Traducir este Blog

Busca en este Blog

martes, 22 de septiembre de 2009

EEUU impulsa nuevo orden económico mundial en cumbre G-20

lunes 21 de septiembre de 2009 19:34 GYT
Photo

Por Alister Bull

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos quiere que los líderes mundiales acuerden esta semana el lanzamiento de una gran reformulación de la economía mundial en noviembre, mientras intentan enderezar la economía global luego de que casi colapsara.

Los documentos que destacan la posición de Estados Unidos antes de la cumbre del Grupo de los 20 en Pittsburgh el 24 y 25 de septiembre indican que los exportadores, que incluyen a China, Alemania y Japón deberían consumir más mientras que deudores como Estados Unidos deberán fortalecer sus ahorros.

"El mundo enfrentará un crecimiento débil si los ajustes en una parte de la economía global no son igualados por ajustes compensatorios en otras partes de la economía global", dijo el documento obtenido por Reuters.

El presidente Barack Obama, eliminando el tacto diplomático, esbozó claramente el caso para los cambios que se requieren.

"No podemos regresar a la era donde los chinos o los alemanes y otros países sencillamente nos venden de todo a nosotros, estamos asumiendo una montaña de deuda de tarjetas de crédito o préstamos por valorización de viviendas, pero no le vendemos nada a ellos", dijo el domingo.

El marco de trabajo propuesto por funcionarios de política estadounidense prevé un "cándido, imparcial y balanceado análisis" de las políticas económicas de los miembros del G-20 por parte del Fondo Monetario Internacional para determinar si son consistentes con un crecimiento equilibrado.

"Instamos a nuestros ministros de Finanzas a lanzar un nuevo marco de trabajo para noviembre", dijo el documento, apuntando a un esfuerzo determinado para mantener el impulso y el momento para los cambios creados tras la crisis financiera global del año pasado.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del G-20 tienen previsto reunirse el 7 y 8 de noviembre en Escocia.

El FMI jugará un papel central en este proceso de "evaluaciones mutuas", haciendo recomendaciones de política al G-20 cada seis meses en base a los acontecimientos económicos globales y en los patrones emergentes de la demanda.

Desde que comenzó la crisis el pasado septiembre, se ha inyectado dinero de los contribuyentes por el orden de los 5 billones de dólares a la economía mundial para evitar un colapso.

Líderes del G-20 mantendrán el ritmo de estímulo mientras admiten que en algún momento tendrán que desactivarlo, dijo el documento.

Pero conscientes de que un desordenado apresuramiento para subir las tasas de interés podría descarrilar nuevamente los mercados mundiales, pedirán también a los ministros de Finanzas elaborar una estrategia de salida "transparente y creíble".

No hubo detalles sobre cómo alcanzar esto en la práctica, pero el documento se hizo eco de la cautela que expresaron los ministros de Finanzas del G-20 en su encuentro de Londres anteriormente este mes, reconociendo que el ritmo de cambios variaría entre los países.

"La escala, momento y secuencia de este proceso variará a lo largo de los países y a lo largo del tipo de medidas de política", indicó el documento.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo el lunes que persuadir a Europa, Estados Unidos y China a aceptar el consejo del Fondo Monetario Internacional sobre políticas económicas podría ser difícil.

En el pasado, muchos países han ignorado el consejo suministrado en las revisiones regulares del FMI.

Trichet dijo al periódico francés Le Monde que el G-20 había logrado avances en las reformas para hacer más sostenido el sistema financiero tras la crisis.

"Pero la pregunta más difícil sigue abierta: Europa, Estados Unidos, China, ¿están listos para modificar sus políticas macroeconómicas en el futuro, siguiendo el consejo del FMI y bajo presión de sus pares, por el bien común y la estabilidad económica mundial?", dijo.

Fuentes del G-7 dijeron a Reuters que había una renovada determinación a actuar para superar los desequilibrios globales debido a que la crisis había subrayado la interconexión del sistema financiero y destacado cómo una acción conjunta podría ser más efectiva.

(Reporte adicional de Anna Willard en París y Darren Ennis en Bruselas)


No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog