Traducir este Blog

Busca en este Blog

jueves, 19 de agosto de 2010

Los matrimonios gays podrán adoptar en Ciudad de México

Dos parejas homosexuales besándose para celebrar la decisión de la Corte Suprema mexicana que les permite adoptar

MÉXICO — Los matrimonios de personas del mismo sexo tienen el derecho de adoptar niños en Ciudad de México, ratificó el lunes la Suprema Corte de Justicia, que con ello desechó por completo la controversia constitucional presentada por el Gobierno federal contra estas uniones.

Los jueces de la Suprema Corte de Justicia "declararon la validez por nueve votos a favor" y dos en contra, dijo a AFP una fuente del tribunal.

En sus discusiones, los ministros favorables al derecho de adoptar por parte de los matrimonios homosexuales aseguraron que su voto se sustentó en principios jurídicos y en estricto respeto a un Estado laico.

Negar la posibilidad de que los matrimonios gay puedan adoptar hijos "sería constitucionalizar la discriminación", dijo el magistrado Arturo Zaldívar durante la sesión del lunes.

"No hay diferencias significativas entre la paternidad heterosexual u homosexual (...), además no se está dando un cheque en blanco para que todas las parejas puedan adoptar, como tampoco lo tienen las parejas heterosexuales", añadió Zaldívar.

La ley del matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobada por primera vez en América Latina en diciembre pasado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (unos 8,5 millones de habitantes), dominada por la izquierda.

Poco después fue impugnada por el Gobierno federal, a través de la fiscalía, ante la Suprema Corte de Justicia, que hace 11 días la declaró constitucional.

"Es un día muy importante, honra a la constitución (...). Se logró a pesar de todas las voces conservadoras que generaron mucha división social", dijo a AFP vía telefónica el impulsor de esta ley, el diputado David Razú, de la bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea.

Razú consideró que, con este fallo, no se beneficia sólo a los colectivos de personas del mismo sexo que impulsaron la aprobación de esta legislación, "sino a toda la sociedad porque subraya que los derechos deben ser plenos".

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, órgano estatal autónomo, celebró el lunes el fallo de la Suprema Corte y se comprometió a "impulsar acciones" que conduzcan al pleno reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales.

Con este fallo, el máximo tribunal de justicia de México rechazó por completo el recurso de inconstitucionalidad presentado por el gobierno federal, encabezado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), explicó una portavoz de la Suprema Corte.

El recurso de inconstitucionalidad tenía dos vertientes, una la impugnación de los matrimonios de personas del mismo sexo y, el segundo, el derecho a adoptar para estas parejas.

Ambas quedan desechadas por la Suprema Corte de Justicia, que incluso determinó la semana pasada que los matrimonios homosexuales que se celebren en Ciudad de México deben ser reconocidos en los 31 Estados que, junto con la capital, conforman México.

Grupos conservadores, encabezados por la Iglesia Católica, han criticado duramente los matrimonios homosexuales y su derecho a adoptar.

El fin de semana, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, el número dos de la jerarquía católica, llegó incluso a acusar a los jueces de la Corte Suprema de haber recibido dinero para avalar los matrimonios homosexuales, lo que le valió un "voto de censura" el lunes de parte del máximo tribunal.

AFP

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog