Traducir este Blog

Busca en este Blog

viernes, 4 de febrero de 2011

Europa necesita reconocer sus raíces Cristianas, reconoce el Papa


CIUDAD DEL VATICANO, jueves 3 de febrero de 2011 (ZENIT.org).- “La edificación de la casa común europea puede llegar a buen puerto sólo si este continente es consciente de sus propias raíces cristianas y si los valores del Evangelio además de la imagen cristiana del hombre son, también en el futuro, el fermento de la civilización europea”.

Así lo afirmó hoy el Papa Benedetto XVI, al recibir en audiencia a Alfons M. Kloss, nuevo embajador de Austria ante la Santa Sede, con ocasión de la presentación de sus cartas credenciales.

“La fe vivida en Cristo y el amor activo por el prójimo, reflejando la palabra y la vida de Cristo y el ejemplo de los santos, deben pesar más en la cultura occidental cristiana”, observó el Papa.

Estado y libertad religiosa

En muchos países de Europa, afirmó el Pontífice, “la relación entre el Estado y la religión está afrontando una tensión particular”.

“Por una parte las autoridades políticas se cuidan de no conceder espacios públicos a las religiones, entendiéndolas como ideas de fe meramente individuales de los ciudadanos. Por la otra, se busca aplicar los criterios de una opinión pública secular a las comunidades religiosas”.

“Parece que se quiera adaptar el Evangelio a la cultura y, sin embargo, se busca impedir, de un modo casi vergonzante, que la cultura sea plasmada por la dimensión religiosa”, lamentó.

En este sentido, quiso reconocer “la actitud de algunos Estados de la Europa Central y Oriental, que, buscan dar espacios a las cuestiones fundamentales del hombre, la fe en Dios y la fe en la salvación por medio de Dios”.

La Santa Sede, añadió, “ha podido observar con satisfacción algunas actividades del gobierno austriaco en este sentido”, entre ellas “la importante posición asumida con relación a la llamada 'sentencia del crucifijo', o la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores de que se elabore un informe sobre la situación de la libertad religiosa en el mundo.

No solo una ONG

Benedicto XVI quiso también poner de relieve el esfuerzo de la Iglesia por los necesitados, que “hace evidente” la forma en que ésta “resulta portavoz de las personas desfavorecidas”.

“Este esfuerzo eclesial, que en la sociedad recibe amplio reconocimiento, no se puede reducir a mera beneficencia.”, advirtió el Papa.

“Sus raíces más profundas están en Dios, en el Dios que es amor. Por esto es necesario respetar plenamente la acción propia de la Iglesia, sin convertirla en uno de los muchos servicios de prestación social”.

Politica familiar

Otro tema sobre el que el Papa quiso mostrar la preocupación de la Santa Sede es la necesidad de una “política equilibrada hacia la familia”.

Dado que el orden social “encuentra un apoyo esencial en la unión esponsal del hombre y de la mujer, que está dirigida también a la procreación”, el matrimonio y la familia “exigen una tutela especial por parte del Estado”.

“Son para todos sus miembros una escuela de humanidad con efectos positivos para los individuos además de para la sociedad”, explicó, subrayando que la familia está llamada a “vivir y a tutelar el amor recíproco y la verdad, el respeto y la justicia, la fidelidad y la colaboración, el servicio y la disponibilidad hacia los demás, en particular hacia los más débiles”.

A propósito de esto, lamentó que la vida de los no nacidos no reciba “una tutela suficiente” sino, al contrario, “a menudo se les reconoce un derecho de existencia secundario respecto a la libertad de decisión de sus padres”.

Derechos fundamentales

En su discurso al Papa, recogido en la edición diaria de L'Osservatore Romano”, el nuevo embajador expresó el convencimiento de su país, en el ámbito de los derechos humanos, de la “necesidad de llamar una mayor atención sobre las libertades de religión y de conciencia como elementos básicos de estos derechos”.

“Austria, por tanto, está entre los países que intervienen con énfasis para que, en el futuro, se atribuya un valor mayor al compromiso por la libertad de religión en las relaciones exteriores de la Unión Europea”.

Kloss señaló también que en 2013 su país organizará el quinto foro anual de la Alianza de las Civilizaciones y que el “tradicional papel” de Austria como lugar de encuentro cultural “lo confirma la elección de Viena como sede del Centro Rey Abdullah parr el Diálogo Interreligioso”.

En este sentido, afirmó que Austria “aprecia mucho la actitud positiva de la Santa Sede hacia este Centro y su disponibilidad a enviar un representante al comité directivo”.

El embajador concluyó agradeciendo al Papa por sus intervenciones “sobre el significado del diálogo entre las religiones”, que son para su país “un aliento a prestar particular atención a esta instancia en su actividad política”.

Zenit.org

Nota:

EL Papa Benedicto XVI insta a una Nueva Evangelización o en otras palabras a una Recatolización y ha empezado con la visita a la Sagrada Familia en Barcelona y la ha elegido como Emblema de la Nueva Evangelización, cuyo principal objetivo es restaurar la fe en países de tradición católica (como es el caso de España, donde Barcelona es la ciudad que más se significa en el laicismo anticatólico).

Y he ahí la feliz coincidencia de que sea en España, de la que tuvo que Recordar Benedicto XVI “ el laicismo… como en los años 30 ”, y justo en la ciudad de Barcelona, donde tienen especial significación las palabras del Papa; he ahí que sea justo en Barcelona, donde se encuentra el símbolo más espectacular de que la Iglesia está en perfectas condiciones de empezar la andadura de su tercer milenio en un formato de la más exigente modernidad y sin alterar ni un ápice su mensaje. Precisamente en esta ciudad de España está el templo de la Sagrada Familia, ese emblema de la fe y de la modernidad perfectamente conjugadas, que habla por sí mismo: y lo hace con una elocuencia insuperable.

El Vaticano, que no funciona a golpe de ocurrencias, a los dos meses justos de la dedicación del templo, anuncia que éste será el emblema de la Nueva Evangelización. Está claro que ese anuncio no es una feliz ocurrencia del presidente del Instituto Pontificio recién creado al efecto. El Vaticano necesita más de dos meses para tomar una decisión cuyas repercusiones son de muy largo alcance. Nuestra intuición nos dice que en el momento de la dedicación del templo, esa decisión ya estaba madurándose, si no es que estaba ya tomada.

Es posible incluso que cuando llegó Sistach al Vaticano tan oportunamente (de la mano de Cañizares, con mando en la curia vaticana, no lo echemos en olvido), el sueño de la Nueva Evangelización en que el Papa ha puesto todo su empeño, estuviese avanzando ya en forma de proyecto; y que éste, o incluso el mismo sueño, estuviese presidido ya por su emblema: la Sagrada Familia. Un emblema potentísimo tanto de fe como de modernidad.

La Nueva Evangelización es la coronación del pontificado de Benedicto XVI: empresa comparable a las cruzadas y a los concilios. Benedicto XVI (o Joseph Ratzinger, como gustan de llamarlo los laicistas) .



2 comentarios:

Rodolfo Plata dijo...

LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA LAICA: En las provincias greco romanas, el cristianismo se inició como un movimiento laico: La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores de la paideía griega, que tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador utilizando el discurso filosófico, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). El apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar los fines de la paideia (la supra humanidad); por ello lucharon por helenizar el cristianismo estructurando la fe conforme a la razón. Tarea a la que se avocaron: San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría (utilizando el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,),. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga al uso de la razón en cuestiones sagradas tendente a evitar que se criticara el profetismo judío y se helenizara el cristianismo para mantenerlo sujeto a la Sinagoga. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico, al abrogar la enseñanza sobre el uso de la razón en cuestiones de fe que Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39), para hacer un juicio justo de nuestras creencias a fin de encontrar la verdad que nos liberara de las falsas certezas de la fe que nos mantienen ciegos__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión basura. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. P Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Ed. Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

Rodolfo Plata dijo...

BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar “si es verdad o es mentira” que los textos bíblicos son palabra de Dios. Enmarcado la crítica en el fenómeno espiritual de la trasformación humana y, las ciencias y técnicas que nos ayudan a desarrollarnos espiritualmente. Abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, conceptualizadas por los filósofos griegos y los místicos hindúes. Sabiduría védica instruida por Buda e ilustrada por Cristo, la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa, a fin de deslindar y hacer objetivo lo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son alucinaciones contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de todas, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo; el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico; el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones por voluntad divina a fin de santificar sus ancestros, su pueblo, su territorio, Jerusalén, el templo y la Torah; descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo __ Discernimiento que nos aporta las suficientes pruebas objetivas de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica, es un semillero del mal OPUESTO A LAS ENSEÑANZAS DE CRISTO, ya que en lugar de sanar y prevenir las enfermedades del alma para desarrollarnos espiritualmente, enerva a sus seguidores provocándoles: alucinaciones, estulticia, delirios, histeria y paranoia; propiciando la bibliolatría, el fanatismo, la intolerancia, el puritanismo hipócrita, el sectarismo, e impidiendo su desarrollo espiritual.

Páginas Destacadas

Archivo del blog