Traducir este Blog

Busca en este Blog

lunes, 23 de marzo de 2009

La Dieta Vegetariana reduce riesgo de Cáncer

LONDRES (EFE).19 de Marzo de 2009

Una dieta vegetariana es una garantía contra el cáncer, salvo en el caso de la variante colorrectal, según un estudio de científicos británicos que publica la revista médica “American Journal of Clinical Nutrition”.
El estudio, dirigido por el profesor de la Universidad de Oxford (Inglaterra) Tim Key, analizó los casos de 52.700 hombres y mujeres, y constató que el número de cánceres entre quienes no comían carne era significativamente inferior al de quienes sí comían.
Pero la sorpresa para los investigadores fue que existía una tasa mayor de cánceres colorrectales -una dolencia que hasta ahora se relacionaba con el consumo de carnes rojas- entre los vegetarianos.
Los expertos en nutrición recomiendan una dieta rica en verduras y fruta para evitar el riesgo de cáncer, pero no existe hasta ahora una evidencia científica que indique que la dieta vegetariana es la panacea para evitar contraer cualquier variante de esta enfermedad.
Las personas estudiadas por el equipo del profesor Key, que también trabaja para el Centro de Investigación del Cáncer del Reino Unido, son hombres y mujeres de entre 20 y 89 años a los que se hizo un seguimiento desde principios de la década de los 90.
Los participantes fueron divididos en cuatro categorías: los que mantenían una dieta con predominio de la carnes, los que mantenían una dieta con predominio del pescado, los vegetarianos y los veganos (vegetarianos que no comen productos lácteos ni huevos).
El seguimiento demostró que había una menor incidencia total del cáncer entre los que apostaban por el pescado y los vegetarianos.
Lo inesperado fue que en el caso del cáncer colorrectal o cáncer de colon, se revertía la tendencia y los vegetarianos aparecían como el grupo más propenso a sufrir esta variante.
“Es interesante. Sugiere que puede haber una cierta reducción del cáncer en vegetarianos y en personas con una dieta rica en pescado y tenemos que considerar este hallazgo con cuidado”, dijo Key.
Las conclusiones, explicó, “no respaldan la creencia generalizada hasta ahora de que los vegetarianos tienen un menor riesgo de cáncer colorrectal y creo que esto significa que tenemos que pensar más detenidamente acerca de cuál es la influencia de la carne”.
Key reconoció que es necesario seguir investigando para llegar a conclusiones definitivas sobre la relación que existe entre la dieta y el cáncer, y afirmó que el problema principal es que es muy difícil hacer estudios de campo que resulten plenamente fiables.
La doctora Joanne Lunn, nutricionista de la British Nutrition Foundation, declaró a la BBC que el estudio ayuda a tener en cuenta que el cáncer es una dolencia muy compleja y con muchas aristas, y que hay muchos factores que influyen en la enfermedad.

FONTE: Publicado el 03-17-2009 DIARIO LAS AMÉRICAS http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=74248

No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog