blog

Busca en este Blog

miércoles, 24 de agosto de 2011

Sismo de 6.8 grados en Perú

Los edificios se sacudieron

LIMA - Un terremoto de magnitud 6.8 grados azotó el miércoles territorio peruano, con epicentro en la selva, señaló el Instituto Geofísico de Perú, en tanto el fenómeno se sintió levemente en Lima, haciendo oscilar los edificios y provocando que las comunicaciones se vieran interrumpidas.
"El movimiento fue de 6.8 en la escala de Richter a las 12H46 (17H46 GMT), con epicentro 44 kilómetros al sureste de Contamana (selva), a 149 km de profundidad", señaló una fuente del Instituto consultada por la AFP.
El movimiento telúrico se registró a las 12:46 hora local (1746 GMT) a 82 kilómetros al norte de la ciudad selvática de Pucallpa, 490 kilómetros al este de Lima, de acuerdo a AP.
El Servicio Geológico de Estados Unidos fue quien precisó la magnitud del movimiento, ubicándolo en 6.8 grados.
Por su parte, el diario La República dice que el sismo se sintió en la capital peruana, al igual que en las ciudades de Pucallpa y Moyobamba.
El epicentro del movimiento estaría ubicado cerca de la frontera del país con Brasil.
Otros medios de Perú reportan que, a pesar de no haber sido muy largo, el movimiento se sintió con mucha fuerza.
Según los expertos, en los países que atraviesan el cinturón de fuego del Pacífico, en cualquier momento puede ocurrir un temblor de fuertes dimensiones en esa región de Perú, dijo el corresponsal de Televisa a Foro TV.

El movimiento se sintió además en Lima, Guayaquil y una región de Brasil, según el medio.
La suboficial Angela Romero de la policía de Pucallpa dijo a la AP que el fuerte sismo causó pánico en la población, que alcanzó presurosa las calles, pero que no se han reportado de momento daños materiales.
Las autoridades del Instituto Geofísico del Perú no han dado a conocer el epicentro ni la magnitud del temblor que causó alarma a los pobladores de Ica donde en 2007 se registró un terremoto que dejó unos 519 muertos y daños a unas 80 mil viviendas, recordó Notimex.

El tránsito vehicular quedó detenido en Ica, al sur de Lima, en tanto en Iquitos (selva peruana) se reportó también el movimiento telúrico.

Una especie de alarma generalizada se propagó de inmediato en el país, en tanto las principales emisoras llamaron a la calma para evitar que se registren problemas en las escuelas y colegios peruanos, según la agencia mexicana.
El terremoto de 2007

Hace cuatro años, el 15 de agosto de 2007, Perú fue estremecido física y emocionalmente por un terremoto de gran magnitud (7.9 grados) que dejó un panorama desolador con poblaciones casi devastadas por derrumbes de inmuebles, caminos y puentes destruidos, millares de personas desamparadas y un saldo fatídico de unos 600 muertos.
El sismo ocurrió el 15 de agosto a las 18:41 horas locales (23:41 horas GMT). La zona más afectada fue la provincia de Ica y sus alrededores, una zona cercana al epicentro que se encuentra en el litoral del océano Pacífico. Ica se ubica a 164 millas al sureste de Lima.

La magnitud del sismo

El centro sismológico de Estados Unidos (USGS) reportó primero que el sismo del 15 de agosto de 2007 tuvo una intensidad de 7.5 grados y advirtió que fueron dos movimientos de similar intensidad uno después del otro, con un total de dos minutos de duración. Poco después, al confirmar datos de que se había producido un maremoto (tsunami), el USGS corrigió la magnitud del movimiento telúrico y dijo que és e había registrado una magnitud de 7.9 grados.
Agregó que el epicentro del terremoto estaba localizado en el mar, 169 kilómetros al suroeste de Lima, con una profundidad de 47 kilómetros. Una medición de 6 o más grados indica un sismo fuerte.
http://noticias.univision.com/america-latina/article/2011-08-24/sismo-6-9-peru

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog