Traducir este Blog

Busca en este Blog

jueves, 26 de mayo de 2011

Récord de tornados en Estados Unidos

266 tornados en 24 horas, 600 tornados en abril y 881 durante los primeros cuatro meses de 2011.
Un estimado preliminar de la Agencia Nacional meteorológica de los Estados Unidos, NOAA, indica que en lo que va del año el país sufrió 881 tornados y los fenómenos aumentaron los días 26, 27 y 28, durante los cuales se presentaron 312 tornados y 344 personas muertas.
La advertencia de éste período pone en alerta al país, considerando que el mes de mayo es identificado como el mes de los tornados, señala un comunicado de NOAA del 1 de mayo.
Según el análisis obtenido, se advirtió que en tan solo 24 horas, entre las 8 Am del día 27 a las 8 Am del día 28 de abril, Estados Unidos sufrió 266 tornados, en los cuales registró 334 muertos, señaló el Servicio de Meteorología de NOAA.
Récord anteriores indican que entre el 5 y 6 de abril en 1934 murieron 454 personas en Tupelo, Missisipi, Gaunesville y Georgea, y el 18 de marzo de 1925 murieron 747 entre 7 Estados afectados durante un grupo de tornados.
El récord histórico de fatalidades provocadas por un solo tornado queda para el 18 de marzo de 1925 con 695 muertos.
En cuanto a las estadísticas mensuales, abril 2011 registró cerca de 600 tornados, superando al récord de abril en 1974 que fue de 267 tornados. Sin embargo el récord de mayo, es en 2003 con 542 tornados.
Anualmente el récord lo tiene 2004 con 1817 tornados. Al momento 2011 lleva 881 tornados.
El Centro de Predicción de Tormentas, NWS, informó con 5 días de anticipación sobre las medidas de prevención para salvar vidas y de como dar un tiempo de espera de 24 minutos de advertencia de tornados. NWS cubrió este objetivo en un 90 por ciento de los tornados, informa NOAA.
Entre los records históricos de tornados, se encuentran los ocurridos en 1974 con 267 tornados, en mayo del 2003 fue de 542 tornados. La estimación preliminar del NWS es que ha habido más de 600 tornados hasta la fecha durante el mes de abril de 2011.
Fuente

¿Por qué están siendo tan letales los últimos tornados en Estados Unidos?


El del domingo en Missouri es el que más muertos ha provocado -más de 120- desde 1950. El fenómeno fue multivórtice y en forma de embudo, lo que multiplicó su efecto destructivo

¿Por qué están siendo tan letales los últimos tornados en Estados Unidos?

Los tornados son las demostraciones más devastadoras de la naturaleza. Estos días las llanuras de Texas y Oklahoma están sufriendo un verdadero «Tornado Outbreak» (una sucesión de fuertes tormentas llamadas supercélulas que contienen tornados devastadores) que se aleja de lo que suele ser normal. Bien es cierto que estamos en plena temporada de tornados, y que si hay alguna zona proclive a que se produzcan es ésta, el «Tornado Alley», el corredor de los tornados.
La dinámica general de formación de los tornados es simple de explicar: se producen cuando dos masas de aire, una cálida y húmeda, muy inestable, y otra más seca y fría, chocan. En ese choque de trenes se desarrollan fuertes células tormentosas. En esa zona del mundo podemos decir que esas masas de aire son especialmente intensas. Las masas que provienen del sur, del Golfo de México, son especialmente húmedas y cálidas, y las que llegan del oeste estadounidense, arrastradas por el «jet stream», muy frías y secas. Como resultado, las tormentas allí son únicas en cuanto a su virulencia.

Tornado multivórtice

Dicho esto, lo que pasó el domingo pasado en Joplin fue excepcional. La supercélula parece ser que originó un tornado multivórtice, lo que multiplicó el efecto destructivo. Además, la morfología de los mismos era en embudo, los «wedge tornados», los más asesinos. Alguna estimación le da más de 1,5 kilómetros de diámetro. Y dejó una cicatriz de nueve kilómetros en el terreno. Por si fuera poco, delante del tornado había una gran cortina de lluvia que tapaba la llegada del mismo («rain wrapped tornado»), y aunque la zona estaba avisada, la destrucción fue total. Más de 120 personas murieron, cientos más heridas y muchos no localizados aún. La mayoría por la nube de escombros («debris ball») volando a velocidades de más de 300 kilómetros por hora. Verdaderos proyectiles que arrasan todo lo que encuentran a su paso. Y mucho más las no muy sólidas construcciones de la zona...
¿Es normal esta situación? No lo es, a mi juicio, y más si tenemos en cuenta que hace pocas semanas murieron otras 300 personas en otro episodio de múltiples tornados. El tornado que el domingo pasado dejó más de 120 muertos en Joplin, Missouri, es el que más muertos ha provocado desde que se tienen registros regulares, en 1950. El National Weather Service ha buceado en datos más antiguos y ha recuperado 7 tornados más dañinos en cuanto a fallecidos. Es, pues, el 8º tornado en este aspecto en toda la historia de EE.UU. No es normal, por tanto. Y así lo confirman varios meteorólogos con los que pude charlar anoche, mientras seguíamos en directo los intentos de informadores (spotters) y kazadores (chasers) por informar de la localización exacta de los tornados. Andrea Butera, productora de Weather Channel, me confesó por twitter a la pregunta de si veía normal esta temporada: «Está siendo una temporada muy dura. Yo, personalmente no recuerdo tantos tornados, pero es solo mi opinión».
Seguiremos pendientes, parece ser que este «Tornado Outbreak» no ha terminado...

El antés y el después de Joplin


Alrededor de 2.000 edificios han quedado completamente destruidos y más de 8.000 dañados según la Agencia Federal de Gestión de Emergencias




El tornado que azotó el domingo pasado en la ciudad de Joplin en el estado de Missouri ha dejado 125 muertos y una gran devastación. Todavía continúan las operaciones de limpieza y el recuento de personas desaparecidas.
El martes, los equipos de búsqueda localizaron entre los escombros a dos personas con vida. Alrededor de 2.000 edificios han quedado completamente destruidos, mientras que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias ha elevado a 8.000 el número de los que han sufrido algún tipo de daño.
Según las autoridades, el tornado del domingo pasado, que además dejó más de 900 heridos y millones de dólares en pérdidas, es el más mortífero de los últimos 61 años en la zona.


No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog