Traducir este Blog

Busca en este Blog

jueves, 18 de febrero de 2010

Obama reta a China recibiendo al Dalai Lama


El líder tibetano asegura que ambos han hablado sobre "cómo promover la paz, los valores humanos y la armonía religiosa"

PÚBLICO.ES/AGENCIAS - WASHINGTON - 18/02/2010 18:26

Desoyendo las amenazas de China, Barack Obama se ha reunido este jueves con el Dalai Lama en la Casa Blanca. El encuentro está marcado por las advertencias procedentes desde Pekín, que pidió al dirigente estadounidense que no se encontrara con el líder espiritual tibetano.

Sin embargo, Obama ha decidido retar al gobierno chino al aceptar la reunión con el Lama, aunque ésta no se ha producido en el Despacho Oval, donde se dan los encuentros de carácter oficial, sino en la Sala de Mapas de la Casa Blanca, donde han permanecido por espacio de una hora.

El encuentro, además, ha estado marcado por la privacidad, ya que los medios de comunicación no han podido acceder para inmortalizar la reunión, aunque la Casa Blanca ha asegurado que publicará una fotografía con posterioridad.

Por eso, a la salida de la Casa Blanca, el propio Dalai Lama se ha mostrado "muy contento" tras la reunión y se ha encargado de hablar con los medios para explicar los detalles de su encuentro. El líder tibetano ha asegurado que durante su conversación con el presidente de EEUU, ambos han hablado sobre "cómo promover la paz, los valores humanos y la armonía religiosa".

Además, el Dalai Lama ha destacado su admiración por Estados Unidos, un país al que considera "campeón de la democracia, de la libertad y de los valores humanos". Desde la Casa Blanca aseguran que el Dalai Lama está de acuerdo en la importancia de las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos. En un comunicado distribuido tras el encuentro, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que el presidente estadoundense y el líder espiritual trataron sobre los derechos de los tibetanos y el diálogo con el Gobierno chino, entre otros asuntos.

Obama, explicó el portavoz, "subrayó que ha alentado constantemente a ambas partes a implicarse en un diálogo directo para resolver sus diferencias y le complació oír el reciente reinicio de esas conversaciones". Asimismo, "subrayó su firme apoyo a la conservación de la especial identidad religiosa, cultural y lingüística de Tibet y la protección de los derechos humanos tibetanos en la República Popular China".

El presidente estadounidense también alabó el compromiso con la no violencia y la búsqueda del diálogo con China por parte del Dalai Lama, agregó Gibbs.

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog