Traducir este Blog

Busca en este Blog

miércoles, 12 de enero de 2011

Australia: se agrava impacto económico global de inundaciones

Mapa de las inundaciones en Australia
Además del daño a los negocios y cultivos del país, las inundaciones en Australia tendrán un impacto económico más allá de sus fronteras, advierten analistas.
Para empezar, Australia es el mayor exportador mundial de coque, un tipo de carbón que es usado para la producción de acero, y las inundaciones podrían remover de los mercados internacionales más del 5% del recurso.
Inundaciones en Australia
Las inundaciones tendrán un impacto severo en la economía australiana.
Con ese estimado, basado en cifras del Commonwealth Bank de Australia (CBA), los precios del carbón se elevarían en un tercio o más en el mundo.
Australia es también el segundo exportador mundial más grande de carbón térmico, usado para la generación de electricidad. El impacto es menos dramático para este producto.
El CBA estima que se perderá menos del 2% de la producción completa del carbón térmico del año pasado, aunque ya su precio se elevó al nivel más alto de los últimos 12 meses.
"La industria del carbón tomará varias semanas y en algunos casos meses para recuperar su capacidad total de producción", señaló la premier del estado de Queensland, Anna Bligh.

Alimentos al alza

El llamado "tsunami en tierra firme" o "muralla de agua" está teniendo un impacto también en el precio de los alimentos en Australia.
El banco de inversiones JP Morgan advirtió que los alimentos en ese país podrían costar hasta 30% más en los próximos meses, como resultado de las inundaciones.
Un funcionario del banco, Stephen Walters, dijo que 50% de los cultivos habían sido afectados, incluidos caña de azúcar, algodón y trigo, además de frutas y vegetales.
"Es probable que los precios de los alimentos se eleven debido a la escasez que sobrevendrá", señaló Walters.
El mayor impacto en el exterior, indicó el ejecutivo, se sentirá en Asia.
"La región de Queensland, en particular, es una de las más grandes exportadoras mundiales de caña de azúcar y de trigo, y sabemos que sus precios van a repuntar", señaló.
"Los más grandes compradores de esos productos están en Asia", agregó.
BBC

Brasil: más de 100 muertos por lluvias

El número de muertos en Brasil por las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados a su vez por varios días de lluvias torrenciales, aumentó a más de 100 personas.
La ciudad más afectada es Teresópolis, a unos 100 kilómetros al norte de Río de Janeiro, donde al menos 61 personas fallecieron en los últimos dos días.
El área alrededor de Río de Janeiro ha registrado más lluvia en 24 horas de la que normalmente se espera que caiga en todo el mes, dicen las autoridades.
Funcionarios estiman que la cifra de muertos podría seguir aumentando debido a que Defensa Civil todavía lucha por llegar a las áreas más afectadas.
BBC

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog