Traducir este Blog

Busca en este Blog

domingo, 6 de septiembre de 2009

El ecumenismo no es un lujo sino un deber esencial de los cristianos

05/09/2009 15.45.56
Sábado, 5 sep (RV).- El presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, cardenal Walter Kasper, participó en el Congreso Internacional “Renovabis 2009” que concluye, este sábado, en la ciudad alemana de Freising, bajo el tema: Buscar la unidad- salvar la pluralidad. El diálogo ecuménico entre oriente y occidente

En su intervención, el prelado vaticinio afirmó que “el ecumenismo no es un lujo, que se suma a la normal actividad eclesial y pastoral, sino un deber esencial y actual de la iglesia y de todos los cristianos”.

La importancia del diálogo ecuménico y el futuro de Europa fue subrayada por el cardenal Kasper en su conferencia titulada “Europa respira con dos pulmones. El impacto de las Iglesias orientales sobre Europa” donde parte con la premisa que el cristianismo vino del Este, y en primer lugar, se formó y desarrollo en el Oriente de la Europa definiendo las bases de la común fe cristiana.

No obstante, el purpurado recordó que se trata de dos sistemas eclesiales, pues el Oriente y el Occidente acogieron el cristianismo en formas diferentes, que si bien condujeron a cismas y tensiones, comparten, todavía hoy una única imagen cristiana del hombre, la inalienabilidad de cada ser humano y su unión en una sola la familia, un solo pueblo y una sola humanidad.

El presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos hablando de los pasos que se han dado hasta el momento para superar las divisiones afirmó que teniendo en cuenta que la iglesia católica y las Iglesias ortodoxas poseen en la ética y en la doctrina social las mismas ideas deben comprometerse en restituir a Europa su alma cristiana.

“La unidad de la Iglesia –concluyó el cardenal Kasper- no es un fin en sí mismo, sino un signo y un instrumento de unidad y de paz en el mundo. El servicio a la unidad de la Iglesia es también un servicio a la paz del mundo, en Europa y en cada pueblo”.

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog