Traducir este Blog

Busca en este Blog

jueves, 24 de septiembre de 2009

España: Cumbre ecuménica en Córdoba. Reunión entre la Iglesa Católica y el Consejo Mundial de las Iglesias

CÓRDOBA, miércoles, 23 septiembre 2009 (ZENIT.org).- Por primera vez se celebrará en Córdoba, España, los próximos 12 al 19 de octubre, la sesión de trabajo del Grupo Mixto (GMT) entre la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de las Iglesias.

EL Grupo Mixto de Trabajo (GMT) entre la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de las Iglesias -informa la Diócesis de Córdoba--, fue creado el mismo año que era clausurado el Concilio Vaticano II, 1965. Es un organismo oficial consultivo para el diálogo ecuménico, en la modalidad de multilateral, que fomenta, evalúa y sostiene la colaboración entre el Consejo Mundial de Iglesias y la Iglesia Católica.

Según el cardenal Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, "entre sus funciones principales está el discernimiento de la situación ecuménica actual y la aportación de reflexiones concretas mediante estudios específicos".

Integran actualmente el GMT unos 36 miembros de los cinco continentes, católicos ortodoxos, protestantes, anglicanos y pertenecientes a iglesias libres.

El Grupo continuará en Córdoba la elaboración de dos estudios acerca de la recepción de los diálogos ecuménicos y las raíces espirituales del ecumenismo, y otros temas relacionados con la participación de las nuevas generaciones en el movimiento ecuménico y las implicaciones ecuménicas del fenómeno mundial de la migración.

La presidencia corresponde al metropolita Nifón de Targoviste (Patriarcado de Rumanía) y monseñor Diarmuid Martín, arzobispo de Dublín (Irlanda). Entre los miembros católicos, estará presente el obispo Brian Farrell L.C., secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

La Iglesia de Córdoba, en la persona de monseñor Juan José Asenjo, arzobispo coadjutor de Sevilla y administrador apostólico de Córdoba, ha expresado la bienvenida a los participantes en el encuentro plenario del GMT,acoge "con entrañable afecto fraternal", y agradece "el acuerdo de celebrar en nuestra ciudad este encuentro ecuménico de alto nivel".

Las sesiones de trabajo tendrán lugar en la Casa de Espiritualidad de San Antonio. También habrá un tiempo para que los participantes puedan conocer la Iglesia de Córdoba y su ciudad.

Entre los actos programados están, el 15 de octubre, a las 12 horas, recepción del arzobispo Juan José Asenjo. A las 13 horas, recepción oficial en el Alcázar de los Reyes Cristianos, por el alcalde de Córdoba. A las 16 horas, visita guiada a la Santa Iglesia Catedral (antigua mezquita) y a la Córdoba monumental.

El 16 de octubre, a las 18,30, visita al Centro Ecuménico "Testamentum Domini" de Córdoba. A las 19,30, celebración ecuménica en el templo parroquial de la Inmaculada y San Alberto Magno. A las 21, cena fraternal en el Palacio de Viana.

El 18 de octubre, celebración de la Eucaristía en la Iglesia Catedral, presidida por monseñor Brian Farrell. A las 11,30, participación en el culto dominical de los cristianos evangélicos, en la Iglesia Evangélica Bautista de Córdoba.

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog