Traducir este Blog

Busca en este Blog

domingo, 9 de mayo de 2010

¿Por qué cae el euro?, o mejor, ¿por qué está subiendo el dólar?

08/11/2005 - 10:59
¿Qué hay detrás del descenso del euro? O mejor dicho, ¿qué hay detrás de la subida del dólar? Es preciso ser correcto en la pregunta si queremos que la respuesta sea lo más acertada posible.

Hoy los traders afirman que detrás de la reciente subida de la moneda norteamericana hay especialmente dos factores:

1. el adelanto de la compra de dólares para aquellos inversores internacionales que vayan a las subastas de treasuries durante la semana (44.000 millones de dólares entre 3-5-10 años) y

2. los últimos flujos de repatriación de beneficios por las empresas norteamericanas internacionales para beneficiarse de la HIA* (¿40.000 millones de dólares?).

¿Mi opinión? Sinceramente, los dos datos anteriores no se pueden obviar, pero difícilmente serán determinantes para empujar al alza el dólar por si solos. Además, no podemos dejar pasar de largo el ?escenario? actual tan propicio para el 'billete verde'.

¿CUÁL ES EL ESCENARIO ACTUAL?

Expectativas de mayor gap entre los tipos de interés.

¿Cuál será el techo para los tipos oficiales del dólar? Nosotros pensamos que el 4,5% a principios del 2006, pero lo cierto es que la especulación sobre tipos de interés más altos es muy fácil en estos momentos. Por contra, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Japón (BOJ) parecen ser más partidarios de aplazar y limitar las subidas de tipos.

¿Credibilidad del BCE?

Ayer las conclusiones del Eurogrupo se centraron en ?la recomendación? a la autoridad monetaria europea de que no subiera los tipos oficiales ya que ?no existen evidencias de traslación al proceso productivo de las subidas de los precios del crudo?. El menosprecio que supone una afirmación de este tipo del carácter preventivo de la política monetaria ha tenido su origen en comentarios similares por parte de algunos miembros del BCE, frente a otros que parecen apostar por el inicio inmediato de la normalización al alza de los tipos.

Especialmente llamativos fueron los comentarios ayer del máximo representante de la Confederación de los Sindicatos Europa: el BCE no tiene razones ahora para subir los tipos, considerando que los salarios están bajo control y lo estarán a corto plazo; los salarios pueden subir, hasta 1-1,5% por encima de la inflación, para aprovecharse de la reciente ganancia de productividad y compensar por la pérdida de poder de compra por la inflación.

Tensiones sociales en Francia. Hoy me han preguntado si la cadena de incendios y enfrentamientos en los últimos días en París han podido favorecer la caída del euro. ¿Y cómo no? es evidente que pueden llevar a corto plazo a una mayor disposición del gobierno a aprobar medidas ?sociales?, aplazando reformas estructurales, pero supondrán en los próximos meses un aumento de la inestabilidad política. Las elecciones presidenciales serán durante el 2006.

¿CORTOS O LARGOS DE DÓLAR?

Sí, muchos factores que favorecen la subida del dólar ahora. Y otros muchos, en este caso estructurales (déficit corriente, ajuste del Yuan, dificultades para seguir adelante con la liberalización de comercio dentro de la Organización Mundial de Comercio) que se aplazan en el tiempo.

Puesto que es difícil rebatir desde una perspectiva de medio plazo (incluso para los próximos 3-6 meses) que el paso del tiempo es negativo para la moneda norteamericana. Pero los inversores ahora sólo se centran en su evolución a muy corto plazo, cuando la liquidez en el mercado de divisas es baja y hay muchos hedge fund que ven lastradas sus rentabilidades por posiciones ?estructurales? cortas de dólar. Algunos tan conocidos como Warren Buffet, han reconocido que han reducido su posición corta de dólares durante los últimos meses.

Pero la subida de la moneda estadounidense ha coincidido con un comportamiento de los mercados ciertamente llamativo. Decía ayer el gobernador del Banco Central de Arabia Saudita que la subida del dólar tenía su razón de ser en las mayores rentabilidades, fuerte crecimiento y HIA. Pero que su objetivo era favorecer una progresiva diversificación de las reservas, para reducir riesgos a futuro.

LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO

De forma paralela, ayer en las conclusiones del G10 se detectaron hasta 4 principales riesgos a vigilar en estos momentos: 1. crudo; 2. desequilibrios globales; 3. riesgos de inflación; 3. exceso de confianza desde los inversores.

¿Y cómo reaccionaron los mercados? El crudo a la baja favorecido por las altas temperaturas en EEUU. El precio del oro a la baja, en cierta medida justificado por la presión de un dólar fuerte ante una elevada correlación histórica. Las bolsas con ligeras subidas, con mejor comportamiento relativo de las norteamericanas. El Dow Jones retorna a los niveles de mediados de septiembre, cuando los inversores retail siguen ofreciendo indicios de desconfianza. Y la deuda al alza, especialmente en EEUU.

¿Qué lógica tiene que el dólar suba cuando el spread treasury-bund de 10 años se reduce hasta los 117 puntos básicos?

hasta ahora la relación era clara, pero positiva. Sólo podemos hablar de la desconfianza hacia los activos en euros ante los últimos acontecimientos en el área, como la oposición que se detectó ayer en la reunión de Ministros exteriores para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto en los próximos años. O la dificultad de alcanzar una posición común en la próxima Cumbre de final de año de la ORganización Mundial de Comercio. Veremos.

EL FANTASMA DE LA GRIPE AVIAR

Sólo una última reflexión sobre el hipotético riesgo económico de la ya denominada como Gripe Aviar. Hoy la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una nueva alerta sobre el riesgo de epidemia a nivel mundial de la enfermedad, una vez que el virus supere la barrera que impide su contagio entre humanos.

¿Qué coste económico puede tener? Es ciertamente complejo valorarlo, aunque podría ser muy elevado cuando debemos considerar que en el escenario promedio más del 20% de la población mundial puede verse afectada si realmente el contagio anterior se produce.

En 2003 la Gripe Asiática tuvo un coste en términos de PIB de hasta 0,6 puntos en el área, reducido si consideramos la amenaza a la que nos enfrentamos. Algunos ya lo han considerado como un factor, quizá unos de los más relevantes, a la hora de hacer pronósticos económicos a medio plazo.

¿Faltaba en la Lista de Riesgos publicada ayer dentro de las conclusiones de la reunión del G10?.

LAS PRINCIPALES REFERENCIAS PARA HOY

? El Dow cerró ayer con una subida del 0,5%. La subida del Nasdaq fue del 0,4%. Ayer la Fed publicó las conclusiones de la reciente encuesta a entidades financieras. En general, detectan una moderación en la petición de créditos desde las familias pero también confirman que los bancos se muestran más proclives a prestar a las empresas. En línea con estas conclusiones, un miembro de la Fed se mostró a favor de la vigilancia y regulación que la intervención en el caso de excesos por las entidades financieras.

? Las bolsas europeas ayer con un comportamiento mixto, pero las subidas fueron moderadas. En el caso del Eurostoxx50, una subida del 0,24%. El FMI mantuvo sin cambios sus previsiones de crecimiento para 2005/2006 para Francia en niveles del 1,5% y 1,8% respectivamente. Pero también reconoció el riesgo de que finalmente el crecimiento potencial siga a la baja en caso de que no se aprueben reformas estructurales

? Las bolsas asiáticas hoy con un comportamiento negativo, aunque los descensos han sido leves. Por ejemplo, la caída del 0,2% del Nikkei que sigue cerca de los máximos de los últimos años. En China una subida de la bolsa del 0,1%. Un informe desde el Banco Central de China alerta de la posibilidad de tensiones futuras en la divisa, frente a la estabilidad actual. Critica el excesivo peso del sistema financiero en la economía frente a otras opciones de financiación de las empresas y familias

? Los mercados latinoamericanos ayer con ligeros descensos. El real brasileño en el nivel más alto de los últimos cuatro años

? El precio del crudo corrige hasta los 59,5 dólares barril. El precio del oro a la baja hasta niveles de 455 dólares por onza

? ¿Factores a considerar hoy? En la zona euro tendremos la inflación final de Alemania en octubre. También la reunión del Ecofin. En Reino Unido la producción industrial e indicadores de ventas al por menor

*HIA: Repatriación de fondos que provienen del cobro de dividendos fuera de EEUU y que se benefician de un tipo fiscal reducido (desde el 35% hasta 5,25%)

Fuente

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog