Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 29 de agosto de 2011

Encuentro Intereligioso: Líderes de las grandes Religiones en Múnich


MÜNICH, martes 19 de julio de 2011 (ZENIT.org).- El próximo 11 de septiembre, justo diez años después el atentado de las Torres Gemelas, el arzobispo de Münich, cardenal Reinhard Marx, y la Comunidad de San Egidio, han convocado en esta ciudad alemana un importante encuentro interreligioso.

El encuentro, con el lema Bound to Live Together. Religions and Cultures in Dialogue (“Tenemos que vivir juntos. Religiones y culturas en diálogo”), durará tres días, hasta el 13 de septiembre, según informó hoy la Comunidad de San Egidio en un comunicado.

Al encuentro acudirán los líderes de las grandes religiones mundiales, jefes de Estado y representantes del mundo de la cultura.

Especialmente, tomarán parte en él los representantes del Gobierno alemán. De hecho, el encuentro será inaugurado por el presidente de la República, Christian Wulff, mientras que la canciller Angela Merkel hablará durante la Asamblea Plenaria del día 12.

Por la Santa Sede, estarán presentes los cardenales Kurt Koch (Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos), Roger Etchegaray (emérito de Justicia y Paz) y Leonardo Sandri (Iglesias Orientales).

Estarán presentes también gran parte del episcopado alemán, encabezados por su presidente, monseñor Robert Zollitsch, así como cardenales procedentes de grandes ciudades de Europa: Crescenzio Sepe (Nápoles), Philippe Barbarin (Lyon), Péter Erdo (Budapest) y Lluís
Martínez Sistach (Barcelona).

Por parte de las comunidades cristianas de la Reforma, estarán presentes el presidente de la EKD (Iglesia Evangélica de Alemania) y el obispo Johannes Friedrich.

Por parte de las Iglesias ortodoxas, acudirán: el patriarca Daniel de la Iglesia ortodoxa rumana, el primado Crisóstomo II de la Iglesia de Chipre, el patriarca Paulos de la Iglesia ortodoxa etíope, y el patriarca Aram I de los Armenios de Cilicia. Por el Patriarcado de Moscú acudirá el metropolita Filarete de Minsk.

Del mundo judío, está prevista la presencia del rabino jefe de Israel, Yona Metzger, y los rabinos jefes de Roma, Riccardo di Segni, de Colonia, Jaron Engelmeyer, de Rusia, Berl Lazar, y de Turquía, Isak Haleve.

Por el mundo musulmán, estarán presentes, entre otros, el portavoz de la Universidad Al-Azhar, Mohammed Rifaah al-Tahtawi, el presidente del Centro Islámico de Nueva Delhi, Wahiduddin Khan, y el presidente de la mayor organización islámica del mundo, la Nahdlatul Ulama de Indonesia, Said Aqil Siroj.

Acudirán representantes también del budismo procedentes de Japón, Sri Lanka y Camboya, de las antiguas religiones indias y de otras religiones como el sintoísmo.

El cardenal Marx, al presentar el encuentro a la prensa el pasado 7 de julio, este encuentro, poco antes del convocado por el Papa Benedicto XVI en Asís, quiere ser una “preparación” a éste, “en un lugar simbólico, una encrucijada de la historia europea”.

http://www.zenit.org/article-39963?l=spanish

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog