Traducir este Blog

Busca en este Blog

domingo, 22 de mayo de 2011

Otro volcán islandés amenaza con afectar al espacio aéreo europeo

Columna de nube blanco formada por la erupción del volcán Grimsvötn. | Afp
Columna de nube blanco formada por la erupción del volcán Grimsvötn. | Afp
Un año después de que el volcán islandés Eyjafjalla paralizara durante semanas los cielos europeos, un vecino amenaza con hacer lo mismo.
La erupción del Grimsvötn, uno de los más activos de Islandia, aún no ha afectado al espacio aéreo europeo fuera de la isla y no se espera que lo haga en las próximas 24 horas, pero, de aquí al martes, la ceniza puede expandirse hacia Reino Unido y el continente.
Si bien aún es pronto para determinar dónde acabarán las cenizas la semana próxima, el mapa para esta medianoche muestra una tendencia expansiva también hacia el sur, según los datos de la Oficina Meteorológica británica, una referencia en cenizas volcánicas.
Eurocontrol, que centraliza en Bruselas la información para los controladores de la UE, ya ha convocado una teleconferencia este mediodía para analizar el impacto en la erupción y ha puesto en alerta a sus especialistas en cenizas volcánicas en Londres y Toulouse.
Aun así, los expertos aseguran que la erupción no durará tantos días como de la del Eyjafjalla, que provocó el cierre dos semanas enteras de la mayor parte del espacio aéreo europeo y causó problemas durante casi un mes. La ceniza de ese volcán, además, era menos densa que la del Grimsvötn, por lo que su dispersión era más improbable.
La última vez que el volcán Grimsvötn entró en erupción fue en 2004.
El Mundo.es

Entra en erupción el volcán islandés de Grimsvötn

El volcán islandés de Grimsvötn, en el sur del país, entró en erupción anoche, informó este domingo la televisión pública islandesa, tras constatar equipos de geólogos el inicio de esa fase de actividad volcánica.

Según los equipos de observación vulcanológica, el Grimsvötn está lanzando cenizas hasta siete kilómetros de altura. Se estima, por la dirección de los vientos, que la nube de cenizas generada podría alcanzar Escandinavia, mientras que el resto de Europa no se verá afectada.Sobre el volcán se ha formado ya una inmensa nube de humo 19 kilómetros de altitud, informó la agencia de noticias alemana Dpa. La última erupción de este volcán ocurrió en 2004 y duró unos pocos días.

El Grimsvötn se encuentra en una región despoblada y no hay habitantes en un radio de 100 kilómetros alrededor del cráter. El año pasado, la erupción de otro volcán islandés, el Eyjafjallajökull, provocó un caos aéreo durante semanas que colapsó el tráfico internacional de toda Europa.

Cierre del espacio aéreo

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) ha confirmado por su parte el cierre temporal del espacio aéreo de Islandia a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción la pasada noche del volcán.
Fuente


No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog