Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 1 de marzo de 2010

Terremoto en Chile: apenas empieza a verse la magnitud de la destrucción

Redacción, BBC Mundo.


Dos días después del terremoto de 8,8 en la escala Richter que sacudió a Chile, la magnitud de la destrucción apenas se está empezando a conocer.

Al menos 723 personas murieron, 300 de ellas en la población pesquera de Constitución, que fue arrasada por un tsunami provocado por el sismo.

Para tener una idea de la fuerza del sismo chileno basta decir que fue por lo menos 500 veces más fuerte que el que arrasó a Haití hace casi mes y medio.
El gobierno chileno anunció medias de emergencia, incluyendo el toque de queda desde las 2100 a las 0600 hora local en varias localidades de la región del Bío Bío, incluída la capital, Concepción, y Maule, tras los saqueos de comercios que se produjeron.

El ministerio del Interior urgió a "actuar en forma responsable" y evitar acciones de desorden durante el toque de queda.

Medidas excepcionales

La presidenta Michelle Bachelet ordenó reforzar la dotación de Carabineros, además de enviar unas 10.000 tropas a las dos regiones más afectadas.

Bachelet también designó a autoridades militares para la región del Maule y la provincia del Bío Bío, responsables de garantizar el orden público.

Los soldados enviados lanzaron gases lacrimógenos contra saqueadores que intentaban llevarse comida y otros bienes como refrigeradores y televisores de plasma, y al menos una cincuentena de personas fueron arrestadas por violar el toque de queda.
"Estamos en una emergencia sin parangón en la historia de Chile. Hemos firmado con el ministro del Interior y de Defensa el decreto de excepción nacional de catástrofe", dijo Bachelet.
Esta decisión implica que las autoridades podrán restringir ciertos derechos constitucionales, como los de circulación o transporte de mercancías, a causa de la catástrofe y para prevenir incidentes o mayores daños.

En las regiones sureñas de Bío Bío y Maule, donde los efectos de los temblores y sus réplicas se hicieron sentir con mayor fuerza, se registraron las cifras más altas de muertos. En Maule fallecieron más de 540 personas, mientras en Bío Bío superarían los 60.

Funcionarios gubernamentales informaron que unas 1.500.000 viviendas y edificios fueron destruidos o registraron daños considerables por el sismo, mientras que cientos de miles de personas carecen de los servicios de agua y electricidad.

Hacia las áreas más afectadas comenzó a partir la ayuda internacional. Argentina anunció que enviará tres hospitales de campaña a lugares donde los centros de salud han quedado destrozados y se está evaluando el arribo de rescatistas internacionales para apoyar en las tareas.

La Unión Europea también anunció un primer paquete de ayuda de US$4 millones mientras que Japón enviará otros tres. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene previsto llegar a Santiago donde se reunirá con las autoridades.

Coordinación con Piñera

La presidenta Bachelet hizo un llamado a los chilenos para enfrentar la adversidad y apeló al tono emotivo, cuando el país se apresta a comenzar la primera jornada laboral tras el terremoto.

"El paso de las horas nos ha permitido demostrar que estamos ante una catástrofe de magnitud impensada, que provocó daños que van a requerir gigantescos esfuerzos mancomunados de todos los sectores del país, privados y públicos, no sólo ahora, sino por un tiempo bastante importante por delante", expresó la mandataria chilena.

De hecho, "el plan de emergencia estará en manos del gobierno sólo por unos días: después, pasará a integrar la lista de tareas urgentes de su sucesor, el electo presidente conservador Sebastián Piñera, quien asumirá su cargo el 11 de este mes", relató la enviada especial de BBC Mundo a Santiago, Valeria Perasso.

Tanto Bachelet como Piñera han debido modificar sus agendas ante la catástrofe inesperada, planificando visitas a las zonas más afectadas.

El futuro mandatario ofreció la colaboración de su gabinete de ministros para el plan de ayuda, pero la propuesta fue desestimada por el actual ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

"También trascendió que Piñera ofrecería a algunos funcionarios estratégicos, como la directora de la Oficina de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, que permanezcan en sus cargos para dar continuidad a las medidas tomadas tras el terremoto", agregó Perasso.

Según informó la corresponsal de BBC Mundo, Piñera anticipó su propio plan de acción ante la catástrofe, titulado "Levantemos Chile", para el que convocó al sector privado a tener una fuerte participación en las tareas de reconstrucción que se realizarán por etapas.

En busca de supervivientes

Destrozos en el puerto de Talcahuano, Chile

Las localidades pesqueras se vieron especialmente afectadas debido al maremoto que se produjo.

Por otra parte, en Concepción prosigue la búsqueda de supervivientes, que por momentos se vio interrumpida por varias réplicas del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el centro y sur del país.

Los equipos de rescate trabajan para encontrar a entre 40 y 50 personas que podrían haber quedado atrapadas en un bloque de apartamentos que se vino abajo con el temblor.

Se cree que medio millón de habitantes de la ciudad no tienen suficiente comida y siguen sin agua o electricidad.

Muchos chilenos pasaron su segunda noche en el exterior, temerosos de volver a sus casas por miedo a que colapsen.

En algunas ciudades costeras, como en el puerto de Talcahuano, se trabaja también para apartar decenas de barcos que fueron arrastrados hacia tierra firme por las fuertes olas provocadas por el sismo.

Y en otras localidades como Curicó, el 90% del centro histórico quedó destruido por el terremoto.

Sin embargo, no todas son malas noticias: Santiago está recobrando poco a poco la normalidad, gracias en parte al restablecimiento del servicio de metro, y los primeros vuelos internacionales comenzaron a aterrizar en el aeropuerto internacional de Santiago.

Desastres naturales, ¿manifestaciones de la ira de Dios?.

La Biblia dice que la creación gime y está con dolores de parto aguardando la manifestación de los hijos de Dios (Rm 8.22).

La situación que está atravesando este mundo se terminará cuando Dios ponga punto y final a la historia, mientras tanto, el mismo planeta “tiene dolores de parto” (se conmueve) antes del momento de la consumación de la historia.

Es tiempo de volvernos a Dios para que cuando sucedan las calamidades tengamos confesados nuestros pecados.

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog