Traducir este Blog

Busca en este Blog

jueves, 27 de agosto de 2009

El dólar podría perder su papel de moneda reserva

La divisa se devaluará más este año

Pimco, el mayor gestor de bonos del mundo, avisa: el ‘billete verde’ seguirá debilitándose por las masivas inyecciones de EEUU e irá perdiendo su hegemonía a favor de las divisas asiáticas.

el-dolar-frente-al-euro-libra-y-yen

G. García / Bloomberg

La crisis ha puesto en evidencia los puntos débiles de la primera economía del mundo, y su liderazgo, así como el de su moneda, se ha puesto en cuestión por primera vez en mucho tiempo. Pimco, la gestora que maneja el mayor fondo de bonos del mundo, ha sido la última en poner en entredicho a la divisa estadounidense: según afirma, el dólar seguirá debilitándose debido a las “cantidades masivas” que EEUU está inyectando en la economía, y poco a poco está perdiendo su estatus de moneda hegemónica.

Curtis A. Mewbourne, administrador de cartera de Pimco, escribe en un informe que el dólar sufrirá este año la mayor caída de su historia frente a las divisas de los mercados emergentes, y añade que su categoría como moneda de reserva del mundo corre peligro. “Las cantidades masivas de liquidez en dólares, consecuencia de la crisis, han contribuido a disminuir la demanda de la divisa“, explica.

El índice del dólar, que monitoriza a la moneda estadounidense frente a una canasta de divisas, ha caído un 12% desde los máximos de marzo. “Con la mejora de los mercados y el mayor apetito por el riesgo, el dólar dejó de actuar como activo refugio. Ello, unido al elevado déficit del país y a que la diferencia de tipos con Europa le perjudica, le ha devaluado”, explica Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis.

Rajeev de Mello, director de inversiones asiáticas para Western Asset Management, sostiene que las grandes beneficiadas de la pérdida de atractivo del dólar serán las divisas de Asia. “China (el mayor tenedor de dólares del mundo) pasará algunas de sus reservas a otras monedas, lo que beneficiará a las asiáticas y a las de otros países emergentes”.

Las divisas asiáticas serán las grandes beneficiadas de la pérdida de importancia del dólarSin embargo, todos coinciden en que, de momento, no hay una alternativa viable inmediata al dólar. “El dólar se debilitará aún más este año, pero hay pocas pruebas de que esta tendencia vaya a continuar en la próxima década”, señalan en Goldman Sachs, donde opinan que “cuando los chinos impulsen el uso del yuan, restringido hasta ahora, su rol como divisa mundial se fortalecerá; pero es poco probable que esté en condiciones de plantar cara al dólar en los siguientes diez años”. Además, “a Europa y Japón, dada su orientación a la exportación, no les conviene que sus divisas continúen revalorizándose“, subraya Stuart Frost, especialista en divisas de Threadneedle.

“Puede ser que la tendencia sea hacia una pérdida de peso del dólar, pero para que pierda la hegemonía es necesario que surja una alternativa que de momento no existe”, resume Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. China y Rusia han reclamado la creación de una cesta de divisas para reemplazar al dólar, pero hoy en día la propuesta necesitaría el apoyo de EEUU. Y no están dispuestos a ceder tan pronto la corona.

Warren Buffett afirma que el endeudamiento amenaza a la economía de EEUU y a su moneda.

EEUU debe prestar atención a las cantidades masivas de “medicina monetaria” que ha inyectado en el sistema financiero, pues ahora representan una amenaza para la mayor economía del mundo y su moneda. Así se expresó esta semana el multimillonario Warren Buffett que, aunque aplaudió las medidas adoptadas por la Reserva Federal y el Gobierno para salir de la crisis, advirtió de que el país ha entrado en “territorio desconocido” desde el punto de vista fiscal.Ante los enormes planes de estímulo para potenciar la economía y resucitar el sistema bancario, se prevé que el déficit fiscal estadounidense alcance un récord de 1,84 billones de dólares en el tercer trimestre de este año.

“Continúan administrándose enormes dosis de medicina monetaria y, en poco tiempo, necesitaremos encarar esos efectos colaterales”, dijo Buffett, presidente y consejero delegado de Berkshire Hathaway. “Por ahora, la mayoría de esos efectos son invisibles y, ciertamente, podrían mantenerse latentes durante largo tiempo. Aún así, su amenaza podría ser tan apocalíptica como la planteada por la propia crisis financiera“. Según él, las emisiones de dólares incrementarán el déficit hasta el 13% del Producto Interior Bruto durante este año, y la deuda neta aumentará al 56% del PIB.

En julio del año pasado, el Gobierno gastó más que en ningún otro mes en la historia de EEUU, y el déficit fiscal estadounidense alcanzó un volumen récord durante los primeros 10 meses de 2009. “No obstante, una vez que se consiga la recuperación, el Congreso debe terminar con el alza de la ratio de deuda sobre el PIB y hacer que el crecimiento de nuestra deuda concuerde con el crecimiento de nuestros recursos”, dijo Buffett. “Serán necesarios grandes cambios tanto en fiscalidad como en los gastos. La recuperación económica no es capaz de cubrir este tipo de déficit”, sentenció.

VN:F [1.4.6_730]

Stiglitz se suma a los que creen que el dólar ya no será la divisa reserva
23 - Agosto - 2009


Según el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, el dólar “no es tan buen refugio. Casi no está dando ninguna rentabilidad”.

Shiyin Chen (Bloomberg)

El papel del dólar como una buena reserva de valor es “cuestionable” y la moneda tiene un alto grado de riesgo, dijo el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel.

Joseph Stiglitz

Joseph Stiglitz

“Hay la necesidad de un sistema mundial de reserva”, asegura Joseph Stiglitz, profesor de Economía de la Universidad de Columbia, de Nueva York, en una conferencia en Bangkok. El apoyo de países como China debe de garantizar un debate ordenado sobre un nuevo sistema de reservas cambiarias, añadió.

El dólar ha perdido un 12% desde el 5 de marzo contra un índice que incluye el euro, el yen y otras cuatro divisas importantes. China, el mayor tenedor de reservas en moneda extranjera, y Rusia han pedido una nueva moneda mundial para reemplazar al dólar como la moneda dominante en la que colocar las reservas de divisas.

“El actual sistema de reserva está en proceso de descomposición”, manifiesta Stiglitz. Según el profesor, “el dólar no es tan buen refugio. Ahora mismo el dólar casi no está dando ninguna rentabilidad y todavía cualquiera que observe el dólar tiene que decir que hay un alto grado de riesgo”.

El dólar se debilitará porque Estados Unidos está inyectando cantidades “masivas” de dinero en la economía, según Curtis A. Mewbourne, gestor de cartera en Pacific Investment Management (Pimco), la mayor firma mundial de gestión de fondos de bonos.

Aun así, es posible que el pesimismo sobre las perspectivas del dólar sea excesivo, dado que su estatus como moneda mundial de reserva sigue intacto, dijo David Woo, responsable global de estrategia cambiaria en Barclays Capital, en Londres.

Mucha liquidez

Los bancos centrales de Estados Unidos y Europa han inundado la economía mundial de liquidez, lo que podría dar origen a burbujas especulativas debido a las escasas oportunidades para invertir, añadió Stiglitz. El ganador del Premio Nobel dijo que no confiaba en la afirmación de la Fed de que retiraría la liquidez en cuanto fuera necesario.

“Como quiera que el balance de la Fed está inflado y el déficit y la deuda estadounidenses han aumentado, la gente se hace la pregunta obvia: ¿habrá inflación en el futuro?”, dijo Stiglitz en la conferencia. “Ahora mismo nos enfrentamos a una deflación, pero en algún momento futuro habrá consecuencias”.

divisa1

VN:F [1.4.6_730]

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog