Traducir este Blog

Busca en este Blog

martes, 15 de febrero de 2011

Las Iglesias europeas se reunirán para analizar la contribución cristiana a la integración en Europa


La libertad religiosa y el ecumenismo serán algunos de los temas que tratarán los obispos católicos del Consejo de Conferencia Episcopales de Europa (CCEE) y los representantes de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) en la reunión anual que sostendrán del 17 al 20 de febrero en Belgrado (Serbia).

En esta reunión, se abordará también el tema de la crisis económica y la paz en el mundo, en el que se pasará revista a las relaciones entre la identidad cristiana en Europa y su integración actual.

La libertad religiosa será expuesta por el profesor italiano Massimo Introvigne, representante ante la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) para combatir el racismo, la xenofobia y la discriminación contra los cristianos y miembros de otras religiones.

El ecumenimo será tratado por la Dra. Joanna J. Matuszewska, teóloga de la Iglesia Evangélica Reformada de Polonia.

La agenda de trabajo también prevé el tema de la presencia de gitanos en Europa del Este y las relaciones entre cristianos y musulmanes en Europa.

La representación católica estará formada, entre otros, por el Presidente y Vicepresidente del CCEE, Cardenal Peter Erdo, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría) y el Cardenal Jean-Pierre Ricard, Arzobispo de Burdeos (Francia), respectivamente.

Fuente

Definiciones:

OSCE:

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tiene su origen en la CSCE (Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa), celebrada en Helsinki en 1975, y está conformada actualmente por 56 Estados participantes, todos ellos son países de Europa (incluyendo la Federación Rusa y todos los países de la Unión Europea), Asia Central y América del Norte (Canadá y Estados Unidos). Está reconocida como organismo regional conforme al Capítulo VIII de la Carta de las Naciones Unidas.

Países miembros de la OSCE.

La Presidencia en Ejercicio actual (2010) es ejercida por Kazajistán, que será seguida por Lituania, en 2011, y por Irlanda, en 2012. España ostentó la Presidencia en Ejercicio en 2007.

Actividades de la OSCE

La OSCE desarrolla sus actividades y adopta sus decisiones por la regla del consenso. Sus obligaciones y compromisos son de carácter político. Ambos rasgos confieren a esta Organización su carácter específico, al tratarse de la Organización de carácter regional más importante después de las Naciones Unidas. Sus relaciones con las otras organizaciones e instituciones internacionales se desarrollan sobre la base del espíritu de cooperación y coordinación tratando de no duplicar los cometidos respectivos. Las organizaciones con las que la OSCE mantiene relaciones de cooperación son, principalmente, la ONU y sus organismos vinculados, la Unión Europea, la OTAN, la CEI, y el Consejo de Europa.

Por otro lado, dentro de la OSCE se encuadran los países Socios para la Cooperación (Afganistán, Japón, República de Corea y Tailandia), así como los Socios Mediterráneos para la Cooperación (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Marruecos y Túnez).

La OSCE se ocupa de una red de misiones sobre el terreno, repartidas por su espacio geográfico, que tienen como misión facilitar la resolución de los conflictos existentes o pendientes de solución en los que se ven implicados algunos Estados participantes. Las misiones de la OSCE se reparten dentro del Sudeste de Europa (Kosovo, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Albania y la antigua República Yugoslava de Macedonia); Europa de Este (Moldavia, Bielorrusia, Ucrania); Cáucaso (Georgia, Azerbaiyán, Armenia); y Asia Central (Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán).

Los debates y las deliberaciones destinadas a la adopción de decisiones tienen por objeto mejorar, crear y hacer un seguimiento del acervo político de la OSCE en sus tres dimensiones: dimensión político-militar; dimensión humana; y dimensión económica y medioambiental. Estas tres dimensiones responden al enfoque amplio que la OSCE otorga a la seguridad, definiéndose como instrumento primario de alerta temprana, prevención de conflictos, gestión de crisis y rehabilitación posconflicto en su zona. Asimismo, los 56 estados participantes gozan de igual rango sobre la base de un enfoque cooperativo en el desarrollo de sus funciones como organización regional para la seguridad y la cooperación en todo su espacio geográfico.

Países miembros de la OSCE

Actualmente son 56, todos del hemisferio norte. La OSCE se creó el 25 de junio de 1973 con 35 países, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1975 que se firmó el Acta de Helsinki.


CCEE: El Consejo de las 33 de la Conferencias Episcopales de Europa (Consilium Conferentiarum Episcoporum Europae o CCEE) reúne a los presidentes de los romanos católicos Conferencias Episcopales de Europa y los arzobispos de Luxemburgo y del Principado de Mónaco , así como el obispo de Chisinau ( Moldavia). PECO no debe confundirse con la Comisión de Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE).

El presidente es el cardenal Péter Erdő , arzobispo de Esztergom - Budapest y Primado de Hungría. Los vicepresidentes son el cardenal Josip Bozanić , arzobispo de Zagreb y el cardenal Jean-Pierre Ricard , arzobispo de Burdeos . El secretario general del CCEE es el Padre Duarte da Cunha . La sede de la Secretaría se encuentra en San Gallen (Switzerland). Gallen (Suiza).













No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog