Traducir este Blog

Busca en este Blog

miércoles, 14 de mayo de 2008

Respirar aire contaminado reduce la inteligencia de los niños

Los niños que viven en barrios con elevada contaminación por los gases de los automóviles tienen un coeficiente intelectual (CI) más bajo y obtienen peores resultados en pruebas de inteligencia y memoria que los chicos que respiran aire limpio, demostró un estudio.

El efecto de la polución sobre la inteligencia fue similar al que tienen los hijos de mujeres que fuman 10 cigarrillos diarios durante el embarazo o los niños que han estado expuestos al plomo, dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, la doctora Shakira Franco Suglia, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Mientras que el efecto de la contaminación sobre la salud cardiovascular y respiratoria ha sido muy estudiado, se sabe poco respecto de si respirar ese aire dañaría el cerebro, publicó American Journal of Epidemiology.

Para investigarlo, el equipo dirigido por Suglia analizó a 202 niños de Boston de entre 8 y 11 años que participaban en un estudio sobre el tabaquismo materno.

Los investigadores relacionaron varias medidas de la función cognitiva con la exposición infantil estimada al carbón negro, un componente de las partículas que emiten los automóviles y los camiones, en especial con motores a diesel.

Cuanto más alta era la exposición de un niño al carbón negro, más bajo era su rendimiento en las distintas pruebas de inteligencia.

Tras ajustar los datos sobre la educación de los padres, el idioma hablado en el hogar, el peso al nacer y la exposición al humo del cigarrillo, la asociación persistía.

Por ejemplo, la alta exposición al carbón negro estuvo relacionada con una reducción de unos 3,4 puntos en el CI. Esos niños, altamente expuestos a la contaminación, también rindieron menos en las pruebas de vocabulario, memoria y aprendizaje.

"Está dentro del rango de la exposición al humo de cigarrillo en el útero materno y de la exposición al plomo", explicó Suglia.

La investigadora destacó que la exposición a la polución que producen los gases que emiten los automóviles está relacionada también con otros efectos peligrosos y que, además de mudarse lejos de esas zonas, no hay mucho que la gente pueda hacer para controlarlo.

El equipo sugirió que la contaminación que producen los automóviles causaría efectos nocivos al provocar inflamación y oxidación cerebral.

Los autores insistieron en la necesidad de estudiar los efectos de la polución sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños y sobre el deterioro cognitivo de las personas de todas las edades.

Entre esos temas se encuentra también el estudio sobre si la exposición a los gases de los automóviles causaría o aceleraría la degeneración cerebral en trastornos como el Alzheimer o el Parkinson.

FUENTES:
American Journal of Epidemiology, 1 de febrero del 2008
DiarioSalud.net



No hay comentarios:

Páginas Destacadas

Archivo del blog