Traducir este Blog

Busca en este Blog

martes, 20 de abril de 2010

Brasil, China, Rusia e India condenan terrorismo y piden nuevo orden mundial

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró que en la reunión celebrada hoy "se ha dado un paso fundamental para consolidar la sociedad" nacida entre las cuatro economías emergentes más importantes del planeta.


"El BRIC tiene un papel fundamental en la construcción de un nuevo orden internacional más justo, democrático y seguro", afirmó Lula junto a los presidentes de China, Hu Jintao, Rusia, Dmitri Medvédev, y el primer ministro indio, Manmohan Singh.

Según Hu Jintao, el grupo BRIC se ha propuesto "intensificar el comercio" entre sus miembros, que el año pasado llegó a 51.700 millones de dólares, y "promover una firme retomada del crecimiento de la economía mundial".

Singh consideró que el aumento de la cooperación y el comercio entre Brasil, India, China y Rusia "ha sido y será mejor para todo el mundo", pues permitirá impulsar la recuperación de la economía mundial tras la crisis que estalló en 2008.

"El BRIC no nació de una crisis, pero las crisis le han dado una nueva relevancia" al grupo, sostuvo el primer ministro indio, quien recordó que los cuatro miembros de este foro también forman parte del Grupo de los Veinte (G20) financiero.

Los cuatro países del BRIC representan el 42 por ciento de la población mundial y el 26 por ciento del territorio, y sumaron el año pasado el 23,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta, según datos del propio grupo.

Medvédev apuntó que durante la reunión celebrada hoy en Brasilia también se discutió la necesidad de abordar en el BRIC otros asuntos de la agenda global, como "el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de drogas".

En ese sentido, Lula aseguró que Brasil, Rusia, India y China están "hermanados" en la condena al terrorismo en todas sus formas, así como en el combate a la violencia política.

La cumbre del grupo BRIC, que coincidió hoy con la del Foro de Diálogo IBAS (Brasil, India y Suráfrica), debía celebrarse mañana, pero fue adelantada pues Hu Jintao decidió anticipar su regreso a China debido al terremoto que sacudió ayer a la región de Qinghai y causó más de 600 muertes.

Los líderes de los países del BRIC expresaron su solidaridad a Hu Jintao, quien se refirió al terremoto como una "gran calamidad que causó grandes pérdidas". EFE

ABC.es

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog