Traducir este Blog

Busca en este Blog

sábado, 14 de marzo de 2009

Obispos de Latinoamérica piden un nuevo orden Internacional

Ante la crisis, los obispos de Latinoamérica piden un nuevo orden internacionalNo es el resultado de dificultades financieras, sino de una crisis de valores
BOGOTÁ, miércoles, 11 febrero 2009 (ZENIT.org).- La crisis económica y financiera, en particular sus causas, muestra la necesidad de un nuevo orden internacional, consideran los representantes de los obispos de América Latina.
Así se puede leer en el mensaje que ha redactado la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), reunida en Bogotá los días 5 y 6 de febrero.
Continuando la reflexión que ha hecho Benedicto XVI en varias ocasiones, los prelados consideran que "la crisis actual no es el resultado de dificultades financieras inmediatas, sino que es una consecuencia del estado de salud ecológica del planeta y, sobre todo, de la crisis cultural y moral que vivimos, cuyos síntomas son evidentes desde hace tiempo en todo el mundo".
De ahí la urgente necesidad, según los obispos, "de que la globalización deba regirse por la ética, poniendo todo al servicio de la persona humana creada a imagen y semejanza de Dios".
"La actual crisis financiera ha puesto de manifiesto el afán excesivo de lucro por encima de la valoración del trabajo y del empleo, convirtiéndolo en un fin en sí mismo", subrayan.
Esta inversión de valores, siguen advirtiendo, "pervierte las relaciones humanas sustituyéndolas por las transacciones financieras, que debieran estar al servicio de la producción y de la satisfacción de las necesidades humanas".
"Se ha hecho evidente que la globalización tal y como está configurada actualmente, no ha sido capaz de interpretar y reaccionar en función de valores objetivos, que se encuentran más allá del mercado y que constituyen lo más importante de la vida humana: la verdad, la justicia, el amor, y muy especialmente, la dignidad y los derechos de todos, aún de aquellos que viven al margen del propio mercado".
La economía internacional, denuncian, "ha concentrado el poder y la riqueza en pocas manos, excluyendo a los desfavorecidos e incrementando la desigualdad".
Por este motivo, los prelados exigen "considerar seriamente la necesidad de establecer las bases para un nuevo orden internacional, fundado en nuevas reglas de juego, que también tengan en cuenta los valores del Evangelio y la enseñanza social de la Iglesia, a fin de promover una globalización marcada por la solidaridad y la racionalidad, que haga de este Continente no solo el Continente de la esperanza, sino también del amor".
Es posible leer el Mensaje del Consejo Episcopal Latinoamericano ante la crisis económica en la sección de documentos de la página web de ZENIT (www.zenit.org).--

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog